Nueva España una de las expediciones científicas más ambiciosas de la historia universal.

 



Nueva España una de las expediciones científicas más ambiciosas de la historia universal


De Alaska a Panamá, y durante 15 años, tuvo lugar en Nueva España una de las expediciones científicas más ambiciosas de la historia universal.

En esos años, los españoles descubrieron más de 1.000 especies de plantas y clasificaron a cientos de mamíferos, aves y anfibios. Liderados por el Martín Sessé -sin olvidar a Mariano Mociño- decenas de científicos y militares iniciaron en 1788 una ambiciosa expedición en América que clasificó "la flora y fauna de México, California y el resto de territorios españoles en Norteamérica".

En 1792, ya habían recorrido Nuevo México, Sinaloa y Texas. El grupo de Sessé se quedó en California, mientras que el de Mociño se embarcó en la fragata del capitán Bodega y Quadra para llegar hasta la actual Vancouver y estudiar la isla de Nutka. 

La mayor parte de sus documentos e ilustraciones, no obstante, se perdieron para siempre durante la guerra de independencia española (1810).

¡Hasta 1981, año en que fueron hallados en Barcelona! Una familia los vendió al Hunt Institute for Botanical Documentation de Pensilvania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario