zika y microcefalia



¿Hay relación directa entre el virus del zika y la microcefalia de los bebés?

Una periodista brasileña con microcefalia denuncia el oportunismo abortista.
El virus del  Zika y la OMS

La Dra.  Silvia Ribeiro es Directora para América latina del Grupo ETC, en México. Experta investigadora ambientalista con vasta experiencia en Uruguay, Brasil, México y Suecia. Como representante de la sociedad civil participa activamente en las reuniones de Naciones Unidas sobre tratados ambientales. Ella nos facilita la siguiente información:
“Según datos oficiales al 2/2/16, se han confirmado 404 casos de microcefalia en Brasil. Solamente 17 tenían el virus zika. Es apenas 4.2 por ciento de los casos confirmados y sólo muestra que el virus estaba presente, no que fuera causante de microcefalia, anomalía que tiene un amplio espectro de causas posibles, como exposición durante el embarazo a tóxicos, desnutrición y otras infecciones, todos factores de alta incidencia entre la población pobre del noreste, donde están 98 por ciento de los casos referidos.
La Asociación Brasileña de Salud Colectiva publicó una excelente nota técnica y carta abierta al pueblo, notando que el aumento de microcefalia se puede deber al uso de insecticidas y larvicidas que se colocan en el agua potable, cuya concentración aumentó en el noreste en el periodo en cuestión, debido al racionamiento de agua por sequías inesperadamente más intensas que lo normal. Exigen una consideración amplia de las causas de microcefalia, en una estrategia decidida con la gente, desde sus condiciones, que al contrario de esos enfoques técnicos de alto riesgo (como los mosquitos transgénicos), es la única forma efectiva de enfrentar las epidemias”.
 Por otro lado, recientemente hubo una reunión de la Organización Mundial de la Salud con los distintos países para informarles sobre el virus zika.
La conclusión que transmite la OMS es que actualmente no se puede afirmar que exista correlación entre el virus y la microcefalia de bebés. Aun así, hay quien sigue aprovechando la crisis del zika para promover el aborto.
No sólo eso, sino que los altos funcionarios de la OMS aseguran que, pese al incremento de casos de microcefalia declarados, la inmensa mayoría de los casos de microcefalia detectados en Brasil son posibles -incluso probables- falsos positivos, es decir, no son casos reales de microcefalia sino que se pueden deber a otras causas como razones genéticas o incluso deficiencias alimentarias.

Además, entre aquellos que se declaran enfermos de zika no está demostrada su correlación con la muerte. Sólo hay 5 casos probados de muertes de bebés cuya madre sufría zika, pero no se ha demostrado la relación causa-efecto.
¿Por qué entonces la OMS llamaba a los estados a “rectificar y modificar sus leyes” de aborto ante la crisis del zica?

En la reunión, algunos países africanos se mostraron molestos por la culpabilización pública a África cuando apenas ha habido dos casos reportados en las últimas décadas.

Otro representante africano se preguntaba por qué la OMS sin apenas información ni datos concretos y concluyentes decretó la alarma mundial.
Y es que en la comunidad diplomática hay muchos que denuncian abiertamente que se esté utilizando el virus del zika para promover la salud sexual y reproductiva, incluido el aborto.

Curiosamente Brasil –el país supuestamente más afectado- mantuvo una postura más plana, sin reclamar aborto. En cambio, Colombia -que ha reconocido no haber reportado casos de microcefalia- apunta como solución la anticoncepción y reiterando la necesidad de una intensa campaña de educación sexual y de la salud sexual y reproductiva.

Ahora veamos el caso de la periodista brasileña con microcefalia
Ana Carolina Cáceres es una periodista brasileña que ha alzado la voz tras ver como diversos grupos pro-aborto están utilizando el virus zika y la microcefalia para asustar a la población y permitir así una legislación abortiva menos restrictiva.
Escribió su propia historia para la BBC para frenar el empuje de los abortistas.
Cáceres tiene microcefalia y sabe que tener un cráneo anormalmente pequeño no significa tener un cerebro pequeño. De hecho, cuenta que se hizo periodista para poder ser la voz de las personas con microcefalia de cara al mundo.
“Sobreviví, al igual que muchas personas con microcefalia”, “nuestras madres no abortaron y gracias a ellas estamos vivas”. Pero Ana Carolina hace algo más que existir: se graduó en la universidad; escribió un libro sobre su vida; toca el violín y mantiene un blog para animar a otras personas con microcefalia y a sus familias.
Cuando nació, el médico dijo que no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir: “No caminará, no hablará y luego entrará en un estado vegetal hasta el día de su muerte”. Pero el médico, como muchas otras personas, se equivocó.
Con todo, la batalla fue dolorosa y costó mucho esfuerzo salir adelante. “Toda la familia se reunió y aportaron lo que pudieron para cubrir los gastos médicos”. A los nueve días de nacer, Ana Carolina ya había sobrevivido a cinco operaciones que le permitieron respirar por sí sola.
“Tenía convulsiones, al parecer es normal en las personas con microcefalia, pero no es un gran problema. Hay medicamentos para mantenerlas bajo control”.
Así quiso responder Cáceres al anuncio realizado por Anis, un Instituto de Bioética, que llevará a los tribunales la ley del aborto bajo el argumento de que el reciente aumento de los caso de microcefalia está causada por el virus Zika y que el Gobierno debería haberlo impedido.
Cáceres está de acuerdo en que su condición “sin duda puede tener consecuencias más graves” que en su caso particular y que “muchos niños tendrían suerte si les toca un vida como la mía”, pero niega que el aborto sea la solución.
 “El aborto”, es un intento corto de miras para abordar el problema. Lo más importante es el acceso al tratamiento; la orientación para los padres y para los enfermos de mayor edad; y la fisioterapia y el tratamiento neurológico para los que nacen con microcefalia”.
Ana Carolina  culpa a la incompetencia del Gobierno durante parte del problema, ya que malgastan fondos en obras públicas que no benefician a nadie cuando se podrían invertir en el sistema de salud, que está siendo dejado completamente de lado.

Esta joven periodista afirma que tiene miedo de que el Gobierno amplíe la ley del aborto para la microcefalia, utilizándolo como una solución rápida para atajar “el problema” en vez de proporcionar el cuidado y la educación necesarios después del nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario