Copenhague:
el súper del barrio que sólo vende
comida caducada y hay tortas para comprarla.
Los
fondos recaudados se destinan a proyectos sociales.
En los países
desarrollados, tiramos cada año 200 millones de toneladas
de alimentos; y
lo que resulta más dramático, la comida que se desaprovecha en EE.UU. y la
Unión Europea podría alimentar a los 1.000 millones de personas que pasan
hambre en el mundo.
Por ejemplo, en
Europa, se tira a la basura entre el 20% y el 40% de
las frutas y verduras que se producen antes de llegar a las tiendas y cada
ciudadano se deshace al año de entre 95 y 110 kilos de comida apta para su
consumo. De hecho, según un estudio de la UE el 45% del despilfarro de comida
proviene de los hogares.
Ahora, una
petición de Change.org ha puesto en marcha una iniciativa a escala europea
para “que los supermercados donen la comida que les
sobra a entidades sociales y ONG”. En poco más de 10 días, la
petición ha conseguido el apoyo de más de medio millón de firmantes, según
Voz Populi, y el objetivo es llegar a un millón para
justo entonces presentar la iniciativa a la Comisión Europea para que legisle y
lo regule. El creador de la iniciativa es el castellonense Manuel Bruscas y
ésta ha sido apoyada por activistas en contra del desperdicio alimentario de
Grecia, Francia, Bélgica, Italia, Alemania y Reino Unido.
A la basura que tiran los super tenemos que sumar la que tiramos
en los hogares. Un estudio de Hispacoop realizado en toda España en 2013
concluye que cada hogar es responsable de un total de 76
kilos de alimentos desechados al año
WeFood es una iniciativa que
nació en el ámbito del crowdfunding y que ahora ha montado un original
supermercado en Copenhague (Dinamarca).
La peculiaridad de WeFood es
que solamente pone a la venta alimentos caducados.
Este establecimiento ofrece
esos productos que ya no son aptos para el resto de los supermercados con descuentos
que oscilan entre el 30% y el 50%. La idea ha calado y pueden verse
habitualmente colas de clientes cada día esperando para comprar en WeFood.
Detrás de WeFood está la ONG DanChurchAid, que quiere reducir la cantidad de comida que se
tira cada año en Dinamarca, que ronda las 700.000 toneladas. El
consumidor de WeFood busca, por un lado, luchar contra ese derroche de
alimentos y, por otro, hacer una compra más inteligente y económica.
El proyecto es completamente
solidario: gran parte del equipo del supermercado está formado por voluntarios
y los fondos que se recaudan por la venta de esos alimentos caducados
se destinan a proyectos sociales.
La idea seguramente será felizmente copiada en otros países. En España, no, de momento, ya que no es legal vender productos una vez rebasada la fecha de consumo preferente.
La idea seguramente será felizmente copiada en otros países. En España, no, de momento, ya que no es legal vender productos una vez rebasada la fecha de consumo preferente.
Y eso que España se sitúa en sexta posición
por detrás de Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia en el
vergonzoso ranking de comida tirada a la basura.
¿Pero cómo es posible que desperdiciemos tanta comida? ¿Adónde va a parar?
¿Pero cómo es posible que desperdiciemos tanta comida? ¿Adónde va a parar?
Según el estudio de INC-Hispaccop,
las sobras de las comidas son
el principal motivo por el que se tiran los alimentos en España. Le siguen, los productos
deteriorados por su mala conservación o almacenamiento o por el exceso de
tiempo; los alimentos sobrantes destinados al aprovechamiento pero olvidados
para el consumo; los productos caducados; los alimentos cocinados en exceso o
con preparación inapropiada y finalmente los productos con fecha de consumo
preferente expirada.
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