Simón Bolívar, el falso héroe





 

Simón Bolívar, el falso héroe


Los britànicos se llevaron el oro de Amèrica

 




Los britànicos se llevaron el oro de Amèrica

La Iglesia fundada por Jesucristo, 20 siglos de experiencia



La Iglesia fundada por Jesucristo, 20 siglos de experiencia

Jesucristo edificó la Iglesia para salvar a la humanidad, no para condenarla.

En la foto de arriba, que hemos visto muchas veces, se encuentra la Sede del Vaticano, construida sobre los restos de San Pedro, primer Papa elegido personalmente por Jesucristo: “Yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y el poder del infierno no prevalecerá contra ella” (Mt 16,18).

¿Cuál es el secreto de la autoridad de la Iglesia?: mirar constantemente a su fundador –Jesucristo-, conociendo su prehistoria -el pueblo hebreo- , teniendo muy en cuenta a los primeros cristianos y a los propios veinte siglos de vida, llenos de aciertos y errores y, finalmente,…pensando en las generaciones futuras.

El patrimonio de sabiduría  acumulada

La fe y la moral cristianas, recogidas en el Catecismo,  tienen la consistencia de tantísimos siglos de estudio e investigación metódica de mentes muy brillantes en áreas como las “lenguas muertas”, exégesis bíblica, teología y filosofía. Sin olvidar, tampoco,  sus valiosas aportaciones en todas las áreas de conocimiento humano realizadas por hombres de la Iglesia, desde las matemáticas hasta la astronomía pasando por todas las manifestaciones del arte.

Además, la Iglesia ha acumulado una experiencia incalculable por su presencia activa y protagonista en los grandes acontecimientos de la historia de la humanidad desde el inicio de la era cristiana, que le convierte en protagonista,  espectadora y juez de los aciertos y errores históricos del actuar humano y de sí misma. Su multisecular experiencia pastoral la convierte en la mejor amiga de la debilidad humana. Jesucristo edificó la Iglesia para salvar a la humanidad, no para condenarla

Acumular más de veinte siglos de conocimientos es un privilegio que solamente la Iglesia Católica se puede permitir. La Iglesia tiene la experiencia de los errores de la humanidad y de los propios errores.

Visión de institución divina

Ni siquiera las instituciones más prestigiosas  son capaces de acumular el patrimonio de la propia consciencia histórica. Solamente la Iglesia puede mirar  fuera y verse a sí misma desde los “ojos de Dios”, con una mirada de institución divina.

¿Por qué se puede permitir el lujo de ir contra corriente de las ideologías  de moda imperantes?: por su carácter duradero y estable (eterno). La Iglesia no gobierna para un periodo de tiempo, sino desde las generaciones pasadas y para las generaciones actuales y futuras.

El Papa y el gobierno de la Iglesia no son solamente un Jefe del Estado Vaticano, sino un “Jefe de la Humanidad” de los tiempos pasados, presentes y futuros.

Cuando la Iglesia en un Encíclica dice “no al aborto”, claramente está demostrando que no gobierna “a corto plazo” para contar con el aplauso de la cultura predominante de la época, sino con visión de futuro en servicio de una humanidad que parece querer suicidarse. Lo mismo sucede en la firme defensa del matrimonio y la familia. Los que promueven la “cultura de género” tienen los días contados pero, la Iglesia no tiene los días -ni los siglos- contados, y ve los problemas desde mucho más arriba y más lejos en el pasado y en el futuro, lo que le permite tener la misericordia de decir la verdad al mundo, por mucho que le duela.

Las decisiones de la Iglesia no dependen de un período electoral político, ni de los intereses de mayoría en la junta de propietarios de una entidad, ni de la cultura dominante en los medios de comunicación social. La Iglesia dice la verdad “contra viento y marea” de las tormentas de cada  momento histórico, sabiendo que los ataques e  insultos que padece por seguir exponiendo la verdad, por desgracia,  son una prueba de que está defendiendo un buen presente y futuro para los hombres. La Iglesia, antes que actuar, debe ser luz del mundo, simplemente,  exponiendo la verdad de Jesucristo.

En este contexto se entiende lo que un amigo me comentaba: que “para la diplomacia de la Iglesia, la prudencia ya es audacia”. Por eso, no es de extrañar que las representaciones diplomáticas de cada país, se considera “embajador decano” al representante del Vaticano.

Por todo esto, la Iglesia es la única institución que, con pleno derecho y sin jactancia alguna, puede autodefinirse como “Una, Santa, Universal y Apostólica”.


Cuando los cristianos vemos la Basílica de San Pedro, nos sentimos orgullosos de nuestra Iglesia, dolidos de los errores que hemos cometido y responsables de la salvación de la humanidad. La imagen de ese bello edificio nos puede recordar a un aprisco, un corral de ovejas, abierto a todos los rebaños y ovejas.

5 razones para volver al pudor:






 

5 razones para volver al pudor: 


protege a las personas, es instintivo y ayuda a elegir bien


El derecho al aborto, una contradicción en sus términos

 




El derecho al aborto, una contradicción en sus términos

El Catecismo de la Iglesia Católica y la homosexualidad



El Catecismo de la Iglesia Católica y la homosexualidad
Los homosexuales deben ser acogidos con respeto y delicadeza

El Catecismo de la Iglesia Católica, ejemplo de respeto a los homosexuales

¿Por qué EEUU mantiene a los nativos americanos en reservas ?



¿Por qué EEUU mantiene a los nativos americanos en reservas? 

¿Por qué EEUU mantiene a los nativos americanos en reservas y ningún país ni comisión de derechos humanos los critica?

Chen Yongqi

Dentro de los Estados Unidos, hay 574 tribus indígenas americanas. Las más grandes son los navajos, cherokees y sioux. Más de 4,55 millones de personas en los EE. UU. son indígenas nativos. Según las estimaciones de población de la Oficina del Censo del país, los estados con la proporción más alta de indígenas estadounidenses y nativos de Alaska son: Alaska (27,9%), Oklahoma (17,4%), Nuevo México (14,5%), Dakota del Sur (12%) y Montana (9,2%).

El genocidio del indígena americano es el holocausto más inmenso de la historia universal. Estudios de décadas de duración hechos por docenas de intelectuales ha producido un total de 175 millones de muertes en el continente americano desde 1492. Y de estos, la ridículamente figura de 13 millones es atribuida al genocidio de indígenas del coterminous norteamericano. Para el año 1900 había solamente 250.000 nativos. El gran apache, Gerónimo: Goyaałé : el que bosteza, fue el más temido de los líderes indígenas y dio líos al ejército norteamericano por casi 40 años.

Aquí dejo un enlace en inglés para entender el genocidio indígena. https://www.se.edu/native-american/wpcontent/uploads/sites/49/2019/09/A-NAS-2017-Proceedings-Smith.pdf

El indígena norteamericano fue destituido y desplazado de sus tierras nativas para que la población agrícola blanca tomara posesión de sus tierras y como pago por esta infamia fueron llevados por fuerza del ejército a reservaciones hacia el centro de país. La más famosa marcha la llamamos el ‘camino de lágrimas’ en la que indígenas del Este del país fueron acorralados, despojados y a píe dirigidos a punta de rifle hacia el estado de Oklahoma desde 1830-50. De los 60-80 mil caminantes 16 mil fueron masacrados por el ejército y milicias. Especialmente cuando se descubrió oro en Georgia en 1835. Trail of Tears - Wikipedia

A través de muchos años después del reguero de genocidios, las reservaciones de indígenas fueron dadas ‘derechos’ internos de auto dirección, las diferentes tribus optaron por definir sus propias naciones, pero estas no llegaron a mejorar nada, peor, sirvieron para limitar más a la población indígena.

La gran mayoría de las ‘Indian Nations’ viven en la pobreza. Si hay varios multimillonarios debido a que unos cuantos sabidos, ya que junto a las grandes autopistas que pasan de casualidad por sus tierras abrieron casinos, para sacar ventaja del apostador blanco que pasa por allí. El indígena puede abrir casas de apuesta en su nación, las que son ilegales en los Estados Unidos en general.

El indígena americano fue dado el derecho de ser ciudadano en 1924, porque USA quería diluir la cultura indígena y redistribuirlos a través del país. Pero el último estado que finalmente accedió a la ciudadanía y al voto fue Utah en 1962. 38 años después de que la ley fue promulgada. Native Americans Weren't Guaranteed the Right to Vote in Every State Until 1962

Es por eso que el indio americano finalmente pudo ser libre de salir de su ‘nación’, pero nunca fue recibido bien en su propia antigua tierra, los indígenas americanos son los más discriminados al igual o peor que los no blancos, afro o hispano americanos e indocumentados. Después de tratar de ser libre y tener mejor futuro en diferentes estados, algunos tienen éxito, pero muchos fallan y retornan a sus reservaciones o naciones indias. Hay una gran pandemia de desempleo, mala salud, alcoholismo y suicidios en los condados de las reservas indígenas.

El condado Allen, Dakota del Sur, en la reserva de Pine Ridge, tiene el ingreso per cápita más bajo del país, con $ 1,539 por año. En general, el ingreso per cápita de los indígenas estadounidenses en las reservas es la mitad que el de todos los estadounidenses pobres. Reservation poverty - Wikipedia

4 millones de nativos viven en la pobreza y jamás hubo una reparación al abuso, el asesinato o el genocidio sufrido por el indígena norteamericano. ¿Quién querría sacar cara por ellos, crees que la ONU lo haría, o la corte de La Haya…? Los Estados Unidos se da el lujo de ir a otros países y demandar que den derechos y restitución a otros nativos bajo amenaza de sanciones económicas o insulto político. No estoy haciendo justicia al genocidio en esta respuesta, solamente paso a gran altura dando una simplificada respuesta.

¿Y qué acerca del genocidio del aborigen del sur de USA donde 160 millones fueron exterminados por pandemia, cañonazos, sablazos, balazos y perros de guerra…? Uno de estos días diré algo de esto para balancear esta materia en el continente.

NOTA: gracias a David Sánchez por explicar que la inmensa cifra de 160-175 millones de muertes calculada por intelectuales norteamericanos no ocurre en unos cuantos años, ocurre en 527 años y paulatinamente. Si se pudiera medir la población indígena durante la colonia, se contaría no más de 30 millones en toda Hispanoamérica cada año.

 




 

Universidades creadas por España en Amèrica

 



Universidades creadas por España en Amèrica