"EN
100 AÑOS LOS ESPAÑOLES SE EXPANDIERON POR MÁS TERRITORIO, QUE ROMA EN 500
AÑOS"
(Eliot)
Esto sólo pudo ser posible con la colaboración de los
nativos americanos. Tampoco habría sido posible un imperio de 300 años sin su
colaboración.
Como afirmó el historiador estadounidense, Samuel Eliot Morison, en el The Oxford History of the American People (1965): “En 1600 [108 años después de la llegada de Colón] España había conquistado la totalidad de la costa de Suramérica, a excepción de Brasil [esto es, 32.000 km, contando solo la Sudamérica española; el contorno de India mide solo 6.100 km], y gran parte del interior también … En una generación (comienzos del XVI) los españoles adquirieron más territorio que Roma en cinco siglos …” “No se conoce otra conquista como la española en los anales de la especie humana”.
“Los
españoles organizaron y administraron todos los territorios que conquistaron,
llevando allí las artes y la literatura de Europa y convirtiendo a millones a
su fe” y cabe añadir a lo dicho por Samuel Eliot Morison que, al tiempo, los
españoles les enseñaban la escritura y elaboraron las primeras gramáticas de
las lenguas indígenas, que hasta entonces eran solo habladas; nada que ver con
lo que hicieron los británicos y holandeses.
Además, los españoles introdujeron la agricultura (de la que sólo unos pocos pueblos indígenas conocían sus rudimentos), la ganadería, la carpintería, la albañilería, los hospitales, escuelas y muchas universidades; en casi todos los lugares introdujeron la rueda –que era desconocida por casi todos los indígenas del continente americano-, la confección de productos textiles –en muchas zonas, también desconocida-, la herrería, y un sinfín de oficios entre los indígenas.
Colonización española de EEUU.
Por
consiguiente, España fue el introductor en casi toda América –también en el
Norte, mucho antes que los anglosajones- de los conocimientos intelectuales y
avances técnicos de la Europa de entonces. En definitiva, introdujeron a esos
pueblos en la civilización moderna.
Es interesante recordar que más de la mitad del territorio de los actuales Estados Unidos (todo el Sur y desde el Misisipi-Misuri hacia el Oeste) fue puesta en el mapa por las expediciones españolas. La colonización española de EE.UU. hizo que se cartografiara el paisaje y el espacio americano gracias a los múltiples viajes de exploración y expediciones científicas con las que se avanzaba en el diseño de las cartas náuticas y mapas, y se establecía la geografía, la botánica, etc.
El Gran Cañón del Colorado lo descubrió en 1540 el español García López de Cárdenas y Figueroa. La ciudad de San Francisco fue establecida por franciscanos españoles- al crear la misión San Francisco de Asís en 1776, año en el que las 13 colonias de la Costa Este declaraban su independencia de Gran Bretaña y desconocían todo lo que ocurría más allá de los Grandes Lagos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario