Élites de color en la América hispana



Élites de color en la América hispana


"A finales del siglo XVI en las ciudades hispanoaméricanas aparecieron élites de color, la monarquía hispánica permitía el ascenso social de estas clases, ya sean mulatos, negros libertos, pardos, etc.

Excavaciones realizadas en el cementerio de la catedral de Panamá, en 2020 por el proyecto «Una arteria del Imperio», muestran que donde están enterrados la clase alta, el 60 % de los enterramientos corresponde a mujeres jóvenes, negras y mestizas.

Las actividades económicas que solían participar estas élites de color eran: milicias; economía del transporte; seguridad extraurbana; oficios artesanales y agricultura.

Como ejemplo tenemos varios casos; los 3 mulatos de Esmeraldas, actual Ecuador, quienes eran caciques y son representados en 1599 en óleo con adornos de oro y joyas, considerados nobles por Felipe III.

En el Archivo de Indias, encontramos que en el siglo XVII en Panamá, una negra liberta amancebada con un clérigo de la fábrica de la catedral, mandaba en la fábrica, hacía las compras de material de forma notoria y pública, heredó su fortuna.

En Venezuela el mulato Juan Martin de Oñate, era Regidor del primer Cabildo de Nirgua en 1628, amasó gran fortuna, o el capitán de la Compañía de Morenos Libres de Caracas, Juan del Rosario Blanco, en 1721 funda de la población de Curiepe.

En Santiago de Guatemala, durante el siglo XVIII la familia Álvarez de Avilés, linaje de maestros artesanos mulatos, alcanzaría tal prosperidad que lograron contraer nupcias con blancos de clase alta, recibieron títulos de don e incluso cursaron estudios en la Universidad San Carlos. Sus antepasados habían servido como oficiales en las milicias de color.

En Venezuela a finales del siglo XVIII Juan Domingo Infante, pardo constructor de Caracas era parte de la élite, en Valencia, las hermanas pardas Páez, ascenderán socialmente por las nupcias de Isabel con Juan De Ochoa, rico notario.

A principios del siglo XIX la esclava liberada Anna Kingsley, se convirtió en una de las personas más ricas de América, con extensas tierras producto de su matrimonio permitido bajo legislación española en la Florida con un rico hacendado de origen inglés."

Autor: Emilio Acosta.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario