La economía Hispanoamericana era fuerte




 

José María Trevijano

La economía Hispanoamericana era fuerte

¿Por qué los países que fueron conquistados por España han tenido economías tan débiles y los conquistados por Inglaterra han tenido economías más fuertes? ¿Es esta premisa cierta?

 

EEUU, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, la India, Paquistán, Egipto, Kenia, Ghana, Birmania, Sierra Leona, Nigeria, Tanganika, Rhodesia del Norte, Rhodesia del Sur, Bostbuana, Sudáfrica, Gambia, Benin, Irlanda, Somalia, Etiopía, Swazilandia, Trinidad y Tobago, Jamaica, Uganda, Palestina, Irán, Irán, Jordania, Afganistán, Papua Nueva Guinea, Malasia, Borneo, Singapur, Hong Kong, Gibraltar, Islas Solomón, Nepal, Sudán, la Isla de Diego García y algunos más que me queden han sido colonias británicas. No solo EEUU (las 13 colonias), Australia, Canadá y Nueva Zelanda han sido colonias británicas, sino que también hay otros cerca de 40 países o territorios que también han debido tener el privilegio de serlo, ¿pero, qué es lo que les diferencia?

1) Que en los cuatro primeros países citados, los colonizadores anglos practicaron con gran éxito el genocidio de sus poblaciones originales de las que apenas queda rastro y fueron sustituidas con europeos, con lo que acapararon inmensos territorios sin sentir culpabilidad alguna, dando por hecho que se lo merecen, y que son países desarrollados y líderes.

2) Que en los territorios donde la población original no pudo ser exterminada, porque no había tantos ingleses y europeos anglófilos para repoblar, casi todos esos países sufrieron, y muchos siguen sufriendo, las mayores pobrezas y miserias del mundo habiendo sido común en todos ellos las ocupaciones y expropiación de las tierras de los nativos, los desplazamientos forzados para la creación de reservas y mejora de explotación favorables a las compañías del imperio británico que eran su avanzada, y con ello la pauperización, miseria, segregación y la destrucción cultural, y la explotación sin contrapartida alguna a la que fueron sometidos por los británicos, etc.

Así, la India que cuando llegaron los británicos suponía cerca del 25% del PIB Mundial, quedó reducida a menos del 3% en el momento de la independencia, después de un par de siglos de explotación sistemática y marginación industrial para promover la industria británica con las materias primas indias a cambio de nada, excepto hambrunas y el idioma.

3) Hubo otros países, que no fueron formalmente colonias como China o las repúblicas surgidas de los despojos del Imperio Español siguiendo el "divide et impera" que el Imperio Británico impuso a través de los criollos masónicos, que actuaron como sus agentes en el final de los virreinatos.

En esos países, por la fuerza de las armas y la imposición de tratados comerciales y cesiones territoriales como en China o por someterlos aprovechando su estrenada debilidad, por su pequeña entidad uno a uno frente al imperio británico, a la esclavitud de la deuda eterna en la que incurrieron sus próceres para enriquecerse a sabiendas de la estafa a sus países y aceptando las consiguientes obligaciones comerciales con garantías soberanas de la deuda-estafa por las que, además, otorgaron la condición de nación más favorecida a favor del Imperio Británico y de sus empresas comerciales, quedaron sometidas como colonias tributarias de facto al Imperio anglo durante la mayor parte de su supuesta independencia, y con ello el gran retraso de muchas que fueron economías relativamente avanzadas en tiempos de los virreinatos.

4) Otras colonias británicas han prosperado parasitando los países de las que fueron arrebatadas, como Hong Kong de China y Gibraltar de España.

5) Singapur, no tuvo otro interés para los británicos que ser una base naval. Cuando por fin accedieron a la independencia era un territorio subdesarrollado pero que gracias a la labor de sus líderes, una dinastía de varias generaciones, han sabido aprovechar la situación estratégica de Singapur en Asia para prosperar a sus excelentes niveles actuales.

En cualquier caso, si lees la lista de las excolonias británicas de mi enunciado, te darás cuenta que la premisa de tu pregunta es falsa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario