Ni se casan, ni son dados en matrimonio


Ni se casan, ni son dados en matrimonio, sino que son como los ángeles de Dios en el cielo.

En Mt 22, 30, Mt 22, 30 y Lucas 20, 24-36:
Y Jesús les dijo: En este mundo los hombres se casan y las mujeres toman esposo pero los que sean juzgados dignos de tomar parte en el mundo futuro y en la resurrección de entre los muertos, no se casarán,  ni ellas serán tomadas en matrimonio. Pues ya no deben morir, ya que son como ángeles; y son hijos de Dios porque son hijos de la resurrección.

Nos cuesta mucho entender esas palabras, es más, realmente no las aceptamos. Nos parece que eliminan la bondad y santidad del matrimonio. No podemos imaginarnos un matrimonio sin relación sexual.
¨Pues ya no deben morir ya que son como Ángeles…¨ que son espíritus puros, sin cuerpo,  que no necesitan reproducirse.

Nuestros cuerpos resucitarán con una corporeidad que desconocemos: un cuerpo glorificado, con una vida incorruptible.  ¨En efecto, es necesario que este ser corruptible se revista de incorruptibilidad; y que este ser mortal se revista de inmortalidad¨ (1 Cor 15,35-37. 42. 53).
La especie humana, como todas las especies animales, necesita reproducirse, lleva impresa en su propia naturaleza el instinto de supervivencia como especie, por eso la sexualidad del amor  reclama la reproducción. Es la respuesta de la vida contra la muerte.

La especie humana tiene el instinto, en primer lugar, de supervivencia de la propia especie, y luego  de poderío, de dominio de su propio espacio vital y por eso desde el inicio los grupos humanos han conquistado otros territorios y han dominado otros grupos humanos. Un pueblo contra otro pueblo, una raza contra otra raza,… El primer elemento, instintivo, de defensa y de conquista, es la reproducción. Es un puro hecho biológico; la población europea está disminuyendo y otras poblaciones invaden su espacio; es simple equilibrio ecológico.

Pero cuando la vida es eterna, no necesita reproducirse para defenderse.
Después de la resurrección, igual que los Ángeles, la especie humana estará completa, la vida será para siempre, eterna,  no necesitará reproducirse para sobrevivir, ni para conquistar.

El amor entre personas, entre hombre y mujer, entre marido y esposa, será completo, total, no necesitará del placer de la sexualidad, orientado por el instinto reproductor.
1 Co 2,6-10: ¨sino que, según está escrito: Ni ojo vio, ni oído oyó, ni pasó por el corazón del hombre, las cosas que preparó Dios para los que le aman¨.

Es decir, nuestros sentidos no sirven para captar esa nueva realidad, que será real, no virtual. Pero una realidad muy superior a la que ahora conocemos;  somos incapaces de imaginarnos cómo será la naturaleza humana resucitada, no alcanzamos a entender la naturaleza del amor  que habrá  entre las personas y entre los esposos.

Si el amor entre hombre y mujer en esta tierra es maravilloso,  ¿cómo será ese amor que lo superará y no necesitará de la sexualidad como complemento, ni incentivo?

Para la mente humana es más seductor que las dimensiones de la  felicidad y el  amor del cielo superen nuestras propias expectativas. Si sus dimensiones fueran alcanzables por la mente y el corazón, serían pequenas e  insuficientes. Nos parece apropiado para Dios que no seamos capaces de imaginar la grandeza de lo que nos tiene preparado.

Viendo nuestra existencia de este modo, se puede entrever que el celibato por el reino de los cielos, es un anticipo de la vida eterna en el cielo.
Mateo 19:12
¨Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de entender esto, que lo entienda¨.
  

«Las personas alegres curan»



«Las personas alegres curan»

El médico y escritor francés F. Rabelais (1492-1553), que frecuentó las principales universidades de Francia, que cursó estudios de Medicina en Montpellier, que ejerció de médico cirujano en Lyon y con experiencia cenobítica, afirmaba que:

«Las personas alegres... curan

La personas alegres...
Suelen evitar posibles depresiones y enfermedades.
Acostumbran a temperar nervios y tensiones.
Suelen calmar crispaciones y enfrentamientos...

La personas alegres...
Acostumbran a ser personas de fe y de esperanza.
Suelen ser bondadosas, generosas, caritativas.
Aportan gozo, jovialidad, sonrisa y a veces hilaridad.

Las personas alegres...
Suelen transmitir serenidad, optimismo, paz.
Traen tranquilidad, bonanza y bienestar.
Ofrecen ánimos —ánima— y calidad de vida.

La personas alegres...
Suelen brindar cordialidad y comparten su felicidad.
Intentan dar fuerzas para seguir, luchar y amar.
Dan el mejor obsequio que es la verdadera amistad.

Y como dice E. V. Ayexander:
«Será pequeña virtud la alegría; pero tales torrentes de luz esparce en la vida, que la niebla más oscura y la más negra tempestad son impotentes para disipar su luminosa y bienhechora influencia
                        
Como bien decía J. Addison, escritor inglés, fundador de la revista The Spectator:
«La alegría es, ante todo, fomento de salud



Jordan Peterson, el profesor azote de la ideología de género


Jordan Peterson, el profesor azote de la ideología de género
que llama a plantar cara al neomarxismo: éxito en Youtube

de ReL

Jordan Peterson está en la primera línea de batalla de la “guerra cultural” que vive el mundo actual. Este profesor canadiense se ha convertido en un referente de un movimiento que se rebela contra ideologías que cercenan la libertad de expresión y que pasan por encima de las verdades científicas. Y lo hace con conferencias o directamente echándose a la calle.

Su alineamiento contra la “dictadura de lo políticamente correcto” le está granjeando grandes problemas personales y laborales pero gracias a su implicación se ha convertido en la voz de millones de personas que se sienten silenciados y atacados por la ideología de género y el neomarxismo cultural.

Sus planteamientos están teniendo gran repercusión
Prácticamente sin buscarlo, sus vídeos en Youtube superan los 150 millones de visionados, en un canal en el que tiene más de 400.000 suscriptores. Y todo ello a pesar de que ha tenido que vencer la censura que ha sufrido este canal de vídeos y de Google.

Aunque no tiene miedo y está presente en grandes frentes, el más grande es el del género, en el que además su enemigo es el más fuerte.  Peterson es licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Psicología. Tras ser profesor asociado en Harvard ahora es titular en la Universidad de Toronto.
En esta universidad está en la actualidad en la cuerda floja. Ha sido dos veces advertido por escrito de que sería despedido tras anunciar que se negaría a usar los pronombres de género para dirigirse a estudiantes y profesores que no se identifican con su sexo biológico y que ahora es obligatorio por ley en Canadá tras la aprobación de la ley C-16.

No hay que ceder a los "neomarxistas posmodernistas"
Él defiende su libertad de expresión y no teme las consecuencias: “No voy a ceder el territorio lingüístico a los neomarxistas posmodernistas”, afirma en una entrevista en The Spectator.

De hecho, él no está en contra de los transgénero, tal y como le acusan, sino de la imposición de una ideología que vulnera sus derechos. El propio Peterson asegura que él no tendría problemas en utilizar el pronombre de una persona en particular, pero si se lo pide esa persona, no por imposición del Estado.

Hombres y mujeres son diferentes

Grupos de izquierda, feministas y LGTB le tienen en su punto de mira precisamente porque afirma en primer lugar que hombre y mujer son diferentes. Y por otro lado por su oposición al principal argumento de la ideología de género, de que el “sexo” es una construcción social que no tiene nada que ver con la biología.

Este mediático experto asegura que las mujeres difieran sistemáticamente de los hombres en la mayoría de los cinco grandes rasgos de personalidad identificados por los investigadores psicométricos y que son apertura, neuroticismo, conciencia, extraversión y tolerancia.

Estos rasgos tienen definiciones técnicas más precisas que el significado que se suele dar a ellos ocasionalmente. Para Peterson, “estos rasgos no son socioculturales. La evidencia es muy clara”. Afirma, por ejemplo, que las mujeres destacan más en la tolerancia- intentar que todos se lleven bien, evitar el conflicto, la compasión, la educación y el auto-sacrificio así como en el neuroticismo.

Defender estas tesis le ha causado grandes problemas, también en el mundo académico. “Las humanidades en las universidades se han vuelto incomprensiblemente superficiales y corruptas de múltiples maneras”, afirma.
En su opinión, en la sociología “enmascaran su completa ignorancia de la ciencia al afirmar que la ciencia es sólo otro modo de conocer y que es privilegiada dentro de la estructura del patriarcado eurocéntrico opresor. Es espantoso, no estamos teniendo una discusión inteligente, estamos teniendo una discusión ideológica”.

La locura de lo políticamente correcto
“Los estudiantes, en vez de ser ennoblecidos en la apropiada, los últimos vestigios de estructura son despojados de ellos por el postmodernismo y el neomarxismo, que lo define todo en términos de relativismo y poder”, agrega.

"Las universidades en los Estados Unidos incluso organizan policía del pensamiento bajo la forma de 'Bias Response Teams [Equipos de respuesta a denuncias de discriminación]' que informan y llevan a cabo 'evaluaciones de impacto' cuando hay un 'incidente discriminatorio' (que puede ser 'intencionado o no intencionado'). Esto ha ido demasiado lejos. Hay que pararlo antes de que sea imposible hacerlo", afirmaba en otra entrevista.

Y en su opinión, lo que está ocurriendo es parte “de la locura de lo políticamente correcto que amenaza con engullir nuestra cultura".

Su defensa de la libertad tiene un precio. Insultos, grandes discusiones, amenazas de activistas trans. “Estoy muy disgustado por las críticas, muy, muy molesto. Pero sé cuáles son las consecuencias de no involucrarme en el conflicto y esas consecuencias son peores”.

Viendo las estadísticas de su público en Youtube entiende a quien está protegiendo de la ideología de género. El 90% de su audiencia son varones. “Los niveles de estrés de estrés de estos hombres son muy altos. Les estoy diciendo algo que necesitan desesperadamente escuchar”.

Consejos prácticos para el estudio de la Biblia


Consejos prácticos para el estudio de la Biblia

Todos nos podemos alimentar en la Biblia, pero no todos podemos interpretarla.

Cualquier persona puede disfrutar de una obra literaria pero son los críticos especialistas quienes tienen capacitación para dictaminar. Con mayor motivo, la Biblia, que es de inspiración divina, requiere de especialistas en muchas materias y de la autoridad moral para su correcta interpretación.
Artículo originalmente publicado por pildorasdefe.net

Hoy día en muchas familias católicas encontramos la Biblia como el libro sagrado de la casa. Ojalá que pronto llegue el día que cada católico sea un asiduo lector de la Escritura Sagrada.
Pero muchos que comienzan a leerla, después de algunos capítulos la dejan de lado por no comprender casi nada. Dicen que leer la Biblia les resulta difícil. Es un libro tan largo y a veces difícil, especialmente para uno que sabe poca historia y poca geografía, y no tiene costumbre de ubicar lo que lee en su propio contexto.
También se da el caso de católicos que, comienzan a leer la Biblia, y se dejan llevar por interpretaciones parciales, caprichosas y fanáticas que poco a poco lo llevan a uno a adherir, por mero sentimentalismo, a algunas de las muchas sectas bíblicas ya existentes, apartándose, por ignorancia, de la Iglesia Católica.
Y no faltan los que quieren leer toda la Biblia sin alguna explicación; o toman la Biblia como un juego de naipes abriendo el libro al azar, o saltando por aquí o por allá y piensan que Dios automáticamente les comienza a hablar. Es un riesgo muy grande; es como jugar a la suerte.
Para evitar estos peligros, no basta leer la Biblia con fe y devoción. Hay que juntar la fe, la oración y la devoción con el estudio. Leer la Biblia sin una adecuada preparación es tentar a Dios. Hay que prepararse para leerla. 
Hoy, más que nunca, debemos tener una cierta preparación para iniciar una lectura seria de la Biblia.
Para muchos, la Biblia sigue siendo un hermoso libro cerrado que adorna nuestra biblioteca. El problema es: ¿cómo leer, cómo comenzar con este libro? Siempre ha sido difícil la iniciación a la lectura de la Biblia. Exige de nosotros paciencia, humildad, serenidad y una cierta disciplina intelectual.
 Algunos consejos prácticos para comenzar el estudio de la Biblia.
1.- Las mejores Biblias
Muchas personas se preguntan cómo conseguir una buena edición moderna de la Biblia Católica. Recuerda que ésta tiene 73 libros, está completa para el estudio y debe tener aprobación eclesiástica (Imprimatur)
Hoy existen muy buenas Biblias católicas; les recomendamos la Biblia de Jerusalén, la Biblia de América, La Nueva Biblia Americana, la Biblia de Navarra, Biblia Latinoamericana, la Biblia del Peregrino, Nacar-Colunga, entre otras.
Da pena ver gente ansiosa de conocer la Biblia y lo hace con ediciones demasiado antiguas, incluso incompletas, sin introducciones, ni comentarios; o con ediciones de bolsillo que está bien para llevarlas a un paseo pero no para hacer estudios serios con ellas.
2.- Una Biblia de uso personal
Conviene que cada persona tenga su propia Biblia en la que libremente vaya subrayando los textos más importantes o más significativos en relación con nuestra vida de fe, con nuestro seguimiento de Cristo, con nuestra vida de oración, de evangelización, etc.
E incluso uno va poniendo anotaciones personales, inquietudes originadas de la propia reflexión y experiencia pastoral, apuntes tomados de cursillos, retiros, libros… Sólo así se aprenden las cosas, y con gusto.
3.- Conocer bien la Biblia
Es decir, antes de estudiar el texto sagrado, hay que echar un vistazo general a la edición de su Biblia; ver qué dicen los editores sobre el manejo del libro, ver cómo se citan los libros, qué introducciones hay, qué notas, mapas, o temas especiales, etc…
Esto puede ahorrar mucho tiempo y trabajo. No hay por qué anotar en cuadernos o papelitos cosas que ya están muy bien puestas en las notas más importantes Te recomendamos nuestro artículo sobre el manejo de la Biblia:
Aprende a manejar las Sagradas Escrituras y sus abreviaciones
Así por ejemplo, la Biblia Latinoamericana pone una especie de introducción muy buena, titulada: “¿Qué hubo en el mundo antes de la Biblia?”. También tiene un “Indice del Evangelio” bien práctico y una serie de temas breves con el título de “La enseñanza bíblica” que pueden ayudar mucho. Además hay otros temas.
La Biblia de Jerusalén, entre tantas cosas excelentes, trae casi al final una sinopsis cronológica muy útil para ubicar los acontecimientos bíblicos dentro de la historia, de la geografía y de las otras culturas relacionadas con la Biblia.
La Nueva Biblia Española tiene, al final, un vocabulario bíblico teológico muy bueno. Cada uno debe familiarizarse bien con su propia Biblia.
4.- Leer y estudiar las Introducciones
Es muy conveniente leer las Introducciones que se ponen a cada libro o a los diversos grupos de libros.
Casi todas las Biblias modernas católicas tienen muy buenas introducciones. La Biblia de Jerusalén es excelente en este punto y es la que ha inspirado casi todas las ediciones posteriores de la Biblia.
Algunas personas se dedican primero a leer y estudiar todas las introducciones de cada libro y luego comienzan la lectura del texto bíblico mismo. Es lo mejor.
5.- Leer y meditar la Biblia
A continuación, ya se puede comenzar a leer y a estudiar el texto bíblico. Pero la Biblia es muy larga, y para todos nosotros nos resultará muy difícil, si no imposible, leerla toda desde la primera página hasta la última. Por tanto, hay que ser prácticos.
Si es la primera vez que te acercas a la Biblia, te proponemos un itinerario de lectura:
Empieza con el Evangelio de San Lucas. En él podrás conocer los rasgos más atrayentes de Jesús de Nazaret, nacido de María.
Continúa con el Libro de los Hechos de los Apóstoles. Allí podrás ver la hermosa actividad de la Iglesia naciente.
Después te recomendamos volver a los Evangelios, primero Marcos, luego el de Mateo y finalmente el de Juan.
Puedes intercalar, al fin, la lectura de alguna Carta de los Apóstoles: por ejemplo, a los Corintios, los Tesalonicenses, etc.
Otra forma es tener un calendario litúrgico y leer las lecturas que corresponden al día.
6-. El Nuevo Testamento
Para el cristiano lo más importante son los cuatro Evangelios, que son el alma de toda la Biblia, y luego los otros libros del Nuevo Testamento. Eso ha de ser el objetivo constante de nuestra lectura o estudio.
Pero es bueno conocer, siquiera básicamente, el Antiguo Testamento: Génesis, Exodo, Deuteronomio, Josué, 1 y 2 de Samuel, 1 y 2 de Reyes, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar, Sabiduría, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Amós, Miqueas, Jonás y el Libro de Revelaciones (Apocalipsis)
7.- Lectura y meditación de la Biblia
Después de haber leído la introducción de un libro, comienza a leer el texto mismo. No te apresures en leer todo de una vez. Lee solamente un pasaje, o un párrafo. Lee con atención y respeto, abriendo tu corazón a lo que Dios te quiere expresar. Subraya los textos que te impactan.
En la primera lectura de un texto, te conviene leer siempre las notas explicativas que se encuentran debajo del texto bíblico. Estas notas explicativas y los comentarios van a clarificarte la comprensión de los textos bíblicos más difíciles.
Son explicaciones escritas por especialistas y hay que tratar de entenderlas y, normalmente, han de ser aceptadas con confianza. Muchas personas, por no leer atentamente las notas explicativas quedan sin comprender un texto en su contexto propio, sin comprender los diversos estilos y doctrinas, y luego abandonan la lectura por aburrimiento.
Los cursillos bíblicos intensivos, con un buen profesor, pueden ayudar mucho, y quizás sean imprescindibles para comprender ciertos problemas y notas técnicas.
Y ahora, ¡a comenzar!… Trata de organizar tu vida de tal manera que todos los días encuentres un momento de 5 a 10 minutos para la Biblia. Busca un lugar tranquilo. Lee sistemáticamente, no saltando de una parte a otra, ni abriendo el libro al azar.
Nunca leas la Biblia para satisfacer tu curiosidad o sólo para saber más, sino para indagar lo que Dios quiere decirte, pues la Biblia es la Palabra de Dios, es la carta que Él envía a sus hijos.
En la Biblia no busques ciencia, sino sabiduría. No tengas miedo de subrayar y poner anotaciones en tu Biblia. La Biblia no es un libro para guardar, sino para ser leída. Dice san Jerónimo:
“No debes retirarte al descanso nocturno sin haber llenado tu corazón con una pequeña parte de la Palabra de Dios”.
Principales Biblias Católicas
Entre las Biblias Católicas más conocidas, y más usadas hoy entre nosotros, y entre las que podemos recomendar (hay muchas más) están las siguientes:
1.- Biblia de Jerusalén
Se llama así sencillamente por haber sido preparada por un numeroso equipo internacional de biblistas, bajo la dirección de la famosa Escuela Bíblica de Jerusalén. Apareció primeramente en francés (1956), de la que se sacó la primera edición española en 1967.
Luego ha seguido una segunda edición española en 1975, revisada y mejorada. Es la mejor Biblia desde el punto de vista crítico, teológico y académico, con notas explicativas. Su criterio ha influido decididamente en todas las otras ediciones de la Biblia.
Es imprescindible para un estudio serio de la Biblia. Sin embargo el precio de esta Biblia es generalmente muy elevado.
2.- Biblia de América
Esta versión de la Biblia apareció en 1994 y es una adaptación para América de la Biblia traducida y editada en España por la Casa de la Biblia. Actualmente es distribuida por Verbo Divino.
Según expertos Teólogos esta Biblia de América es mucho mejor que la Latinoamericana, en lo que se refiere a traducción, notas, comentarios y temas de estudio.
3.- La Nueva Biblia Americana
Publicado el 9 de marzo del 2011, la Nueva Biblia Americana, Edición Revisada (NABRE) es la culminación de casi 20 años de trabajo de un grupo de cerca de 100 estudiosos y teólogos, entre ellos obispos, revisores y editores.
Esta versión de la Biblia incluye una traducción recién revisada de todo el Antiguo Testamento (incluyendo el Libro de los Salmos) junto con la edición de 1986 del Nuevo Testamento.
De hecho el Website del Vaticano (en inglés) utiliza esta versión de la Biblia:
Vatican.va/archive/ENG0839/_INDEX.HTM
4.- Biblia del Peregrino
El traductor de la Biblia del Peregrino, Luis Alonso Schökel, fue profesor en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. La Biblia del peregrino (1993), cuenta con una traducción hermosa, ágil y fiel, y es considerada hoy en día como la más bella traducción de los textos bíblicos.
La Biblia del Peregrino, ha tenido una gran influencia en la liturgia (especialmente los Salmos, que se ha convertido en la versión oficial). Sobresale por la bella traducción de los textos poéticos (Profetas, Job, Cantar, Proverbios, etc.) y el dinamismo de los textos narrativos.
5.- Biblia Latinoamericana
Se la conoce con este nombre, ya muy popularizado. Fue preparada por un equipo latinoamericano de pastoral. Ya han salido, al menos, 81 ediciones (1990).
Tiene el mérito de estar muy adaptada al lenguaje latinoamericano y, sobre todo, en las introducciones y comentarios refleja muy bien la realidad y problemática socio-político-religiosa de América Latina.
Ha recibido muchas alabanzas y fuertes críticas de distintos sectores de la Iglesia y de la sociedad. En nuestro medio ambiente y para fines pastorales es, una muy buena Biblia. Generalmente no es un libro muy caro; muchas veces ha sido subvencionada para el bien del pueblo.
También existe un Nuevo Testamento Latinoamericano, que es la parte más importante de toda la Biblia Latinoamericana.
6.- Otras Biblias
Hay también muchas otras ediciones católicas de la Biblia, todas muy buenas, aunque no hayan tenido, en nuestro medio, el éxito de las dos mencionadas. Entre éstas no podemos dejar de nombrar las Biblias: Nacar-Colunga, Biblia de Navarra, Biblia de Straubinger
El gran valor de estas ediciones modernas de la Biblia es, sobre todo, que se basan en los textos originales (hebreo-griego), y no en la Vulgata Latina como anteriormente se hacía.
Además en sus introducciones y comentarios recogen lo mejor de las investigaciones bíblicas modernas.
Ultimamente apareció la Biblia de Estudio de las Sociedades Bíblicas, elaborada por biblistas católicos y evangélicos, y que cuenta con el respaldo del CELAM para ser utilizada en América Latina.
“Quien medita cada día la sagrada ley divina con esta meditación a la gloria se encamina. Quien medita cada día las Sagradas Escrituras verá la mano de Dios en todas las criaturas”.
Extraído del libro: Para dar razón de nuestra Esperanza, sepa defender su Fe, autor: Padre Paulo Dierckx y Padre Miguel Jordá


Grupos LGTB ponen mordaza a un periodista


Grupos LGTB ponen mordaza a un periodista
De Actuall
El acoso a la libertad de expresión es cada vez más frecuente en los campus universitarios
Libertades. La Policía tuvo que blindar la ciudad de Berkley para impedir que manifestantes de extrema izquierda se adueñaran del campus universitario y sabotearan una conferencia del periodista Ben Shapiro el pasado jueves. Las medidas de seguridad desplegadas ante esta amenaza no tienen precedente en la ciudad que fue cuna del movimiento por la libertad de expresión a finales de los años 60 del pasado siglo. 
El señor Shapiro escribe a diario en The Daily Wire, desde donde comenta la actualidad política y suele rebatir las verdades infalibles del feminismo radical, el ecologismo y la ideología LGBT. Es uno de los comentaristas republicanos con más seguidores. 
El anuncio de su conferencia en la Universidad de California Berkeley fue respondido inmediatamente con convocatorias de manifestaciones del movimiento antifa –“antifascista”–, que es la nueva bandera de la violencia de la extrema izquierda en los Estados Unidos, practicada este verano a raíz de los incidentes raciales en el sur del país.
La Policía levantó barreras de cemento y autorizó a sus agentes a utilizar gas pimienta para impedir que los radicales tomaran Berkeley con motivo de la conferencia del señor Shapiro.  
La violencia de la izquierda se está convirtiendo en un grave problema para las democracias. Los campus universitarios deberían ser un un modelo de pluralismo y de libertad de expresión, pero una minoría cada vez más fanática y violenta se está adueñando de los espacios públicos para imponer en ellos un pensamiento único. Recuperar las ciudades y los campus para el ejercicio de la libertad no será fácil. La comprensión de muchos medios de comunicación hacia los fanáticos les ha dado una legitimidad que no merecen.


Guerra entre feministas e ideólogos de género


Guerra entre feministas de la «lucha de sexos» e ideólogos de género: empieza la caza al disidente

de ReL
Durante muchos años han ido de la mano haciendo causa común y atacando a enemigos compartidos como la Iglesia Católica. Sin embargo, la relación entre el feminismo radical y el lobby LGTB está más tirante que nunca, muy cerca de un divorcio, que en algunos aspectos ya es un hecho.

En esta alianza, el feminismo era tradicionalmente el que abría camino y el que más influencia tenía en el poder. Sin embargo, desde algo más de una década a esta parte la situación ha dado un vuelco y son los grupos LGTB los que han conseguido mediante la ideología de género imponer sus tesis con numerosos gobiernos aprobando leyes a su favor.

Es precisamente la eliminación de los sexos que promueve la ideología de género lo que está entrando en conflicto con el feminismo radical clásico encabezado por históricas de este movimiento, especialmente por la cuestión transexual y los llamados “géneros fluidos”. Aunque esta batalla que se está empezando a entablar también se manifiesta en los vientres de alquiler, utilizados en buena medida por homosexuales, y que las feministas denuncian como explotación de la mujer.

Una operación no los convierte en mujer
Una de las feministas más importante del siglo XX y referente del movimiento durante décadas, Germaine Greer, ha pasado de heroína a apestada para una parte del movimiento feminista que mantiene su alianza con los grupos LGTB. La actitivista y profesora australiana, autora de The Female Eunuch (La mujer eunuco), uno de los más vendidos en los 70 y sagrado para las feministas, es ahora vetada en universidades por estudiantes que la califican de “tránsfoba”.
En una entrevista en la BBC ha evidenciado esta división que puede ir a más tras asegurar que por mucho que un hombre diga que es una mujer e incluso se someta a una operación de reasignación de sexo nunca lo será. "Lo que estoy diciendo es que no los convierte en una mujer", insistió Greer, que además quiso destacar que en algunos casos estas operaciones han sido un desastre y han dejado grandes secuelas en estas personas.

Charlas boicoteadas por esta postura

Greer, que ha vivido de la guerra de sexos toda su vida, se encuentra ahora en una encrucijada de la que está saliendo mal parada ante el enorme poder de los ideólogos de género. Ya en otras entrevistas dijo que el hecho de no tener pene (tras una operación) no convertía a un hombre en mujer, motivo por el cual estudiantes y profesores de la Universidad de Cardiff impidieron una charla suya.

De nuevo, se ha reafirmado en sus tesis tras las críticas del entrevistador. “No estoy diciendo que a la gente no se le debe permitir ese procedimiento. Lo que estoy diciendo es que no los convierte en mujer. Es una opinión, no una prohibición. Sigue con ello, si es lo que crees que tienes que hacer. He sido acusada de incitar a la violencia contra personas transexuales. Eso es absurdo”.

"No se atreven a decirlo"

Pero además, ahondó aún más en esta división asegurando que “muchas mujeres no creen que las personas transexuales postoperatorias, o incluso no postoperatorias, sean mujeres o se comporten como tal pero no se atreven a decirlo”.

En otra entrevista un año antes lo ejemplificaba: “No es justo que un hombre que ha vivido durante 40 años como un hombre y tuvo hijos con una mujer y disfrutó de los servicios –los servicios no remunerados de una esposa, que la mayoría de las mujeres no sabrá…entonces decida que todo el tiempo ha sido una mujer”.

Las TERF

En esta misma línea se mueve otro de los referentes del feminismo en España, Lidia Falcón. En un artículo en su 
blog en Público publicado el pasado mes de marzo hablaba de esta fuerte división que se está produciendo en el feminismo debido a los grupos LGTB.
Falcón explicaba el término TERF (Trans exclusionary radical feminist), término despectivo con el que se refieren a feministas como ella o Greer. “Sí, las feministas de siempre, las que reclamamos desde hace 200 años libertad, igualdad, solidaridad. Este término se lo han inventado un grupo de transexuales, apoyados al parecer por otro grupo LGTB, que siguiendo la teoría queer –aquella que dice que no nacemos con una predeterminación de sexo sino que a lo largo de la vida escogemos variablemente el que queremos- han decidido que ni el sexo, ni la edad, pueden ser definitorios”.

"Están dando cobertura a tales peligrosos disparates"

Además, esta escritora y política feminista española explica esta teoría con sus propias palabras: “Una puede ser mujer u hombre, según lo decida en el momento que así lo desee, y una y uno, igualmente. Y si esta transformación ya era conocida, e incluso amparada por las leyes, pero implicaba someterse a los cambios físicos que acompañan a las características de cada sexo, ahora no. Ahora todo el mundo es un transformista y puede serlo por la mañana o por la tarde, este fin de semana o el mes que viene. Y del mismo modo que escoge en cada momento la edad que desea. No es preciso tener, o pretender, la apariencia física correlativa al sexo que se desea”.

“Quienes nos opongamos a semejantes desquiciadas fantasías, somos TERF, homofóbicas, transfóbicas y perseguidoras de la libre elección de sexualidad y de edad. Lo peor es que algunas conocidas activistas del movimiento LGTB están dando cobertura a tales peligrosos disparates, y cuando se les lleva la contraria difunden toda clase de críticas, trufadas de insultos, contra las TERF, que somos nosotras. Incluso se preguntan si no podrían agruparnos a todas y tirarnos al mar”, escribía esta veterana feminista española.

Háblale de sexo a tus hijos o lo harán otros



Háblale de sexo a tus hijos o lo harán otros y les manipularán

Es el consejo de un psicopedagogo

Todas las preguntas que pueden plantear los niños de corta edad sobre el sexo, y respuestas sencillas, concretas y prácticas, con la verdad por delante, adaptadas en su expresión a la mentalidad del pequeño: eso es lo que ofrece Pedro Pérez Cárdenas en La educación sexual de los hijos (Digital Reasons).

El objetivo es claro: ayudar a los padres para que sean ellos quienes eduquen a sus hijos en este tema, en vez de dejar esa formación en manos menos responsables... y que les aman menos.

Pedro Pérez Cárdenas, doctor en Psicopedagogía y Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid, ha dedicado veinte años a la enseñanza de adolescentes y jóvenes y desde hace quince preside el Comité Independiente Antisida.
 
-¿Por qué estima que es tan importante educar en la sexualidad a los hijos?
-Así como es importante la educación vial de los hijos para que sepan conducirse por las calles y carreteras, o el educarles en la conservación del medio ambiente, tanto o más importante se hace educarlos en su afectividad, en sus sentimientos, en su atracción sexual. No queremos que vivan en la selva y con la ley de la selva, dejándose simplemente llevar por unos instintos.
 
-Usted insiste en llamar a las cosas por su nombre: pene, vagina, masturbación... ¿Considera que no hacerlo así favorece la desinformación de los chicos y chicas?
-Abordar un tema, una explicación, debe comenzar, se ha dicho siempre, por llamar a las cosas por su nombre. Usar palabras sinónimas también es correcto, para ajustarse a la edad de los hijos, o para no caer en la incomprensión o en la zafiedad.
 
-Las explicaciones han de ser acordes con la edad del receptor...
-Si algún contenido educativo debe acoplarse a la edad y desarrollo psicológico del receptor, este es el de la educación sexual. Son muchos componentes los que se deben integrar armónicamente.
 
-En sus reflexiones no desliga los aspectos biológicos de los afectivos y amorosos. ¿Cree necesario que vayan juntos?
-Necesario que vayan juntos es poco decir, es algo imperativo. La falta de un aspecto, y en la proporción adecuada, hace que el producto sea imperfecto y, a veces, incluso perjudicial, indigesto.

-En este sentido, critica la información sexual que se recibe en la escuela pública porque aborda mayormente la parte biológica.

-No debemos generalizar a una escuela u otra, privada o pública: allí donde se vea una carencia, hay que hacerlo notar. Una educación sexual reducida a lo biológico, que por indiferencia, olvido, cobardía u otras razones olvidara, por ejemplo, los sentimientos y afectos de las personas, sería tan peligrosa como enseñar en las escuelas todo tipo de armas de fuego y su empleo.
 
-Muchos padres rehúyen esta obligación de informar y formar a los hijos en la sexualidad. ¿Qué les diría al respecto?
-Que si no toman ellos las riendas, otros lo harán por ellos manipulando a sus hijos. Son frecuentes los lamentos de padres que no hablaron a tiempo.
 
-¿Considera que hay una hipersexualización en la sociedad?
-Es una realidad evidente, se fije uno en las modas, en canciones, en películas, en propagandas, en diversiones, etc. Todo está bañado de componentes y reclamos sexuales de los que no están exentos los menores.
 
-¿Qué consecuencias ha observado de ello en sus asesorías psicopedagógicas?

-Algo parecido a lo que nos sucede a los adultos cuando vamos conduciendo un coche por la noche y otro auto nos deslumbra. Los menores tienen unos reclamos deslumbrantes por todos los lados y ello los desvía y accidenta con mucha frecuencia.

-Las redes sociales e internet han abierto otra brecha para los acosos y la pornografía. ¿Cómo pueden los padres no solo minimizar sus riesgos, sino conseguir que sus hijos tengan recursos personales para rechazarlos?

-Hay muchos consejos que se podrían dar. Me quedo ahora con uno muy simple, como es que los hijos tengan acceso a internet en lugar público de la casa; eso, unido a que no usen a cualquier edad un móvil de última generación, les haría mucho bien. El que los propios hijos tengan recursos personales para rechazar los peligros queda ya al resultado de una lenta tarea global en la educación de madurez y responsabilidad.
 
-¿Qué destaca o considera novedoso de su libro?

-Yo nunca me había encontrado con un libro tan accesible, práctico y fácil de leer sobre la materia. Los grandes tratados que se quedan entre especialistas no llegan, por ejemplo, al padre o madre que se ven en un aprieto ante una preguntita de su hijo o hija.

Life Teen: comunicación entre la parroquia y los jóvenes

Life Teen: comunicación entre la parroquia y los jóvenes
El método catequético que está dinamizando las parroquias en Estados Unidos…
y en España
de ReL

LifeTeen (www.lifeteen.es) es un eficaz método parroquial de evangelización y catequización de adolescentes nacido en Estados Unidos. Desembarcó en España en 2011 por iniciativa de mosén Emili Marlés y la parroquia del Espíritu Santo, que es la catedral de Tarrasa, y un par de años después en Madrid a través de la parroquia de Cristo Sacerdote y el padre Abraham Cruz. Pero su gran expansión ha llegado en 2016 y 2017, cuando las presentaciones de su promotor, Jordi Massegú, la han difundido por muchas regiones

En el nuevo curso, LifeTeen ya se ofrece en 60 parroquias, con presencia en 22 de las 70 diócesis españolas. Hay dos núcleos donde abundan más porque unos párrocos contagian su entusiasmo y muestran resultados visibles a los vecinos: la región de Madrid (diócesis de Madrid y de Getafe) y la de Cataluña (con varias parroquias en Barcelona, Tarrasa, Tarragona y, más recientemente, Lérida y Vic). 

¿Por qué gusta LifeTeen a los adolescentes?

LifeTeen es eficaz porque ofrece unos materiales profesionales, con juegos, contenidos catequéticos y oración con buena música, que permite que los jóvenes se sientan protagonistas y se sientan muy acogidos y escuchados. Grupos que empiezan el curso con 5 o 6 jóvenes pueden terminar con el doble o triple porque los chicos lo disfrutan e invitan a otros, a sus amigos. Les gusta acudir y se crean lazos de amistad fuerte entre ellos y los monitores (el llamado "core team"). 

Elías Ginés, de 13 años, que a final de curso ha acudido a sus primeras seis sesiones de LifeTeen en Cristo Sacerdote, en Madrid, cuenta a ReL que le gusta que los juegos están relacionados con la enseñanza del día. "Hemos tenido sesiones sobre tiempos litúrgicos, sobre las lecturas en la misa y otros temas", explica. Está esperando a que empiece el nuevo curso. "Yo invitaría a venir tanto a los que no tienen fe como a los que tienen dudas y quieren aprender más", dice. 

Ya hay material en español para 74 sesiones

LifeTeen tiene dos elementos que han dificultado un poco su extensión en España: los materiales catequéticos son de pago y hasta ahora estaban en inglés.
Pero ahora, explica Jordi Massegú, "ya se han traducido al espanol de forma profesional y se han maquetado con el diseño original 74 sesiones de Life Teen y Edge, la versión para chicos más jóvenes. Esto da para organizar un curso entero de catequesis. De cara al curso que viene traduciremos unas 60 más, siguiendo un plan de traducción para facilitar la puesta en escena a las parroquias que deciden apostar por el método. Además, este curso también prepararemos material para redes sociales para las parroquias, y empezaremos la traducción de material audiovisual".

Las parroquias suscritas o que se suscriban el curso 2017-2018 podrán ya disponer de estas sesiones. Los temas de estas sesiones se centran en presentar la oración y los sacramentos de iniciación a la vida cristiana para Edge (la rama más joven, de 11 a 13 años) y la persona de Cristo y la moral cristiana para Life Teen (de 13-17 años). 

Hay también sesiones sobre temas de actualidad o de vida cristiana cotidiana: cómo usar las redes sociales, el papel del joven en la familia, la virtud de la modestia o los debates sobre la identidad de género. Los contenidos son doctrinalmente ortodoxos y las explicaciones las preparan desde EEUU expertos pedagogos con muchos años de experiencia evangelizando adolescentes.

De hecho, en la diócesis de Madrid, la encuesta a casi 500 grupos que inició el Plan Diocesano en 2016 (ReL lo explicó aquí) señaló que el tema que causa más desánimo en las parroquias es la catequesis de jóvenes, adolescentes y postcomunión. LifeTeen es una respuesta a este tema clave.