Tres siglos de España en México



Tres siglos de España en México

Gustavo Guardiola

¿Ha devuelto España algún tesoro a México?

 

Sí, sí ha devuelto, aunque no precisamente fue España. Lo que pasa es que es algo complicado. Verás, en México tenemos el problema de que el gobierno post revolucionario nos amputó un pedazo grande de nuestra historia.

México lleva 200 años de ser independiente. Pero antes fuimos colonia por 300 años. Así que hemos sido colonia más tiempo que país independiente. Esos 300 años están casi arrancados de los libros de texto. A cualquier mexicano le puedes preguntar el nombre de 4 tribus prehispánicas y te las dice. Cualquier niño te dice el nombre de 3 emperadores mexicas y varios te pueden decir el nombre de 5. Pero si le preguntas el nombre de 3 virreyes, no tiene ni idea.

Bueno, pues buena parte de lo que a los mexicanos nos gusta de México, se hizo en esos 300 años. Empezando por el mole, que según Octavio Paz fue en realidad un sincretismo culinario de la cocina hindú con la cocina mexicana. Decía Octavio Paz que el mole es un curry, inventado por mujeres hindús que llegaron a la Nueva España y se quedaron a vivir en la zona de Puebla, en una época en que México tuvo mucho intercambio con oriente.

Todos los pueblos de los que nos orgullecemos los mexicanos, y también las grandes ciudades, toda esta arquitectura colonial, se desarrolló en ese período. Fueron 300 años, carajo.

Entonces, desde el son huasteco hasta el Convento de Tepotzotlán, pasando por Sor Juana, por la comida mexicana, por la jarana jarocha, por nuestro buen humor y nuestro carácter desmadroso, y por buena parte de lo que consideramos la esencia de México, se creó en esos 300 años. Desde el tequila hasta la abolición de la esclavitud.

Y por su parte España no era precisamente la España de ahora. España pasó por sus procesos históricos también. Culturalmente era España, y qué bueno que lo era, porque si no, no estaríamos platicando. Han llegado los ingleses y exterminan a todos los indígenas. Pero no fue así. Pero políticamente era el Reino de España y al mismo tiempo mantenía una fuerte alianza con la Casa de Austria, porque Carlos de Habsburgo era Carlos I de España y también Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico.

Así que los regalos que mandó Moctezuma, no se quedaron en España, se fueron a Austria. Y luego en España subieron los Borbones por ahí de 1700. Y cien años más tarde, México se independizó. Así que, de alguna manera, a México lo conquistó un imperio, pero se independizó de otro, porque 300 años no pasan en vano.

Cuando hablamos de globalización, a veces se tiene la idea de que es algo que inventamos en el siglo XX, pero no. El mundo ha sido global muchas veces, y precisamente a México y a España nos tocó en estar en el centro de uno de los períodos de globalización más impresionantes y cuyas consecuencias supimos aprovechar, pero también nos hicieron olvidar. Por eso tenemos la comida, la arquitectura y la música que tenemos. Por eso tuvimos a Sor Juana. Todo eso fue fruto de una de las globalizaciones más fructíferas en la historia de la humanidad.

Pero en la escuela nos enseñan la historia de las culturas prehispánicas, luego llegan los españoles, y ¡bum! ¡Guerra de independencia! Como si esos 300 años hubieran estado en blanco.

Y bueno, contestando la pregunta, te decía que sí han devuelto, pero no los españoles. Maximiliano de Habsburgo devolvió una pieza llamada El Chimalli, que es un escudo de piel de jaguar que Moctezuma regaló a la corona española.

 

En cuanto al penacho de Moctezuma, yo fui asesor de muchos diplomáticos hace unos 18 años más o menos, y me tocó ser asesor del moderador para la devolución del penacho. La embajada alemana, se ofreció como moderadora entre México y Austria, y yo trabajaba para el moderador. A mí lo que me pareció es que no es posible traerlo de vuelta. No hay manera, se corre el riesgo de que se desbarate. El penacho tiene 500 años y es un viaje muy largo, con diferencias de presión, clima y altura. Yo he participado en varios préstamos de obras de arte entre países, y es muy complicado llevar y traer obras, aunque sean de piedra. Pero un penacho hecho de plumas, es verdaderamente mucho más complicado. Cuando leo aquí en Quora los comentarios sobre el penacho, me da la impresión de que no se tiene ni puta idea de qué estamos hablando. Y no vale la pena que, por revivir un revanchismo absurdo, terminemos con que ni pa ni Dios ni pal diablo, y dicho en el mejor español, que al penacho se lo lleve la chingada, porque eso es lo que puede pasar. ¿Para qué lo quieres? ¿Te lo vas a llevar a tu casa?

Ahora, ¿quieres mi opinión? España no nos debe nada. ¿En razón de qué vamos a privilegiar un período histórico en lugar de otro?

Dejémonos de hacer pendejos. Los problemas de México 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario