El día de Acción de Gracias de USA tiene origen español


El día de Acción de Gracias de USA tiene origen español

¿𝐒𝐚𝐛í𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞... 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 «𝐀𝐜𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐆𝐫𝐚𝐜𝐢𝐚𝐬» 𝐞𝐧 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐜𝐭𝐮𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐬𝐨𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐔𝐧𝐢𝐝𝐨𝐬, 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐨𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐩𝐚ñ𝐨𝐥?

En 1863 Abraham Lincoln proclamó de forma oficial la celebración del «Día de Acción de Gracias» o «Thanksgiving Day» el último jueves de noviembre.

Según la cultura anglosajona, esta tradicional celebración se remonta a 1621 cuando los colonos ingleses (pilgrims) que llegaron desde Inglaterra a Plymouth Rock, Massachusetts, con el barco «Mayflower», invitaron a los indios Wapanoag a una gran cena en agradecimiento por la ayuda que estos nativos les ofrecieron desde su llegada.

Sin embargo, muchos estadounidenses, y no estadounidenses, desconocen que esta no fue la primera celebración de «Acción de Gracias» en territorio hoy en día estadounidense. Ni fueron ingleses protestantes, ni nativos de la tribu Wapanoag, ni fue en Massachusetts, ni ocurrió en 1621.

La primera celebración de «Acción de Gracias» en lo que hoy en día son los Estados Unidos, tuvo lugar el 8 de septiembre de 1565 en San Agustín, Florida, ciudad más antigua de este país fundada por el español Pedro Menéndez de Avilés ese mismo año.

Aquellos españoles, compartieron una gran comida y una misa con nativos Timucua, los cuales ayudaron a los españoles a expulsar a los franceses que amenazaban el establecimiento español en el Nuevo Mundo con su presencia al sur de Carolina en Fort Caroline (hoy Jacksonville).

Según muchos historiadores se considera este acto de tradición católica, el verdadero origen de «Acción de Gracias»: «𝐅𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐚𝐜𝐭𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐥𝐢𝐠𝐢ó𝐧 𝐲 𝐚𝐜𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐠𝐫𝐚𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐮𝐧 𝐚𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐩𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐭𝐢𝐞𝐫𝐫𝐚».

Pero por si esto fuera poco, hubo otra celebración de «Acción de Gracias» 23 años antes de la llegada de los peregrinos ingleses a Plymouth.

El 30 de abril de 1598, la expedición española liderada por Juan de Oñate (nacido en Zacatecas, hoy México) cruzó el Río Grande por El Paso, y en presencia de españoles y fieles aliados tlaxcaltecas, tomó posesión de la tierra de Nuevo México. Allí, en agradecimiento por su exitoso viaje tras más de 500 kilómetros de caminata por el desierto mexicano, festejó aquel hito junto todos sus compañeros con un gran banquete, una solemne misa y con lo que seguramente sea la primera representación teatral en el continente americano.

A pesar de todo, es triste como muchos hispanos, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos, desconocen por completo su historia y sus raíces, y cabe no olvidar que «𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞 𝐥𝐚 𝐇𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚, 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐲𝐞 𝐞𝐥 𝐟𝐮𝐭𝐮𝐫𝐨».


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario