Hungría: apoyo decidido a la familia




Hungría: apoyo decidido a la familia
Deducciones para primeros matrimonios, y otras medidas de choque para defender a la familia
De Actuall
Hungría se ha convertido en la vanguardia de la defensa de la familia en Europa. El 'premier' Viktor Orban ha anunciado en el Foro Demográfico que se celebra en Budapest, que el Gobierno destinará el 3,6% del PIB en ayudas a las familias y a la natalidad.
Ante el complejo dilema de fomentar la natalidad o abrir las puertas a la inmigración, Hungría está apostando fundamentalmente por lo primero, a diferencia de otros países europeos. Y es que el país ha sufrido los efectos devastadores de la caída de la natalidad y ahora trata de paliarla con medidas de choque.
El primer ministro Viktor Orban tiene claro que la solución para hacer frente al envejecimiento del Viejo Continente es potenciar la maternidad y fortalecer a la familia, comenzando por el matrimonio, que las legislaciones divorcistas han convertido en un contrato devaluado y marginal.
Y así lo está haciendo. Sin complejos, ni seguidismos  respecto a la Unión Europea.
Budapest acoge desde el 25 de mayo hasta el 28 el Foro Demográfico sobre el declive de la natalidad y el futuro de la institución familiar y el Congreso Mundial de la Familia.
Y en ese foro el ‘premier’ magiar ha anunciado algunas de las nuevas medidas destinadas a apoyar la familia.
Entre ellas destacan la de destinar el 3,6% del PIB en ayudas a las familias y a la natalidad. “2018 será el año de las familias, necesitamos que haya una tasa de 2,1 niños por mujer en 2030”, declara Orban.
Otra de las nuevas recetas anunciadas por el Ejecutivo será la de incrementar las ayudas a partir del segundo hijo. El objetivo, recalca Orban, es animar a las familias a tener más hijos a partir del segundo.
Y es que la baja natalidad en Hungría es un tema muy preocupante. Actualmente la tasa de natalidad es de 1,4 niños por mujer y el número de la población en términos absolutos ha descendido considerablemente desde 1980: de 10,7 millones de ciudadanos a 9,7 en 2017. Se trata de una bajada más fuerte  incluso que la provocada por la II Guerra Mundial.

Sin vivienda no hay familia

Hace unos días, la embajadora húngara en España, Enikó Gyóri, detalló otras medidas con las que el país centroeuropeo está apostando inequívocamente por la natalidad y la familia, en el II Foro #Stopsuicidiodemográfico celebrado en el diario ABC y organizado por la Asociación de Familias Numerosas de Madrid.

Desde 2011 la protección de la familia y la vida están incluidas explícitamente en la Constitución húngara
Una de las medidas se centra en las reducciones fiscales. El gobierno húngaro dispone de una rebaja por familia de 33 euros al mes por un hijo, 82 euros al mes por dos hijos, 322 euros por tres hijos y 430 euros mensuales por cuatro hijos.
Al contrario que en otros países de Europa, el gobierno de Orban detectó el problema y no escondió la cabeza bajo tierra. Todo lo contrario: construyó un discurso de lo más realista: o se afronta la caída de la natalidad con medidas o se recurre a la invasión migratoria.
De modo que no es casualidad que en 2011 la protección de la vida y la familia fueran consagradas en la Constitución. Más tarde se adoptaron medidas desacomplejadas como la promoción del matrimonio, el rechazo del aborto, desgravaciones fiscales para las familias con hijos…
Años después los resultados empiezan a llegar: el número de bodas anuales se ha incrementado en un 20% y la fecundidad de las húngaras ha ascendido ya dos décimas (de 1.2 hijos/mujer a 1.4).
Gyóri, la embajadora húngara, detalló el paquete de medidas adoptadas por el Ejecutivo de Orban:
-Reconocimiento y protección de la familia en la Constitución.
Ayudas para comprar pisos para las familias (hasta 30.000 euros).
-Ampliación de las deducciones fiscales para familias.
Deducción fiscal para los primeros matrimonios.
-Subvención para las madres con niños menores de 3 años.
-Conciliación de la vida laboral y familiar.
-Escuela Infantil gratuita y obligatoria y ampliación de plazas en las guarderías.
-Alimentación infantil gratuita en las Escuelas Primarias y libros escolares gratuitos.
-Bonus por cada nuevo nacimiento.

-Campamentos de verano gratuitos o financiados para los más necesitados.

Países que se resisten al “matrimonio” gay


Países que se resisten al “matrimonio” gay: 
Rumanía, Eslovenia, Suiza, Finlandia, Brasil,…
Rumanía aprueba por aplastante mayoría que el matrimonio es entre hombre y mujer
De Actuall
El parlamento de Rumanía ha aprobado por 232 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones una propuesta de modificación de la Constitución para proclamar que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.
De modo que la gran mayoría del congreso rumano ha aceptado la iniciativa de la Coalitia pentry Familie que recogió tres millones de firmas de ciudadanos que entienden que el matrimonio no es más que la unión entre un hombre y una mujer.

La enmienda propuesta al párrafo 1 del artículo 48 de la Constitución rumana dice:
“La familia se basa en el matrimonio libremente consentido entre un hombre y una mujer, en plena igualdad y en el  derecho y el deber de los padres de asegurar la educación, la educación y la instrucción de niños”.
El blindaje del matrimonio natural ha tenido el apoyo de ortodoxos, católicos y evangélicos, y de asociaciones como ADF, Liberty Counsel y el Centro Europeo para el Derecho y la Justicia
Tras la aprobación parlamentaria el Tribunal Constitucional de Rumania ha dado luz verde a la revisión de la Constitución iniciada señalando que cumplía con todas las demandas constitucionales.
El último trámite de esta modificación constitucional corresponde al Senado. En caso de ser aprobada, en los treinta días siguientes se someterá a un referéndum en el que, según indican todas las encuestas, recibirá el apoyo de la gran mayoría de la población rumana.

Eslovenia, primer país del mundo en revocar el matrimonio homosexual

Los partidarios del "no" al matrimonio homosexual se impusieron en el referéndum celebrado en Eslovenia con el 63,02 por ciento de los apoyos frente al 36,98 del "sí"
La Comisión electoral informó de que, con el 93 por ciento de los votos escrutados, el “no” ha recibido el 63,02 por ciento de los apoyos frente al 36,98 del “sí”, un dato que, unido al de la participación, puede suponer la anulación de la ley.
Una coalición cívica, llamada “Por los niños”, se movilizó para recoger 48.000 firmas en sólo cuatro días
Además de una mayoría de votos, para anular la ley era preciso que votaran contra ella al menos un 20 por ciento de los aproximadamente 1.700.000 eslovenos con derecho a voto, es decir unas 340.000 personas.
La ley igualaba completamente los derechos de las parejas homosexuales con los de las heterosexuales, incluyendo la adopción de niños y el matrimonio.

Tras aprobarse la norma, asociaciones conservadoras y católicas reunieron en un tiempo récord las 40.000 firmas necesarias para convocar una consulta, posibilidad que rechazó el Parlamento argumentando que ese referendo sería homófobo y podría llevar a la discriminación por cuestiones orientación sexual. Posteriormente, el Tribunal Constitucional anuló esa resolución del Parlamento y abrió la puerta a la celebración de la consulta.
El referéndum se ha podido llevar a cabo gracias a la gran movilización de la sociedad civil y pese a las enormes trabas y dificultades que han encontrado en el camino al enfrentarse al lobby gay.
Para ello la coalición cívica Za Otroke gre! (¡Por los niños!) consiguió recoger más de 48.000 firmas en tan sólo cuatro días. Según la legislación eslovena, cualquier grupo que recoja más de 40.000 firmas puede introducir la moción de un referéndum.

Más países se rebelan contra el lobby gay


El de Eslovenia no es un caso único.
De hecho,  Suiza también votará en referéndum y podría blindar el matrimonio natural entre hombre y mujer.
En Finlandia, el movimiento profamilia Aito Avioliitto está recogiendo firmas para poder revocar el matrimonio homosexual, que entrará en vigor por decreto presidencial después de que no hubiera prosperado en el Parlamento en 2006, 2009 y 2012.
Y en América, Brasil también ha tomado cartas en el asunto y ha blindado el matrimonio ante las presiones del lobby gay y lo ha definido como la unión entre un hombre y una mujer.
No hace falta mencionar que la gran mayoría de países de África y Asia no aceptan la unión gay como matrimonio.


¿Evaluar a los padres de alumnos?



Carta al Presidente Medina

Publicada en Diario Libre, 17-5-2017, pg. 27.

¿Evaluar a los padres de alumnos?

Durante estos días se ha informado en los medios de comunicación acerca de la actividad del Ministerio de Educación llamada “Evaluación Diagnóstica Nacional”.

Bienvenido sea todo lo que vaya en pro de la mejora de la calidad de enseñanza de nuestros hijos.

Curiosamente esta actividad del MINERD incluye la “Evaluación Diagnóstica”  de los padres de los alumnos.

 Ese objetivo, por un lado, parece un poco pretencioso ya que pretende evaluar  y diagnosticar a toda la sociedad, que somos los padres y, por otro lado, parece desenfocado.

 Y, me explico: los responsables y titulares de la educación de los hijos somos los padres que, cedemos y contratamos una parte de esa educación a los colegios y, por tanto, al Ministerio.

Es la sociedad, somos los padres, los que encargamos al Ministerio para que con el 4% cumplan con los objetivos educativos que les marquemos, Por tanto somos los padres los que debemos diagnosticar y evaluar al MINERD acerca de cómo está llevando a cabo el importante cometido que les hemos encargado de complementar la formación académica de nuestros hijos. 

De hecho, evaluamos día a día el desempeño de esta misión y, la verdad, por lo que se recoge en la opinión pública, no estamos muy satisfechos.


Declaran una ciudad provida y profamilia en Paraguay


Declaran una ciudad provida y profamilia en Paraguay
El objetivo es resaltar el valor "insustituible de la familia como institución natural y núcleo de la sociedad".
Publicado en ACI Prensa

Ciudad del Este en Paraguay ha sido declarada “Ciudad provida y profamilia” con el fin de “preservar y difundir los valores que sustentan a la familia como institución generadora de la vida y principal responsable de la enseñanza de los niños en los valores morales, culturales y espirituales”.
La resolución Nº 3145 fue firmada por la intendente municipal, Sandra de Zacarías, por iniciativa del Movimiento por la Vida y la Familia Paraguay y la Asociación de Instituciones Educativas y de Gestión Privada del Alto Paraná (AIEPAP).
 A través de cuatro artículos, el documento dispone que “las instituciones y personas participen y promuevan programas” que resalten el valor “insustituible de la familia como institución natural y núcleo de la sociedad”.
Asimismo, encomendó a la Dirección de Área Urbana la ejecución de la construcción e instalación de un monumento en homenaje al “milagro de la vida” en un espacio público.
También se confió a la Dirección de Desarrollo Social, Cultura, Deportes y Turismo la implementación de los programas y proyectos de AIEPAP y del Movimiento por la Vida y la Familia Paraguay.
Jesús Argüello, miembro del Movimiento por la Vida y la Familia Paraguay ha explicado a ACI Prensa que la iniciativa del nombramiento de Ciudad del Este surge con el ejemplos de las ciudades de Ñemby, Luque y Limpio que también tienen la denominación de ciudad provida.
“La idea es que más municipios sean declarados como ciudades provida”.
“El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Se garantiza su protección, en general, desde la concepción”
Otra justificación para la solicitud es que el artículo 4 de la Constitución Nacional del Paraguay consagra que “el derecho a la vida es inherente a la persona humana. Se garantiza su protección, en general, desde la concepción”.
Por último, el decreto presidencial 20.846 de 2003 que conmemora el 25 de marzo como el “Día del niño por nacer” es otro de los impulsos que los llevó a solicitar la declaración.
Argüello ha manifestado que el monumento provida será una escultura denominada ‘El Milagro de la Vida’ del artista paraguayo, Diego Céspedes y estará listo entre junio y julio. La obra es la imagen de un niño de seis meses de gestación en el vientre de la madre.
“El niño se encuentra dentro de una gota de agua simbolizando la vida universal frágil, pura y bella, que cae del cielo cual regalo divino y una mano de mujer tocándolo, simbolizando el vínculo materno de amor incondicional desde mucho antes del nacimiento”.