Acoso callejero en América Latina: una lucha contra la tradición


Acoso callejero en América Latina: una lucha contra la tradición

Las mujeres latinoamericanas se rebelan, buscando protección legal y... la educación de los hombres.


La verdadera historia de Fidel Castro



La verdadera historia de Fidel Castro

Narrada por el periodista Eduardo Inda

Por el interés de la información, no me puedo resistir a reproducir este magnífico artículo del periodista Eduardo Inda  de Ok Diario, con el que comparto todo el contenido, excepto la última frase.

Pocos viajes recuerdo tan nítidamente como el que hice a Cuba hace más de tres lustros en el marco de una visita oficial. No hicieron falta ni 24 horas para percatarme de que el que algunos definían como “paraíso comunista” no era sino una auténtica ratonera. Un laberinto en el que, para empezar, la gente mira a proa, babor, estribor y popa antes de soltar la más mínima crítica a un Gobierno que lleva oprimiéndoles desde el 31 de diciembre de 1958. Por eso ayer alucinaba al contemplar TVE y observar cómo el 95% de los testimonios recabados por la corresponsal en La Habana era favorable al tirano. Nada que ver con lo que un servidor experimentó a pie de obra en 1997 y en 2000. Me topé con muchos más anticastristas que castristas. En una proporción de cinco a uno.

Ruina económica, ruina moral y ruina social. En ambas ocasiones paré únicamente en la capital. Una bellísima ciudad que destaca por sus edificios coloniales semiderruidos o derruidos, el sinfín de jineteras en el malecón (muchas de ellas con aspecto de no haber superado la mayoría de edad) y el hambre que pasan unos niños a los que se les marcan las costillas en sus ínfimos cuerpecillos. Las medicinas más elementales brillaban y brillan por su ausencia, no había ni hay pasta de dientes en los supermercados (es un producto de lujo sólo al alcance de la dolarizada nomenclatura), tampoco cuchillas de afeitar, ni algo tan elemental como papel higiénico. Hablo de la Cuba castrista pero bien podría hablar en idénticos términos, sin cambiar una sola coma, de la Venezuela de los amigos y financiadores de Pablemos.

No hay internet, no vaya a ser que a la gente le dé por pensar libremente, los gays son encarcelados por el mero hecho de haber elegido esa opción sexual y los escritores son permanentemente censurados cuando no enchironados. Infinidad de muchachos y muchachas se prostituye para tener dinero con el que adquirir en el mercado negro productos alimenticios esenciales. Por no hablar de los apagones que padecen los vecinos habaneros noche sí, noche también.

Tuve también oportunidad de certificar en persona que eran un cuento chino los mitos exculpatorios que buscó la izquierda europea cuando se supo que su ídolo asesinaba, reprimía y obligaba a sus compatriotas a poner pies en polvorosa en busca de un futuro digno. “Sí, no hay democracia en Cuba, pero la Sanidad y la Educación son de un altísimo nivel”, defendía el argumentario de socialistas y comunistas españoles y demás países comunitarios.
No me lo contaron. Mis ojos vieron la calidad de los hospitales y ambulatorios cubanos. Los centros sanitarios de nuestra dictadura en los años 50 nada tendrían que envidiar a los que visité en La Habana: sucios, desvencijados y con un material oxidado y con pinta de pegarte los siete males si no te quedaba otro remedio que tener que pasar por las manos de un matasanos local. También tuve la fortuna como periodista y la desventura como ser humano de certificar que los colegios cubanos eran centros de lavado de cerebro. Al más puro estilo soviético, chino o norcoreano. Auténtica basura desde el punto de vista ético, moral y educativo.

Tan bueno era mi gato que no cazaba ratones. Excelente, muy excelente o excelentísima debe de ser la Sanidad cubana… pero no para Fidel Castro Ruz. Cuando el presidente vitalicio empezó su declive y estuvo a punto de irse al otro barrio en 2006 llamaron al Cristiano Ronaldo de la cirugía española, el doctor García Sabrido, para que sacara las castañas del fuego. Tres cuartos de lo mismo sucedió cuando otro asesino, Hugo Chávez, acudió a La Habana para tratarse de la enfermedad antesala de la parca que le sobrevino en 2013.

Los números del sátrapa al que ayer lloraban y loaban Iglesias, Carmena, Errejón, Garzón y cía no son precisamente como para sacar pecho o enorgullecerse. Se trata de uno de los mayores asesinos y liberticidas de la historia reciente. Un total de 2.013.155 cubanos tuvieron que exiliarse a Estados Unidos para respirar libertad. Muchos de estos balseros no llegaron a las costas yanquis al hundirse sus frágiles embarcaciones en un trayecto no demasiado largo, 150 kilómetros, pero plagado de tiburones y pasto habitual de huracanes y toda suerte de tormentas tropicales. El Estrecho de la Florida se ha tragado a miles de personas que sólo querían pronunciar ocho letras: “¡LIBERTAD!”.

El comandante al que hoy ensalzan vomitivamente periodistas, políticos y culturetas varios ordenó asesinar a 8.556 disidentes. Tres mil ciento dieciocho de ellos fueron ejecutados por pelotones de fusilamiento, 2.036 asesinados extrajudicialmente, 1.301 murieron a manos de pistoleros del régimen y 18 perecieron en huelgas de hambre en prisión. El resto simplemente desaparecieron, mejor dicho, los desaparecieron, se suicidaron o se accidentaron.

Las otras estadísticas, las económicas, se resumen en miseria, miseria y más miseria. Toneladas de miseria. La renta per cápita es de 5.712 euros frente a los 28.190 de los españoles, los 50.070 de los estadounidenses o los 13.606 de los venezolanos. De todo esto no escucharán decir nunca ni mu a los Iglesias, Errejón, Carmena, Garzón y demás apóstoles del totalitarismo.

Y a los que mantienen que el castrismo ya no es lo que era hay que puntualizarles y combatirles nuevamente con las estadísticas en la mano: los presidios locales acogen en estos momentos 93 presos políticos, prácticamente la misma cifra que en la Venezuela de esos más amigos de Podemos que son sus jefes bolivarianos. Y lejos de menguar, las detenciones por motivos políticos se han disparado desde que gobierna Raúl Castro, tan dictador y tan asesino como su diabólico hermano. Si en 2010 detuvieron a 2.074 personas por razones políticas, en 2015, cinco años después, les pusieron los grilletes a 8.616.

Datos todos ellos que ignoró un Barack Obama cuya labor en lo económico es tan encomiable como detestable en política internacional. El mundo libre jamás perdonará al presidente demócrata que blanqueara el totalitarismo sanguinario cubano sin una sola concesión a cambio. Ocho meses después de aquel acontecimiento que se visualizó en el viaje de marzo de este año, los cubanos padecen el mismo nivel de persecución política que antes, los derechos humanos continúan siendo una utopía y la pobreza (eso sí que es pobreza, querido Pablete) es más lacerante si cabe que antaño. El inquilino del Despacho Oval ni siquiera tuvo la decencia de exigir la democratización del país y la puesta en libertad de los presos políticos antes de tender la mano a esta monarquía absoluta hereditaria. Conclusión: la dictadura venció por goleada a la democracia y hoy hay más represión que hace una década.

El castrismo es un símbolo de la mentira en que vivimos en una España en la que lo normal es lo anormal, lo anormal lo normal, la realidad una irrealidad y la irrealidad la realidad. La corrección política es la izquierda y el buenismo tiene paralizado, atado de pies y manos, al centroderecha. La pusilanimidad de la España liberal provoca, por ejemplo, que las dictaduras se dividan en buenas y malas. Buenas, por supuesto, las de izquierda; malas, las de derechas, evidentemente. Cuando cualquier demócrata de pro y cualquier individuo decente sabe que no hay dictaduras buenas o menos malas porque son todas malísimas de maldad.

Para muestra de cuanto digo, un botón. Las reacciones han sido de coña. Desde la extrema izquierda al centroderecha, pasando por unos Ciudadanos que han dado una de cal y otra de arena. Mariano Rajoy ha evitado llamarle dictador, le ha catalogado como “una figura de calado histórico”, Margallo ha señalado que “deja una huella muy importante” y Pedro Sánchez ha zanjado el dilema con una obviedad tautológica (es decir, una perogrullada al cubo): “Es el final de una etapa”. Muy propio de él. Ni uno se ha limitado a subrayar lo más elemental: que era un repugnante tirano y asesino, amén del jefe del narcotráfico en la Isla.

Las excepciones que confirman la regla son Esperanza Aguirre y Andrea Levy que han llamado “pan” al pan y “vino” al vino. La veterana política madrileña y la esperanza blanca popular han mandado a freír espárragos el buenismo, el lugar común, la corrección política, el complejo y los mieditos para decir nada más y nada menos que la verdad. El de hoy es, asimismo, momento para recordar a Ángel Carromero, que sabe lo que son las cárceles cubanas porque pasó en ellas casi medio año. Las cubanas… ¡¡¡y también las españolas!!! porque cuando puso pie en territorio español el Gobierno popular no le libró de pasarse otros dos meses en la sombra en la prisión de Segovia y en la Victoria Kent. Su delito: conducir el coche en el que murió el jefe de la disidencia interna, Oswaldo Payá. Sufrieron un accidente de tráfico.

No me resigno ni a la corrección política, ni al buenismo, ni al pensamiento único, ni a que haya dictaduras buenas y malas. Y por eso afirmo bien alto y bien claro que la muerte de Fidel Castro es una buena noticia. Donde mejor están los dictadores es en el hoyo o en el exilio. Los demócratas no recordaremos el black friday del 25 de noviembre como la jornada en que la espichó el asesino sino como un día de fiesta para el mundo libre en general y para los cubanos en particular que comienzan a divisar una miaja de luz al final del interminable túnel. Cada dictador que desaparece amplía el perímetro de la LIBERTAD. Que Satanás guarde en su gloria a este psicópata.


El futuro económico de Latinoamérica está en sus propias manos


El futuro económico de Latinoamérica está en sus propias manos

Respetando las leyes naturales


LEER MÁS

El principio “solo Biblia” es contrario a la razón humana



El principio protestante “solo Biblia” es contrario a la razón humana

La verdad es anterior a la Revelación

Cuando Lutero establece el principio de “sola scriptura” pretendía eliminar la autoridad de la Iglesia Católica como garante de la interpretación de los textos bíblicos.

El establecimiento de ese principio ha tenido muchas consecuencias, no solo en distanciamiento de la Iglesia Católica, sino entre los propios grupos  protestantes.  La personal y libre interpretación de la Biblia lleva a que cada persona pueda constituirse en iglesia y que cada iglesia liderada por un pastor establezca su propia doctrina, llegando así a los miles de diferentes grupos protestantes autónomos.

Como sabemos, el principio de “sola scriptura”  no está fundamentado en la Biblia y ha sido necesaria la transmisión oral y la Tradición autorizada para el correcto entendimiento de la Biblia.
(Ver: http://www.catholiceducation.org/es/controversia/objeciones-protestantes/solamente-la-biblia.html#.WDr5T9UgdZw.facebook)

Pero, no vamos a centrarnos ahora en esos argumentos tan sólidamente ya tratados, sino en otro aspecto, otro enfoque del problema menos utilizado. Se trata de que el principio de “sola scriptura” revela una total desconfianza de la razón, de la inteligencia humana.

Cualquier ser humano tiene acceso a la verdad con el uso de su inteligencia. La ley natural impresa en la conciencia de todo ser humano le permite descubrir la verdad sobre sí mismo y sobre todo lo que le rodea, aunque la inteligencia debilitada por el pecado le dificulta mucho el acceso a la verdad.

Un católico juega con ventaja, porque además de emplear la razón para entender las verdades, descansa en la Iglesia y en la Biblia para alcanzar certezas pero, no renuncia a su inteligencia.

Veamos un ejemplo. En el entorno en el que me muevo soy testigo, frecuentemente, de conversaciones y discusiones entre protestantes, sobre todo evangélicos; se trata de verdaderas “tertulias bíblicas” en las que personas, normalmente con poca preparación, discuten principios morales, entablando verdaderas batallas de citas bíblicas, empleando a fondo el principio de “libre interpretación”, con todo derecho, en su caso, a que cada uno lo entiende según sus sentimientos, entendimiento y capacitación.

Entre las distintas iglesias evangélicas son frecuentes las diferencias de interpretación de asuntos “domésticos” que el pastor líder marca en su dirección. Uno de esos temas, que no es inocuo porque afecta a la vida diaria de muchas personas, es acerca de la adecuada forma de vestir de las mujeres. Cada pastor, cada iglesia, busca sus citas bíblicas en apoyo de su personal opinión. Eso mismo ocurre en las “tertulias bíblicas” populares que les mencionaba anteriormente y, en el tema de la “forma de vestir y decorarse de las mujeres”, la tertulia se anima y se acalora. No se pueden imaginar la cantidad d diferentes textos bíblicos que salen a colación en un tema tan doméstico.

Cuando escucho esas complicadas discusiones sobre algo tan elemental, me perdonan si les digo, que admiro a las personas que no son creyentes de nada, que desconocen la Biblia, pero que  con sana inteligencia, descontaminada, tienen respuestas sublimes en su cabeza y su corazón. Por ejemplo, en este tema de la “forma de vestir y decorarse de las mujeres”, tienen la respuesta evidente de que tanto el hombre como la mujer deben presentarse de forma bella, atractiva pero no provocativa y toca a cada persona decidir en cada momento que es “provocativo”. La mayoría de las personas, sin recurrir a una religión o a la Biblia, llegan a esa conclusión.

Millones de personas, sin ninguna formación religiosa, conocen aceptan y viven la ley natural, alcanzan  los principios morales básicos, como son la mayoría de los diez mandamientos. La Biblia no es el único camino de conocimiento de la verdad.
Y este es el punto decisivo: la Ley Natural (me gusta ponerlo con mayúscula) es anterior a la revelación, es anterior a la Biblia.

La ley natural afirma, en sustancia, que las personas y las comunidades humanas son capaces, a la luz de la razón, de discernir las orientaciones fundamentales de un actuar moral conforme a la misma naturaleza del sujeto humano y de expresarlas de manera normativa en forma de preceptos o mandamientos.

Antes de que llegara a nosotros la Revelación contenida en el Antiguo y Nuevo Testamento, los hombres se regían solamente por la ley natural.
Nuestra propia debilidad intelectual y moral hizo necesaria la ayuda de Dios con su Revelación a través del pueblo de Israel y finalmente por Jesucristo para toda la humanidad.

Pero Dios, desde la creación,  dotó al ser humano de inteligencia suficiente para conocer las verdades naturales acerca de toda la creación y de las propias verdades íntimas de la persona.
Por tanto, debemos confiar en la capacidad de nuestra inteligencia para llegar a esos descubrimientos.

Lutero para mantener el principio de “sola sriptura” tuvo que negar la  existencia de la ley natural, y los protestantes acuden a la Biblia como único argumento de autoridad, con todas las consecuencias filosóficas y teológicas que tiene este planteamiento. Algunos protestantes son tan “bibliocéntricos” que cuando citan un frase de Jesucristo dicen “como dice la Biblia” en lugar de lo correcto que sería “como dice Jesucristo”. Ya que  es Jesucristo quien da autoridad a la Biblia y no lo contrario.

Un ejemplo de este recurso a la ley natural nos lo da el propio Jesús que, al dar su respuesta sobre la indisolubilidad del matrimonio, no recurre a las tablas de la Ley o a la Ley Mosaica. 
Acude  a un principio válido desde siempre: “Moisés permitió el repudio de la mujer, pero al principio no fue así” (Mt. 19, 8).
El matrimonio es una unión tal que no debe ser separada por el hombre, porque es algo que Dios unió,  no  a través de una ley positiva,  sino que lo hizo desde el principio, en el momento de la creación.

En ese sentido podemos decir que ¨no es verdad porque lo dice la Biblia, sino que la Biblia lo dice porque es verdad¨.

Al comienzo de la Carta a los Romanos, el apóstol Pablo, para manifestar la necesidad universal de la salvación que trae Cristo, describe la situación religiosa y moral común a todos los hombres.

Afirma la posibilidad de un conocimiento natural de Dios: ¨Porque lo que de Dios puede conocerse les resulta manifiesto, pues Dios mismo se lo manifestó. Pues lo invisible de Dios, su eterno poder y su divinidad, son perceptibles para la inteligencia a partir de la creación del mundo a través de sus obras¨ (Rom 1,19s)

Al situar a judíos y gentiles en el mismo plano, san Pablo afirma la existencia de una ley moral no escrita que se encuentra inscrita en los corazones. Esta ley permite discernir por uno mismo el bien y el mal¨ (Rom 2,14s).

La Comisión Teológica Internacional del Vaticano publicó un 
documento en 2008 llamado  En busca de una ética universal: nueva perspectiva sobre la ley natural.
Este documento indica que las grandes corrientes sapienciales religiosas y filosóficas atestiguan la existencia de un patrimonio moral en gran medida común, que constituye la base para todo diálogo acerca de las cuestiones morales.

Por tanto el acceso a la verdad moral es posible tanto para personas que conocen la Biblia como las que no la conocen. “Sólo la Biblia” es incorrecto.  Una vez más, la fe y la razón se encuentran y se complementan.
 




Mochila de supervivencia para cristianizar el ambiente.


Perfil de un “cristiano Altamente Cualificado”.


Un joven cristiano vive circunstancias que requieren una capacitación, entrenamiento y equipamiento indispensables para “cristianizar el ambiente”

Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional



Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional

Es tonto clasificar a las personas en listos y tontos






El testamento del fundador de Bimbo



El testamento del fundador de Bimbo






‘islamizar Alemania’



El plan secreto de los refugiados musulmanes: ‘islamizar Alemania’

Musulmanes en Alemania

Los servicios secretos alemanes estiman que hay cerca de 6 millones de musulmanes en Alemania. De ellos, 40.000 son islamistas, incluyendo 9.200 radicales conocidos como salafistas. Entre los más peligrosos hay 1.500 que la Policía vigila porque podrían ejecutar ataques, declaró el pasado martes Hans-Georg Maassen, jefe de la agencia de espionaje.
“Seguimos siendo un blanco del terrorismo islámico y tenemos que suponer que el Estado islámico u otras organizaciones terroristas llevaran a cabo ataques en Alemania si pueden y se lo permitimos”.
No se puede olvidar que este agosto, Hans-Georg, anunció que “ha habido más de 340 intentos de atentados de los que hemos tenido conocimiento”. Sin embargo, estos son sólo de los que nos hemos enterado. Probablemente haya más casos”.

La situación en Alemania es en extremo delicada. La política de puertas abiertas de la canciller Angela Merkel atrajo a cerca de un millón de refugiados el año pasado. La reacción de la ciudadanía ha sido aupar a Alternativa por Alemania y castigar a Merkel, quien acaba de anunciar que se presentará por cuarta para liderar su país.

Una política de inmigración que no ha funcionado, pues se acaba de conocer también que sólo uno de cada ocho refugiados ha encontrado trabajo, y así el símbolo y destino de los que huyen de la guerra ha comenzado a expulsar a inmigrantes irregulares.

Síntoma de todo este miedo y rechazo se refleja en una de las últimas medidas del parlamento alemán, que aprobó un plan de defensa civil que no sólo incluye reinstaurar el servicio militar obligatorio (eliminado hace cinco años), sino que recomendaba a la población almacenar víveres y agua en caso de emergencia.

Una trabajadora de los campos de refugiados ha elaborado un informe para los servicios secretos en el que alerta del discurso de odio contra los cristianos y los alemanes.
Refugiados musulmanes planean ‘islamizar’ Alemania. La noticia la publicó uno de los medios más importantes de Europa, Der Spiegel, pero apenas ha tenido eco en el resto del continente, y eso que la amenaza no es menor.
La fuente no es otra que los servicios secretos alemanes, el Bundesverfassungsschutz, y se basa en un informe elaborado por una traductora de árabe que ha colaborado con los musulmanes llegados a Alemania durante los últimos meses.

Esta traductora, cuyo nombre no ha trascendido por motivos de seguridad, ha colaborado con estos refugiados en los campamentos facilitados por el estado alemán, en los que los cristianos son igual de perseguidos que en sus países de origen.
Así lo ratifica esta trabajadora, a quien incluso llegaron a ofrecer participar en estos planes de ‘islamizar’ Alemania aunque ella siempre se negó pues es cristiana. Un dato que ellos no conocían.

La estrategia de los inmigrantes musulmanes implicados, según revela Der Spiegel, pasaría por superar en número a los cristianos, predicar el odio hacia el resto de confesiones e incluso atacar algunas ciudades del país.

El odio de estas personas hacia los alemanes es enorme, informó esta traductora de 39 años, pero mucho mayor es el que tienen hacia los cristianos. “Los cristianos son oprimidos, intimidados y acosados por los refugiados musulmanes. Esto es normal y sucede diariamente” reconoce esta también refugiada, que llegó en 1991 a Alemania y que se ofreció voluntaria como traductora en los campos de refugiados para devolver algo de todo lo que recibió cuando fue acogida en el país. 

La mujer, que ha trabajado en varios centros de inmigrantes, confesó a los servicios secretos en su informe que tanto el personal de seguridad como otros traductores suelen ser parte del problema: “En su mayoría han crecido en Alemania, están bien educados y son profesionales, dan la impresión de tener una perspectiva cosmopolita, pero no es así”, escribió sobre los oficiales de la seguridad interior en su informe.

Y es que cuando nadie les escucha su discurso cambia, y el odio es el tema principal. “Cuando creen que no les escuchan los no musulmanes muestran su verdadero rostro y hablan de los planes para que Alemania sea islamizada y se burlan de los funcionarios de gobierno”, explicó. “Desprecian nuestro país y nuestros valores”, agregó la traductora horrorizada.

Estas conductas llevaron a esta refugiada cristiana a ocultar su religión y acudir a las sesiones de estudio de las mezquitas, donde el discurso del odio era igual o peor. “El odio más profundo es predicado contra los no creyentes y los niños son llevados a las escuelas de las mezquitas desde temprana edad“.

También reconoció que “algo similar sucede en las viviendas de asilo, donde los niños musulmanes se niegan a jugar y hablar con los cristianos”, informa la web Kath.net.


 “Los alemanes no tiene hijos y esa será nuestra forma de destruirlos aquí en su propio país”. Para plasmar su plan -superar en número a los cristianos- las jóvenes inmigrantes se niegan a usar métodos anticonceptivos para tener vario niños. Algunas mujeres reconocieron a la infiltrada que “vamos a multiplicar nuestro número, debemos tener muchos hijos, los alemanes no lo hacen y esa será nuestra forma de destruirlos aquí en su propio país”.

Los fieles laicos se encuentran en la línea más avanzada



Los fieles laicos se encuentran en la línea más avanzada de la vida de la Iglesia.

La vocación de los laicos: cristianizar todas las realidades humanas

Si en el mundo hay actualmente 1.165 millones de católicos, la gran mayoría de ellos son  laicos, muchos de ellos mujeres y hombres casados y, un pequeño porcentaje de sacerdotes y religiosos.

Con frecuencia, “los de a pie” cargamos el peso y la responsabilidad de la Iglesia sobre la Jerarquía, olvidándonos de que el pueblo de Dios, somos los que estamos “ahí fuera”.
Una prueba de ese protagonismo dentro de la Iglesia se recoge en los 16 puntos que dedica el Catecismo a recordarnos que tenemos una verdadera vocación cristiana., desde el nº 897 hasta el 913.  Veamos la selección de algunos de esos textos:

La vocación de los laicos: cristianizar las realidades temporales

n. 898: "Los laicos tienen como vocación propia el buscar el Reino de Dios ocupándose de las realidades temporales y ordenándolas según Dios [...] A ellos de manera especial corresponde iluminar y ordenar todas las realidades temporales, a las que están estrechamente unidos, de tal manera que éstas lleguen a ser según Cristo, se desarrollen y sean para alabanza del Creador y Redentor".

n. 899:…«Los fieles laicos se encuentran en la línea más avanzada de la vida de la Iglesia; por ellos la Iglesia es el principio vital de la sociedad

n.900: “Los laicos…tienen la obligación y gozan del derecho, individualmente o agrupados en asociaciones, de trabajar para que el mensaje divino de salvación sea conocido y recibido por todos los hombres y en toda la tierra; esta obligación es tanto más apremiante cuando sólo por medio de ellos los demás hombres pueden oír el Evangelio y conocer a Cristo. En las comunidades eclesiales, su acción es tan necesaria que, sin ella, el apostolado de los pastores no puede obtener en la mayoría de las veces su plena eficacia.

La vida corriente es sacrificio agradable a Dios

n. 901: "… En efecto, todas sus obras, oraciones, tareas apostólicas, la vida conyugal y familiar, el trabajo diario, el descanso espiritual y corporal, si se realizan en el Espíritu, incluso las molestias de la vida, si se llevan con paciencia, todo ello se convierte en sacrificios espirituales agradables a Dios por Jesucristo…”

n. 902: “De manera particular, los padres participan de la misión de santificación "impregnando de espíritu cristiano la vida conyugal y procurando la educación cristiana de los hijos".

El apostolado del buen ejemplo y la palabra

n. 905: Los laicos cumplen también su misión profética evangelizando, con "el anuncio de Cristo comunicado con el testimonio de la vida y de la palabra". En los laicos, "esta evangelización [...] adquiere una nota específica y una eficacia particular por el hecho de que se realiza en las condiciones generales de nuestro mundo".
«Este apostolado no consiste sólo en el testimonio de vida; el verdadero apostolado busca ocasiones para anunciar a Cristo con su palabra, tanto a los no creyentes [...] como a los fieles».

n. 907: "Los laicos tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia…

Cristianizar las estructuras humanas

n. 909: "Los laicos, además, juntando también sus fuerzas, han de sanear las estructuras y las condiciones del mundo… y favorezcan en vez de impedir la práctica de las virtudes. Obrando así, impregnarán de valores morales toda la cultura y las realizaciones humanas".


n. 912: “Los fieles… en cualquier cuestión temporal han de guiarse por la conciencia cristiana. En efecto, ninguna actividad humana, ni siquiera en los asuntos temporales, puede sustraerse a la soberanía de Dios".