Otro multimillonario se añade al grupo “filantro-capitalistas”


Otro multimillonario se añade al 
grupo “filantro-capitalistas”
No debemos desconfiar ni malinterpretar 
esos ejemplos de generosidad.
Cuando escuchamos este tipo de noticias es frecuente encontrarnos con comentarios críticos respecto a la “rectitud y eficacia” de esas donaciones. Pero, no deberíamos malinterpretar iniciativas tan humanitarias.

Manoj Bhargava piensa donar su fortuna tras unirse a The Giving Pledge (la Promesa de Dar) una campaña filantrópica organizada por Bill Gates y Warren Buffett que busca que los multimillonarios cedan la mayor parte de su patrimonio a obras benéficas, una acción que se denomina “filantro-capitalismo”.  

Magnates como Barron Hilton (de la industria hotelera), David Rockefeller (industria petrolera), Sandy Weill (fundador del banco Citygroup) o Paul Allen (cofundador de Microsoft) 
también se han comprometido con The Giving Pledge. 
Bill Gates lleva donados nada más y nada menos que 25.000 millones de euros a su fundación, con la que promueve diversos proyectos, desde la construcción de hospitales hasta el abastecimiento de agua potable, pasando por la lucha contra enfermedades, en los países más necesitados. Por su parte, Warren Buffett decidió ingresar 34.000 millones de euros a diversas fundaciones y obras de caridad. 

Uno de los últimos billonarios en firmar el Giving Pledge es 
Mark Zuckerberg, pero ha sido memos generoso que sus colegas: “tan solo” ha donado 1.800 millones de euros de una fortuna personal estimada en 30.000 millones de euros.  
La fórmula secreta de Manoj Bhargava: tiene un patrimonio valorado en 3.500 millones de euros y ha decidido donar el 99% de todo lo que posee para ayudar a los más necesitados. 

Bhargava, un indio nacionalizado estadounidense, se ha hecho rico gracias a “5-hour Energy”, una bebida energética que tiene todo lo que debe tener un brebaje de estas características para triunfar: 
una fórmula secreta a base de vitamina B, estimulantes como la taurina, cero azúcar, tan solo 4 vitaminas y un precio muy ajustado Se vende bajo la promesa de que es capaz de acabar con el cansancio con tan solo un chupito, y se comercializa sobre todo en gasolineras, lo que la hace ideal para los profesionales del transporte, estudiantes de paso y policías.

Este emprendedor de 61 años es uno de los millonarios más enigmáticos de EE.UU. Nacido en el seno de una familia acomodada, disfrutó en su infancia en la India de mansión y sirvientes. Pero su vida cambió por completo cuando su padre decidió emigrar a América del Norte para realizar un doctorado. En la tierra de las oportunidades, a los Bhargava no les fue como esperaban y pasaron a vivir en un diminuto apartamento y apenas tenían dinero.
Manoj Bhargava ganó su primer sueldo a los 16 años, transportando materiales de construcción de una obra a otra en un destartalado Cadillac.
Pero a pesar de su “negocio”, el joven no descuidó los libros. Su brillante expediente académico le sirvió para conseguir una beca en la prestigiosa universidad de Princeton. Pero allí no fue feliz, y decidió volver al país en el que nació para hacerse monje, dedicarse a la meditación y ayudar a los más pobres. 

Ese contacto con la pobreza más extrema marca para siempre el carácter del empresario. Desde entonces, asigna una parte importante de lo que gana para obras de caridad. Daba igual que fuera un sueldo modesto como oficinista -trabajo que desempeñó a la vuelta de su viaje espiritual a la India- o la ingente cantidad que empezó a ganar a partir de 2004, año en el que fundó “5 hour Energy”.

Estas iniciativas filantrópicas son una de las maneras de redistribuir la riqueza, no la única. Debemos seguir buscando un sistema económico que no genere tanta desigualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario