Algunas de las cosas importantes que España trajo a América

 



Algunas de las cosas importantes que España trajo a América

Los españoles llevaron a Europa muchos productos de las Indias, hasta entonces desconocidos.

Pero poco se habla de lo que España llevo a América: toda una cultura avanzada y técnicas.

Empezamos por las Universidades Españolas fueron las primeras del continente americano, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú, o la Universidad Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo. Ambas fueron creadas en la primera mitad del siglo XVI. En total, 13 Universidades.

 La arquitectura europea. Con las técnicas de construcción asociadas albañilería, carpintería, etc. Se construyeron cientos de ciudades.

 La Sanidad. Los avances médicos europeos: los hospitales, ya desde el siglo XII, jalonaban el Camino de Santiago para atender a los peregrinos y a los enfermos pobres de la localidad; y los conocimientos en farmacia, de la época. Se construyeron cientos de centros de salud.

 Las técnicas de navegación transoceánicas, la Ballestina (instrumento marítimo utilizado para determinar la altura de los astros), El astrolabio Instrumento astronómico que sirve para determinar la latitud, la longitud, la altura o la posición de los cuerpos celestes, así como para calcular la hora. El Cuadrante. La Cartografía, y La Brújula Marina (una aguja magnética montada sobre balancines)

La construcción Naval de naves transoceánicas. Astilleros en Cuba y en el Pacífico, en México y en Perú.

 Y, desde América, se exploró el Pacífico que sirvió como encuentro comercial global entre oriente y occidente, beneficiándose las tierras americanas.

 El carro con ruedas como elemento de transporte y trabajo, la polea y el torno de alfarería impulsado por rueda, el arado,

 Los caballos, el ganado bovino, ovino y el porcino.

 Los garbanzos, la vid, el vino, el vinagre, las lentejas, el arroz, las almendras, las lechugas, Las espinacas, las acelgas, Las berenjenas, los ajos, las cebollas, las pasas, el azúcar, el limón. Los arboles frutales, la salazón de pescado (conocida en España desde los Fenicios).

 El hierro y la metalúrgica. Las civilizaciones y pueblos indígenas no lo conocían. España trajo consigo las técnicas de los talleres metalúrgicos más avanzados de Europa, los de Toledo.

 A los sacerdotes, a evangelizar (los pagaba España, no el Vaticano) pero no solo a evangelizar ...

 Escribieron las gramáticas de las lenguas indígenas como el náhuatl, el otomí, el purépecha, el chaima, el totonaca, el otomí, el zapoteca, el mixteca, la lengua maya, el mapuche, el quechua, el aymara, el muisca; el guaraní, el mapudungun, el allentiac, etc.

 Muchas de estas lenguas tuvieron su Gramática antes que lenguas europeas como el francés o el inglés.

 Recopilaron los conocimientos de hierbas medicinales de los pueblos americanos en obras como en Historia Natural de Nueva España (1576), de Francisco Hernández (1514-1587); La historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales (1580), etc.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario