Los cuatro evangelios son católicos

 


Los cuatro evangelios son católicos

EL "SEGÚN CATÓLICO"

Por José Leopoldo Fierro

Los apóstoles inician sus escritos identificándose como autores de los textos como Santiago, Pedro, Pablo, mientras que en los cuatro evangelios no ocurre así.

Surge entonces una pregunta importante: ¿Cómo se logró saber quiénes fueron los autores de los cuatro evangelios? Estos documentos son considerados los más importantes y la base de los otros 24 libros del Nuevo Testamento, ya que contienen el perfil de quién es nuestro Señor Jesucristo y su mensaje de salvación.

Esta pregunta no la responde la Biblia, sino el testimonio de la Tradición de nuestra Iglesia Católica, a través de la voz de los santos Padres de la Iglesia de los primeros siglos, como San Atanasio, Tertuliano, San Epifanio, San Ireneo, Clemente de Alejandría, Orígenes, Cirilo de Jerusalén, San Jerónimo, entre otros.

Estos personajes católicos de los siglos II, III y IV de nuestra era, junto con el Concilio Católico de Cartago (año 397), nos transmiten la certeza de los autores de los evangelios. Por tal motivo, fue la Iglesia Católica la que decretó que se añadiera la palabra "SEGÚN" a cada uno de los evangelios: "Evangelio según San Mateo", "Evangelio según San Marcos", "Evangelio según San Lucas" y "Evangelio según San Juan".

Los protestantes y todas sus sectas suelen afirmar, incluso gritar, que "solo debemos aceptar lo que está escrito en la Biblia", siguiendo la doctrina de Martín Lutero, quien rechazó todo magisterio de la Iglesia y la Tradición divina. Sin embargo, se contradicen, pues en todas sus Biblias al inicio de cada evangelio anotan "Evangelio según San Mateo", "Evangelio según San Marcos", "Evangelio según San Lucas" y "Evangelio según San Juan".

Les podemos preguntar: ¿Quién te informó el nombre de los autores de los cuatro evangelios de tu Biblia? ¿Tu Biblia o la Iglesia Católica? Nunca podrán responder correctamente esta pregunta.

En cada Misa, en todo el mundo, el sacerdote al iniciar la proclamación del Evangelio nos indica quién es el autor, reflejando el eco del decreto de la Tradición milenaria de nuestra Iglesia.

San Agustín, el hombre más sabio después de San Pablo, estando presente en el Concilio de Cartago expresó: "Yo no creería en la Biblia, si la Iglesia no me lo dijera".

NOTA: Se anexa una foto del inicio del Evangelio de San Mateo en la Biblia protestante Valera y en la Biblia NM (edición reciente) de los Testigos de Jehová. Ambas anotan la referencia católica "SEGÚN", y la Biblia Valera protestante también añade el título de "Santo" a cada autor, título que omiten los Testigos de Jehová en su edición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario