Los
ríos podrían transformar el transporte y las comunicaciones en Suramérica.
Los ríos de Suramérica podrían convertirse en auténticas rutas para
transportar bienes y servicios e integrarse con autopistas y ferrocarriles y,
al mismo tiempo, impulsar el desarrollo económico y la integración regional,
según el documento Hidrovías para el desarrollo y la integración suramericana,
producido por CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, que sirve de punto
de partida para el lanzamiento del Programa para el Desarrollo de las Hidrovías
Suramericanas.
El programa se
marca como objetivos principales la mejora de puertos, infraestructuras y
conectividad, la identificación de proyectos integrales de inversión y el
fortalecimiento de la producción y del comercio intra y extra regional.
Los estudios
señalan que casi el 70% del continente suramericano está constituido por
cuencas hidrográficas con ríos
naturalmente navegables, que brindan oportunidades reales para convertirse en
un factor estratégico que favorezca el transporte de mercancías, la
dinamización económica y, en definitiva el desarrollo integral en sus
áreas de influencia.
Teniendo en
cuenta que el 75% de los recursos hídricos superficiales corresponden a cuencas
compartidas por dos o más países, el programa pretende desarrollar el
incipiente sistema suramericano de navegación fluvial que tiene como eje la
interconexión de los ríos de las Cuencas
del Orinoco, Amazonas y del Plata, y que junto a sus tributarios constituye
más de 100.000 km. aptos para el
transporte fluvial.
El desarrollo
de las hidrovías en el continente suramericano constituye una necesidad
permanente e históricamente reclamada. Un mayor aprovechamiento de los ríos
contribuiría a dinamizar las economías regionales y, al mismo tiempo, a avanzar
hacia una integración latinoamericana que nos permitiría ser más competitivos a
escala global.
Las cuencas más
relevantes de Suramérica, son la del río Amazonas, el río Orinoco, los ríos
Paraguay/Paraná y el río Tocantins, mientras que las regiones hidrográficas más
destacadas son el lago Titicaca, el bloque del río Magdalena/Andino y del
Caribe, las lagunas Merín/Patos, el Atlántico Noreste y el cono sur del
continente.
Ventajas
sociales y económicas
El Programa
para el Desarrollo de las Hidrovías Suramericanas destaca que el uso
eficiente de los ríos implicaría las siguientes ventajas:
-
Como medio de transporte: En Suramérica
existe carga propia suficiente, así como aquella procedente de otros mercados,
para transportar granos, minerales, productos agroindustriales y otras cargas.
Las hidrovías suponen una buena opción para reducir los costos logísticos
asociados al transporte. De todos modos, el transporte fluvial no descarta sino
que promueve el uso de diferentes medios de transporte.
-
Como factor de desarrollo económico y social: Una mayor conectividad entre las poblaciones ubicadas en el área de
influencia de las hidrovías, permitirá la ejecución de proyectos de educación,
salud o tecnología. Por otra parte, el desarrollo del transporte fluvial
contribuiría a desarrollar las habilidades productivas de las poblaciones
locales y a mejorar la competitividad, entre otros, del sector agropecuario,
agroindustrial y minero.
-
Como impulsor de la integración regional: El desarrollo
de las hidrovías acelerará y profundizará los procesos de integración de los
países involucrados, paso previo indispensable para iniciar la construcción de
una conectividad multimodal a nivel suramericano, en la cual el modo de
transporte fluvial jugará un rol fundamental. Es importante observar a ríos e hidrovías
integralmente, teniendo en cuenta la producción, el transporte, la
comercialización, el medio ambiente, la cultura y la ciudadanía.
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