Autopistas de la información
al servicio de la catolicidad.
La
globalidad es patrimonio de cultura cristiana.
“Id
por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Mc 16-15). Los
primeros cristianos entendieron muy bien desde el principio ese carácter
universal, católico, del mensaje de Cristo. Por eso, a lo largo de los siglos
la Iglesia se ha ido expandiendo por todos los rincones del mundo.
La
catolicidad, la universalidad, es una de las cuatro notas que definen y
distinguen a la Iglesia Católica de otras iglesias cristianas.
La
cultura de la globalidad es cultura cristiana, no nos ha sorprendido porque ya
veníamos practicándola desde hace más de veinte siglos. Desde entonces sabemos
que formamos parte y estamos unidos a la gran familia humana de todos los
hombres, hijos de Dios, y, con una unión todavía más fuerte, con los bautizados
de todas las razas y lugares.
No
hemos aprendido la fraternidad universal de la revolución francesa, sino de
Cristo, dieciocho siglos antes.
La
globalidad de las comunicaciones ha venido a apoyar, como herramienta, esa
cultura universal, propia de los cristianos.
En
las últimas décadas, de profundos cambios en las técnicas y cultura de la
comunicación, la
Iglesia ha sabido adaptarse. Los
últimos Papas han sido verdaderos líderes en el uso de los medios de
comunicación para transmitir, comunicar, el mensaje de Jesucristo a la
humanidad.
En
el siguiente escalón, los obispados y Conferencias Episcopales están haciendo
un enorme esfuerzo de actualización y su presencia en la opinión pública es
cada día mayor. Sus oficinas de prensa se están profesionalizando y llevan más
la iniciativa en la información sobre la
Iglesia , universal y local.
Es
notable la fuerza de muchos medios de comunicación propios de la
Iglesia (tv, prensa, radio) y
se va notando la actividad de profesionales tan necesaria para inundar de
noticias vivas e interesantes, del ámbito católico, a los medios de
comunicación que tanto distorsionan la verdad.
En
la red hay más de 250.000 sitios cristianos con iniciativas de personas e
instituciones católicas.
Actualmente
ya hay muchos fieles activos que, con iniciativa siguen y difunden, sobre
todo en las redes, la vida y actividades de la Iglesia, del Papa y del mundo
católico.
Las
parroquias nos conectan a la Iglesia Universal
Dentro
de la formación que reciben los sacerdotes en el seminario se incluye la
apertura a la evolución de la cultura social y el amor a lo universal. Este
espíritu lo mantienen mientras se encuentran inmersos en las múltiples
actividades parroquiales y diocesanas.
Es
admirable ver la actividad de sacerdotes y párrocos que tienen que multiplicarse
para asistir a reuniones, actividades y atender una cantidad de fieles que les
desborda y les busca para resolver sus problemas.
La
preocupación por lo local, lo inmediato, puede hacer perder la visión
universal, católica, además de desaprovechar las experiencias y ejemplos de
católicos por todo el mundo, que pueden dar a las predicaciones mayor viveza y
actualidad.
A
toda esa desbordante actividad, los párrocos y sacerdotes ahora añaden la
constante puesta al día en información y modos de transmitir la fe, acudiendo a
las enormes fuentes de contenidos y noticias que la
Iglesia Universal genera
cada día.
Los
católicos de “misa dominical” que, en muchos casos no buscan la información en
la red, necesitan que la parroquia les conecte con la Iglesia Universal,
su vida, sus actividades, los mensajes comunicativos del Papa,…
Ya hay muchas iniciativas oficiales y privadas de apoyo al
sacerdote en este ámbito. Un ejemplo es el Centro RIIAL Guadalupe (CRG)
que acaba de cumplir doce años de fundación, tiempo durante el cual han ayudado
a escuelas, parroquias y diócesis enteras, así como a usuarios finales a
asomarse a las autopistas de la información, para vivir la catolicidad.
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