En el Areópago de la red


En el Areópago de la red

Los cristianos en congreso permanente

Metidos en su pequeño rincón. Absorbidos por el día a día
Aunque tengamos una ocupación profesional que nos satisface, siempre hay aspectos y momentos en que nos encontramos con la monotonía y la rutina; otros momentos en que el cansancio o el peso de las responsabilidades  nos abruman y necesitamos salir, evadirnos, descansar; el descanso es una necesidad física, sicológica  que exige el respeto a la propia persona e, incluso, al trabajo.
El descansar la cabeza y sacar la mente de la inmediatez de las ocupaciones nos ayuda a objetivarlas y verlas desde otra perspectiva o una perspectiva más amplia. A veces, incluso la distancia física, el hacer un pequeño viaje de pocos kilómetros, nos facilita ver los problemas con distanciamiento y vencer el desasosiego.
Para cortar con el estrés o la aceleración, a veces, basta con un pequeño “parón”, y mantener una conversación grata, escuchar música, ver un programa de tv, leer algo que nos gusta, hacer deporte,  o simplemente, estar sentado y relajado.

Visión universal, abierta
Pero no es eso solamente; nuestras ocupaciones, muchas veces, piden un enfoque y un planteamiento nuevo, diferente. Ahí es donde entra la búsqueda de apoyo, de ayuda externa, que puede buscarse en diferentes lugares pero, específicamente de personas e instituciones de confianza y conocedoras de nuestra materia. Nuestro mundo pequeño necesita abrir el punto de mira, tener mente universal y superar la excesiva influencia de su entorno local y la presión de la opinión pública local y nacional.
Todos los profesionales necesitan estar al día de lo que ocurre en el propio sector, sus personajes, sus innovaciones, la competencia… y para ello se recurre a las conferencias, seminarios, cursos, publicaciones, artículos, revistas del sector, ferias de muestra, etc. y, actualmente casi todo eso se puede seguir en el océano de la red.

Un párroco, un sacerdote, un catequista, se encuentra, como todo el mundo, con las dos grandes necesidades resumidas en los párrafos anteriores: necesita evadirse de la presión diaria y necesita abrir la mente a nuevos enfoques para su trabajo.
En estos casos, se podría decir que con mayor responsabilidad por tratarse de la responsabilidad espiritual y formación cristiana de muchas personas. Además de seguir el calendario de actividades litúrgicas de la Parroquia, de las actividades del sector, del obispado, de las reuniones locales, congresos…necesitan refrescar la mente con un panorama de ideas frescas porque el día a día, con sus resultados a veces desalentadores, puede generar un aparente desánimo y hacernos ver el horizonte cerrado o cegarnos para encontrar nuevas soluciones.

En el océano de la red, por ejemplo en Aleteia y sus más de 1.500 partners, estos responsables del quehacer diario de una Parroquia pueden encontrar ese aire fresco, esa visión universal, positiva, atractiva, ágil, variada que necesitan para desempeñar con optimismo su magnífica tarea.

En pocos minutos al día pueden ver:

- Información diaria e instantánea de noticias, ideas y frases del Papa Francisco

-  Grandes flashes de la actualidad del mundo enfocado desde una perspectiva católica (Ucrania, África, Venezuela,…)
- Soluciones y  experiencias  positivas  de otras parroquias y de miles de fieles que son muy útiles para aplicar en otros lugares.
- Ideas para la pastoral: sobre confirmación, preparación del matrimonio, cuaresma (P. ej.: Test de la Cuaresma y Calendario de la Cuaresma publicados  en Aleteia,"La preparación al matrimonio es una ventana abierta a la conversión" de Juan Antonio Capó de de Gaudium Press y un largo etc.)

- Ideas de contenido atractivo para predicación; y anecdotario positivo de cristianos ejemplares.

-         Ideas para publicaciones, webs, blogs  y boletines parroquiales.

-         Información sobre problemas y noticias  de la actualidad para informar a sus feligreses desde una perspectiva católica (aborto, uniones homosexuales, comunión de los divorciados,…)


Todas estas herramientas son como un verdadero Congreso permanente e instantáneo, sin necesidad de organizar un evento, sino con un par de cliks.
En la red, buscando los sitios adecuados, los cristianos encontramos la verdad que buscamos de la misma forma que la buscaban los pensadores griegos en el Aerópago y un día se encontraron con Pablo de Tarso que les habló del Jesucristo resucitado y del Dios  desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario