El Catolicismo es "Cristocéntrico"


El Catolicismo es "Cristocéntrico"

¿O es "bibliocéntrico"?

Jesucristo culmina, da total cumplimento a todas las profecías del Antiguo Testamento. Termina la alianza con el pueblo de Israel (local y temporal) y Dios inicia una nueva  alianza universal  (en el espacio y tiempo) con un nuevo pueblo.

Cristo en la cruz da pleno cumplimiento a todo el Antiguo Testamento y, con su resurrección, inicia el nuevo pueblo, con una nueva historia cuya primera andadura se narra en  el Nuevo Testamento que está, desde entonces, escribiéndose, a través de la vida y Tradición de la nueva Iglesia (de la misma forma que el Antiguo Testamento lo escribió el pueblo hebreo, con su tradición y por inspiración divina).

La Revelación se terminó con los Apóstoles y testigos de Cristo pero,  permaneciendo Cristo como Rey del universo y cabeza de su Iglesia viva.
Para ello, sustituye las doce tribus de Israel por los doce apóstoles (que juzgarán a las doce tribus de Israel) e inicia una nueva promesa, una nueva ley, basada en los diez mandamientos, las bienaventuranzas y las obras de misericordia. Instituye esa Iglesia, con Pedro como cabeza, para ejecutar la Nueva Ley, con la asistencia del Espíritu Santo, a través de los sacramentos. La Nueva alianza, nueva ley, es universal en espacio y tiempo,  sustituye a la antigua que era local y temporal.

Cristo vino y…se quedó presente en su Iglesia.

Cristo resucitó y se quedó presente entre nosotros a través de la Iglesia, con la asistencia del Espíritu Santo y de los Sacramentos y, muy especialmente, con su presencia real, viva, en la Eucaristía.

Sin embargo, para los protestantes, Cristo vino y después de la resurrección, se fue y no regresará hasta el fin de los tiempos. Por eso insisten tanto en que “Cristo viene” porque, necesariamente, lo tienen que extrañar.  Sus iglesias están vacías, solo tienen la palabra, la Biblia, les falta el Cristo vivo.

Por eso la señal de los católicos es la Cruz y, se podría decir, que la señal de los protestantes es la Biblia. Tienen la palabra pero, no tienen a Cristo vivo y actual. El catolicismo es “Cristocéntrico” y los protestantes, en ese sentido, son “bibliocéntricos”.

En alguna ocasión se escucha  a protestantes citar palabras de Jesucristo y decir “lo dice la Biblia”, como argumento de autoridad; cuando quien da autoridad a la Biblia es el propio Cristo y, por tanto, lo adecuado es decir “lo dice Cristo”. Pero, esa forma de expresarse es muy indicativa de como su fe, y su descubrimiento de la verdad, se basan en “el libro”.

Esa presencia y cercanía de Cristo nos hace acudir a su misericordia, ante el espectáculo de la debilidad histórica de los cristianos y de la nuestra personal. Reconocemos la presencia de Cristo en la Iglesia a pesar de la debilidad  de los católicos (clero y laicos), gracias a la asistencia del Espíritu Santo.


3 comentarios:

  1. Le estas errando feo. 1ro Cristo esta a la diestra del padre.
    2Do La biblia es la palabra VIVA, que nos dejo Dios y por supuesto el Espíritu Santo de DIOS.
    3Ro A partir del libro de Hechos de los Ap. El principal e importante personaje es la persona del Espíritu Santo.
    4To La doctrina católica no esta muy bien que digamos. Sacan todo de contexto usando versículos fuera de contexto con lo que quieren refutar.
    5To La historia no les favorece en mucho, por que levantaron la iglesia a travez de la fuerza, persiguiendo a los mismo cristiano. "Constantino: buscar bibliográfica"
    6to DIOs dice en su palabra que no es contra carne ni sangre la pelea y el a partir que vino Jesús. Por ende levantar una iglesia a través de asesinos no tiene mucha coherencia.
    7To Los mismo Dioses que tenia constantino son los mismo ahora representados en las imágenes de la virgen Maria, sus distintas manifestaciones y los Santos.
    En las religiones satánicas como es el umbanda, tiene sus santos representados en santos católicos. Ahora, estos santos diablos, se les aparecen y dan testimonio de ellos. La historia igual a la de la iglesia católico. Buscar bibliográfica de esta sexta umbanda y comparar. Dios esta en contra del culto a todo santo o peregrinación. A continuación video de manifestación de rito umbanda donde van a ver un demoño sin trucos de camara.
    https://www.youtube.com/watch?v=urcVz2fcIPk&t=2625s

    8Vo Por favor, lean toda la biblia, busquen material, miren el contexto. Busquen a DIOS. El diablo no juega y los demoños y satanás están trabajando a todo pulmón.

    Alfredo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hablas de los Umbandas es tema aparte... Si es verdad que ellos tienen imágenes de algunos santos pero la diferencia es que ellos si pecan, porque esas imágenes de Santos para ellos son sus Dioses, en cambio los católicos no tenemos a los santos como dioses ni tampoco lo adoramos como Dioses. Después el resto de lo que decís es verdad la iglesia estuvo muchos años en la oscuridad matando a mucha gente, pero como verás la iglesia actualmente no hace esas cosas y CA.bio muchas cosas con el pasar de los años.

      Eliminar
    2. Saludos hermano, antes que nada que la paz de Dios esté con usted, bendiciones y que haya paz entre los hermanos en Cristo Jesús. Amén 🙏

      Eliminar