España en USA y la conquista del Oeste

 


España en USA y la conquista del Oeste

Jaume Carabassi  · 1t0m 15tdggei n6ooviesmb4re aao2 5rela94fs 2:0u8  

· 

LA VERDAD SOBRE LA CONQUISTA DEL "SALVAJE" OESTE AMERICANO

Estamos acostumbrados a ver en las películas de Hollywood que en lo que se ha llamado «la conquista del Viejo Oeste» las caravanas de colonos debían enfrentarse a un territorio inhóspito plagado de tribus salvajes que pronunciaban gritos guturales como locos mientras se llevaban la mano a la boca. Algo totalmente e intencionadamente falso.

 

Más de un tercio de lo que hoy es Estados Unidos fue en algún momento de su historia parte del imperio español. Estamos hablando de más de dos millones de kilómetros cuadrados, es decir, cuatro veces la extensión de España. Los Ángeles, San Francisco, Santa Fe, San Diego…son nombres de ciudades actuales heredados de antiguos asentamientos y misiones españolas.

Cuando en EE.UU. empezó «la conquista del viejo Oeste» ya se llevaban cientos de años de convivencia entre los pueblos nativos americanos y los españoles primero y los mejicanos después. Una convivencia pacífica entre «indios» y latinos.

 

Las primeras expediciones españolas en el suroeste norteamericano datan de 1540 (Texas, Nevada, Colorado, Utah, Florida, Montana, Nuevo México). Estos territorios ya tenían tres siglos de tradición hispana cuando llegó la época de Buffalo Bill, el General Custer y la fiebre del oro del siglo XIX. Siglos de relación entre españoles y los pueblos nativos, donde aparte del idioma propio de cada tribu, se hablaba castellano como lengua vehicular y común entre todos.

 

Cuando los «yankis» empezaron la colonización del «viejo Oeste» no se encontraron unas tierras desocupadas y llenas de tribus salvajes y violentas, sino un mundo hispano, mestizo, donde el Virreinato de Nueva España había reconocido el derecho de propiedad sobre la tierra de las tribus nativas a los que nunca se las arrebatamos.

Siglos después, cuando llegaron los colonos estadounidenses les negaron estos derechos apropiándose de sus tierras y masacrando a las tribus indígenas para luego confinar a los supervivientes en las conocidas como «reservas indias».

Un caso más en la historia a donde llegaron los colonizadores anglosajones arrasando a los pueblos nativos con un genocidio robándoles todas sus tierras y sometiéndolos a ellos a un régimen de segregación y discriminación racial.

La industria cinematográfica de Hollywood se ha encargado de ocultar este infame pasado y ha borrado el largo pasado hispano de presencia e historia en la zona inventándola y manipulándola, sin ningún miramiento ni escrúpulo, para adecuarla a sus intereses colonialistas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario