32 científicos e inventores españoles que cambiaron el mundo y fueron borrados por la Leyenda Negra




 32 científicos e inventores españoles que cambiaron el mundo y fueron borrados por la Leyenda Negra

LEER MÁS

Madrid en América


 Madrid en América

LA FALSA LEYENDA NEGRA DE LA INQUISICION ESPAÑOLA



Publicado por:

Juanjo Cortes

Autor: Mon Luca Aidan Badir. 

LA FALSA LEYENDA NEGRA DE LA INQUISICION ESPAÑOLA

¿Sabían ustedes que la Inquisición no nació en España, que nació en Francia?

¿Qué actuó con más severidad en Francia que en España?

¿Qué los países protestantes también tuvieron sus «inquisiciones»?

¿Que en la edad media y moderna no existía libertad religiosa ni política en ningún país de Europa?

 

Les recomiendo que para aprender sobre el tema lean el libro de Henry Kamen: «La Inquisición Española: Mito e Historia»

«La inquisición no fue nunca un rasgo característico de la Península Ibérica: donde alcanzó su mayor eficacia fue en Francia, en Alemania, así como en Italia y los Países Bajos con posterioridad a la Reforma.

Después los portugueses la llevaron a la India y los españoles al Nuevo Mundo, donde los indios estaban exentos de su jurisdicción.

Si señores exentos de su jurisdicción.

 

Sus perspectivas y sus métodos vinieron determinados por el contexto existente en cada una de estas regiones, pero sus motivos -proteger y purificar- fueron los mismos que cualquier sociedad humana de entonces y de ahora.

La Reforma protestante no tardó en adoptar los métodos de la Inquisición, como hemos visto en el caso de Miguel Servet.

 

Antiguos liberales como Lutero, se volvieron antiliberales.

Las prácticas inquisidoras les siguieron floreciendo durante los siglos sucesivos, y no solo en España.

En los estados de toda Europa los disidentes fueron ejecutados, familias enteras fueron obligadas a marchar al destierro, las minorías fueron perseguidas y los libros prohibidos.

 

Pero fue España el país que pasó a ser visto y presentado como el opresor más activo de la libertad.  La persecución religiosa se extendió por toda Europa en la Alta Edad Media si bien de manera diferente.

 

A diferencia de otros países en España fue el único lugar donde se llevó a cabo la persecución de una manera legal mediante un tribunal creado “ad hoc” que tenía aún mayores garantías que los tribunales ordinarios puesto que a diferencia de estos en aquél era necesario la doble imputación, por ese motivo sus condenas fueron mínimas y el pueblo lo prefería a la justicia ordinaria, eso sí todas documentadas, cosa que no puede decirse de otros países.

En estos las ejecuciones no fueron documentadas por falta de un tribunal al efecto.

Pongamos cifras, y repito, no de historiadores españoles, sino cifras ofrecidas por historiadores europeos:

Solamente el día de San Bartolomé, 24 de agosto de 1572, fueron ajusticiadas en París 3000 hugonotes.

Vayamos a brujas, en Alemania donde fueron ajusticiadas por este motivo 30.000 personas.

En Suiza 10.000, en Escandinavia 5000, en Francia unos 4000.

"Entre España, Portugal e Italia juntos no llegaron a los 500".

Pero la leyenda negra no se quita de la boca a la inquisición española, cuando este tribunal se inventó por Francia e inquisidores hubo en toda Europa sin garantías de ningún tribunal.

 

Efectivamente según cálculos del historiador alemán Wolfgang Behringer, la persecución provocó en toda Europa entre 40.000-60.000 víctimas, donde 500 corresponden a la suma de las ejecutadas en España, Portugal e Italia (exceptuando las regiones alpinas de lengua italiana)

Añadamos además que "a diferencia de España, que excluyo de su jurisdicción a los indios".

Ni un solo indígena fue ejecutado por la inquisición española en los cuatro Virreinatos...

Conclusión:

Con los datos históricos en la mano…

Que hemos de deducir de todo esto.??

Pues con toda la repulsa que se puede tener por la inquisición sea de donde sea...

En el caso de España resulta falsa toda la leyenda negra…

Cuando irónicamente son los demás países los merecedores de recibir realmente tal baldón.

Sin embargo, si la historia aporta los datos de la verdad... ¿Qué ocurrió para que España que fue infinitamente más benigna recibiera tal baldón...??

Sencillo ya que militarmente no se la pudo derrotar se la hizo una campaña de desprestigio....

Basado en el dicho...Difama...Que algo queda...Y hay quedó...La falsa leyenda negra.

Y esto señores....

Es Historia....

Autor:

Mon Luca Aidan Badir.

FUENTES Y REFERENCIAS:

Henry kamen:

(1936) Historiador de origen Birmano.

Estudió en la Universidad de Oxford y obtuvo su doctorado en el St. Antony's College, Oxford. Posteriormente enseñó en las Universidades de Edimburgo y de Warwick, y en varias universidades de España y de los Estados Unidos. En 1970 fue elegido miembro de la Royal Historical Society (Londres). En 1984 fue nombrado a la cátedra Herbert F. Johnson, del Institute for Research in the Humanities, Universidad de Wisconsin-Madison. Fue profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona desde 1993 hasta su jubilación en 2002. Desde entonces ha continuado dando conferencias, y escribiendo, y vive actualmente entre los Estados Unidos y en España. Es un colaborador activo en las páginas del diario español El Mundo.

Wolfgang Behringer:

(1956) es un historiador alemán, que ha estudiados temas diversos como la historia de la brujería, el deporte o las relaciones entre el clima y la sociedad.

Waardt, Hans de (2001). «Wolfgang Behringer, Witchcraft Persecutions in Bavaria : Popular Magic, Religious Zealotry and Reason of State in Early Modern Europe». Crime, Histoire & Sociétés / Crime, History & Societies (en inglés) 5 (1): 142-144. ISSN 1663-4837

calvinistas franceses

a b c d Barbara B. Diefendorf, The Saint Bartholomew's Day Massacre : A Brief History With Documents, New York, Bedford/St. Martin's, coll. « The Bedford Series in History and Culture », 2009, XVIII-173 p. (ISBN 978-0312413606)

J.H. Elliott, La Europa dividida, 1559-1598, Madrid, Siglo XXI, 1973, p. 222

Robert McCune Kingdon, Myths about the St. Bartholomew's Day Massacres, 1572-1576, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1988, 264 p. ISBN 0-674-59831-8

La cifra de 20.000 ejecuciones es la calculada por Behringer, en "Erhob sich das ganze Land". Schormann, en Hexenprozesse in Deutschland, p. 71, estima en un mínimo de 30.000 el total de procesamientos (ambos autores citados en Levack, p. 246). Levack sugiere que la cifra pudo ser aún más elevada.

Levack, p. 247

Levack menciona las siguientes cifras: 1.000 ejecuciones en Bohemia, 900 en Austria y unas 300 en Baviera (ref: Levack, p. 248).

HEXENFORSCHUNG archives - February 2006 (#7) (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y laúltima).

Levack, p. 249. Otros autores (Bader, Hexenprozesse in der Schweiz, pp. 211 ss.) cifran el total de ejecuciones en 5.417.

J.H. Elliott, La Europa dividida, 1559-1598, Madrid, Siglo XXI, 1973, p. 228

Barbara B. Diefendorf, «Prologue to a Massacre: Popular Unrest in Paris, 1557-1572», The American Historical Review, vol. 90, no 5, décembre 1985, p. 1067-1091

Federici, Silvia (2004). «La gran caza de brujas en Europa». Calibán y la bruja. Madrid: Autonomedia. pp. 219-286. ISBN 978-84-96453-51-7.

Traducción propia de la cita de Soldan/Heppe:Wer vom Teufel verblendet nach Weise der Heiden glaubt, es sei jemand eine Hexe und fresse Menschen, und diese Person deshalb verbrennt oder ihr Fleisch durch andere essen lässt, der soll mit dem Tode bestraft werden."