No hubo genocidio en la conquista española


No hubo genocidio en la conquista española

Javier Yaque    · 

Genocidio: Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad

La mayor prueba de que no existió el genocidio es la misma definición de la palabra y la nula prueba antropológica de la existencia del genocidio.

Hablar de genocidio para referirse a la actitud que los españoles adoptaron con los nativos americanos es, cuanto menos, un error de conocimiento histórico. Un genocidio implica la voluntad de acabar con un pueblo borrando en la medida de lo posible su rastro sobre la tierra. Y si tuviéramos que hablar en términos de intereses, esto estaría muy lejos de los objetivos de la Corona española en América.

Pero es que, además, el español demostró con su conducta que no le interesaba en absoluto arrancar del continente americano a su población nativa.

Para comenzar, en su segundo viaje, Colón recibió 18 instrucciones que tenían validez de ley la primera:

"Que procure la conversión de los indios a la fe: para

ayuda de lo qual va Erai Buil con otros religiosos, quienes

podran ayudarse de los indios que vinieron para lenguas.

Para que los indios amen nuestra religion, še les trate mui

bien y amorosamente, se les daran graciosamente algunas

cosas de mercaderias de rescate nuestras: i el Almirante

castigue mucho á quien les trate mal"

¿Para qué entonces crear escuelas, colegios y muy pronto Universidades? Recordemos la temprana fecha de fundación de la Universidad de Santo Domingo (1538), seguida muy pronto por las de Lima y México. Para que os hagáis una idea se fundan 7 Universidades antes de 1600 en América, 1 más que Inglaterra y Portugal que tenían 3 cada una en todo su territorio, y ninguna en América (España tenía 33 Universidades más 7 en América, 40 en total) Este dato es aún más gracioso porque los indigenistas nos acusan de incultos y bárbaros, si fundamos 7 Universidades antes de 1600 y éramos tan incultos.? ¿Mandamos a los 50.000 españoles que pasaron a América en 125 años a la Universidad?

¿Para qué fundar Colegios Virreinales, si no eran para la población de América?

Fijaros que malos éramos los españoles y cuidamos tan mal las costumbres prehispánicas que;

Primer libro de gramática española 1492

Primer libro de gramática inglesa 1586

Primer libro de gramática quechua 1560

Primer libro de gramática nahualt 1547 ( impreso en 1571)

Eran Cooficiales

Las lenguas Prehispánica se conservan gracias a los misioneros y a la labor española, tanto empeño en culturizar América que la primera imprenta en América es de 1524. La de España es de 1472

¿Para qué exterminar indígenas y crear hospitales para que lo usaran con los españoles? Para que os hagáis una idea, cuando Cortés toma Tenochtitlan el primer hospital llevaba funcionando 18 años (San Nicolás Ovando en 1503) En el cual se incluían Servicios de curanderos locales, (Otra muestra más de la idea ridícula del genocidio y de la erradicación de las culturas prehispánica)

En el siglo XVI se fundan en América 318 hospitales, si pasaron a América 50000 Españoles ...que había un Hospital por cada 157 Españoles?

En 1493 reconoce mediante la bula «Inter Caetera» la propiedad de la recién descubierta «terra nullis» (tierra de nadie) a los Reyes Católicos, a condición de que evangelicen a los nuevos súbditos. Pero muy pronto surge un debate en la intelectualidad española, alentado por la misma Corona, acerca de la licitud de obligar a todo el continente a pertenecer a un imperio con el que no había mantenido antes ninguna relación. Los españoles empiezan a hacerse preguntas incómodas. «Se parte completamente de cero con la premisa de establecer unas nuevas normas de convivencia entre los hombres, basadas no ya en lo que se entendía hasta ese momento como cierto en Europa, sino unos valores comunes a todos los hombres de todos los tiempos»,

A lo que respondió la más grande Reina de la historia, Isabel la Católica el 20 de julio del 1500

Reconoce que las

libertades de los

hombres y de los

pueblos son algo inherente

A ELLOS MISMOS, Y

QUE, POR TANTO, LES

PERTENECEN POR ENCIMA

de las consideraciones

DE CUALQUIER PRÍNCIPE O PAPA».

Dándole derecho a los indios desde el año 1500 pudiéndose solo esclavizar tras una Guerra Justa, como diferencia Australia fue terra nullius hasta 1992 y los aborígenes considerados ciudadanos desde 1967 porque antes figuraban en la ley de flora y fauna.

Y no os olvidéis de la razón más importante es que la Corona impulsa la colonización americana con un objetivo prioritario: la evangelización de los indígenas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario