Excursión al río Soco




Resultado de imagen para fotografias del rio socoExcursión en el Rancho Magarín Natura


En el Río Soco, a una hora de la capital.



Área Protegida y declarada Refugio de Vida Silvestre.



Unos de los ríos mejor conservados ecológicamente del país.


Casi toda esta la zona de San Pedro de Macorís y La Romana corresponde a la Llanura Costera del Caribe, que  está dividida en trechos bastante regulares por corrientes perennes encajonadas que fluyen hacia el sur. Puede decirse que la configuración del avenamiento de la mayoría de dichas corrientes es dendrítica.

Los principales ríos de esta zona son el Chavón, el Dulce, el Cumayasa, el Soco y el Macorís.


La provincia de S. Pedro de Macorís  presenta una gran diversidad biológica, reflejada en seis  áreas protegidas que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El Río Soco cubre el tramo del río entre el Municipio de Ramón Santana y su desembocadura en el Mar Caribe con una franja de 250 metros a partir de cada uno de sus márgenes, esto en la zona donde hay manglares, el límite es el borde de los propios manglares, que quedan protegidos en su totalidad hasta cubrir los caños, y el litoral costero hasta playa Montero y la pequeña franja marina entre esta última y playa Boca del Soco.



Vegetación


Dentro del ecosistema del área protegida podemos ver los siguientes tipos  de asociaciones vegetales: bosque latifoliado semi-húmedo sobre roca calcárea, bosque de mangle costero permanentemente inundado, matorrales, matorrales enanos costeros y cocotales con sotobosque.

Las especies más representativas del área protegida son las siguientes: gri-gri, jobo de puerco, joboban, ceiba, guayacan, caya amarilla, pringamosa, guarapo, lengua de vaca, almacigo, guayiga, cocotero, mangle rojo, mangle negro, y mangle blanco.

Fauna


La fauna del área protegida es muy diversa y las principales especies que la pueblan son las siguientes:

Aves: Julián chivi, ruiseñor, rolon rabiche, rolita, cigua cara amarilla, ciguita de hierba, pájaro bobo, lechuza común, carpintero, cernícalo, barrancoli, pelicano, gaviota oscura, bubi, etc…

Peces: anguila, tilapia, lisa, etc...

Reptiles: iguana, tortuga laúd, tortuga carey, tortuga verde, lagartija común, lagarto verde, culebra sabanera, etc…

Crustáceos: cangrejos terrestres y cangrejo ermitaño


Excursión al Río Soco



Por la autovía del Este, en la Provincia de S. Pedro de Macorís, municipio de Ramón  Santana.

Salida del puerto de pescadores de Boca del Soco (pueblecito típico de pescadores) donde embarcaremos para comenzar el recorrido fluvial. La embarcación, tipo catamarán, es una plataforma con capacidad para 30 pasajeros sentados desde donde poder apreciar la belleza natural del paisaje, escuchando las explicaciones de un guía especializado sobre la vegetación, los arroyos y la posible fauna que podamos observar en el recorrido de aproximadamente 60 minutos y 9 km de distancia.


Llegada a la finca Rancho Magarín Natura, donde se puede apreciar la rivera de un río tropical enmarcados en un paisaje de gran belleza, aquí se pueden realizar algunas actividades como un paseo ecológico alrededor de una laguna natural con manantial propio donde pueden bañarse y realizar actividades como remar en el río en canoa, practicar el tiro con arco, tour a caballo, voleibol, dardos, juego de la herradura, dominó, etc.


En la enramada se sirve el almuerzo que consiste en ensalada de repollo y tomate, macarrones boloñesa, batata frita, moro de guandules, pollo guisado, cerdo o res, fruta pan y café.


Nuevo embarque para el regreso de  un poco menos de duración debido al empuje de la corriente. Llegada al embarcadero. 


Este lugar, al que la contaminación no ha llegado, es un puro sueño, de tranquilidad natural,  y una inimaginable experiencia. 




Ver más en facebook www.ranchomagarin.com

1 comentario: