Educación diferenciada en América Latina



Educación diferenciada en América Latina

7 ventajas de la educación diferenciada; enseñanza en aulas distintas para niños y niñas.

La Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada (ALCED) lleva años defendiendo el modelo educativo en el que los niños y las niñas son tratados teniendo en cuenta sus diferencias psicológicas, recibiendo la enseñanza en aulas distintas durante la adolescencia.
Dese su experiencia, es fácil extraer algunas claves que ponen de relieve las ventajas de este sistema respecto a otros.
Una mayor facilidad para la excelencia académica, la adaptabilidad, la contribución a la cohesión social, son algunas de las ventajas de la educación diferenciada. Numerosos estudios avalan la calidad pedagógica de esta opción que mejora la capacidad de elección de los padres.
El periodista Nicolás Cárdenas nos resume las siete ventajas de este moderno sistema educativo:

1.- Enriquece las opciones educativas

Puede parecer una obviedad, pero el desarrollo de un modelo diferenciado, viene a enriquecer las opciones educativas y, por tanto, potencian el derecho de los padres a elegir el modelo educativo que desean para sus hijos.
Como recuerdan en ALCED, “en la actualidad numerosos países occidentales reconocen la aportación de la educación diferenciada”. No en vano, Alemania, Estados Unidos o Dinamarca “incluso ofertan clases diferenciadas dentro de la escuela pública”.

2.- Favorece la cohesión social

En determinados ambientes la escuela diferenciada puede suponer una ventaja definitiva, multiplicadora de las posibilidades de integración y cohesión social. Así quedó demostrado, por ejemplo, con la Young Women’s Leadership School de Neva York.
Esta escuela, solo para chicas, logró que las estudiantes lograran un porcentaje de incorporación a la universidad cercano al 100%, en un ambiente de gran pobreza, mientras que la media de la ciudad se sitúa en el 50%.
En Chicago, donde sólo uno de cada 40 estudiantes afroamericanos llegaba a la universidad, se desarrolló una experiencia parecida con el Prep Urban Project, un instituto público para chicos negros al que se accede por sorteo.
Su cuota de éxito está por encima del 95%.
La educación diferenciada, al adaptarse a los ritmos madurativos y a los estilos de aprendizaje de chicos y chicas, mejora los resultados académicos

3.- Facilita el éxito escolar

La educación diferenciada, al adaptarse a los ritmos madurativos y a los estilos de aprendizaje de chicos y chicas, mejora los resultados académicos, contribuyendo a reducir el fracaso escolar.
Según refleja ALCED, “los datos publicados por los organismos internacionales reflejan que el componente sexual es determinante en las cifras de fracaso escolar, cada vez mayor entre los chicos, con especial incidencia en países como Malta (38,9%), España (31%), Portugal (28,2%), Islandia (22,2%) e Italia (21%)”.

4.- Amplia las opciones laborales

La Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la Comisión Europea, presentó en 2009 un estudio sobre las diferencias entre chicos y chicas en los resultados académicos cuya conclusión era reveladora:
“Este tipo de educación proporciona a chicos y chicas mayor libertad para elegir materias no asociadas a su sexo, ofrece mayor espacio a las chicas y contribuye a aumentar su autoestima“.
En concreto, la educación diferenciada mejora la llegada de chicas a los estudios científicos y técnicos y, por su parte, hay una mayor elección de los chicos por campos como la docencia.

5.- Mejora el ambiente escolar

Los estereotipos y convencionalismos, que son necesarios para el conocimiento de la realidad, al menos como punto de partida, también pueden condicionar el comportamiento en el entorno de aprendizaje.
Al estar desapegados de algunos convencionalismos que pueden mediatizar más el comportamiento, el modelo diferenciado puede enfocarse de una mejor manera en lograr objetivos formativos y académicos.
Según destacan desde ALCED, “las chicas aprenden en un clima alternativo que rebaja la obsesión social y mediática por le estética y el culto al cuerpo”; por su parte, la principal ventaja para los chicos es que aprenden “en un entorno que filtra muchas de las actitudes anti académicas de la masculinidad” ya que “estudian en un espacio seguro y motivador que les permite desear, exhibir y combinar el éxito deportivo y el académico”.

6.- Fomento de la igualdad de oportunidades

Al diferenciarse el modelo educativo, hay una posibilidad de personalización que permite “la igualdad de oportunidades real del alumnado, sin limitar sus capacidades ni condicionar las opciones de futuro de chicos y chicas”.
Por otra parte, la educación diferenciada es muy adaptable en sí misma, ya que se puede aplicar en escuelas con alumnos de un solo sexo, o en colegios en los que sólo las clases son diferenciadas; incluso, se puede aplicar la diferenciación parta determinadas asignaturas o actividades.

7.- Excelencia académica

En el año 2002, la Fundación Nacional para la Investigación Educativa del Reino Unido, señaló, tras un estudio sobre 3.000 escuelas estatales de Inglaterra con 370.000 alumnos, que el rendimiento académico de chicos y chicas era muy superior si su escuela aplicaba la educación diferenciada.

Otros estudios en Australia y Canadá han llegado a conclusiones similares. Los resultados académicos mejoran cuando chicos y chicas reciben una educación adaptada a sus particularidades evolutivas y psicológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario