El aborto nunca va a mejorar la salud mental de una mujer



Dr. psiquiatra chileno Matías Correa: el aborto nunca va a mejorar la salud mental de una mujer
El Jefe de la Unidad de Hospitalización de Corta Estadía del Hospital Sótero del Río, de Santiago de Chile, Dr. Matías Correa, argumenta que “mi experiencia clínica con las mujeres que han realizado un aborto, es que no la sueltas en toda la vida y siempre hay una fuente negativa, de estrés, de angustia, desde donde no la puedes sacar, está siempre ahí”.
Bajo ese punto, plantea que “en ambos casos (violación e inviabilidad fetal) está el objetivo del bienestar emocional de la mujer. Sin embargo, lo más contradictorio es que la interrupción del embarazo agrega otro factor de estrés, y además de eso no ofrece una solución, porque a una mujer con un embarazo no viable no le ofreces un aborto, sino un acompañamiento para prepararse al duelo”.
“Independiente de las creencias de si el embrión fuera persona o de los aspectos legales, desde el punto de vista de la salud mental, el aborto nunca va a mejorar el pronóstico, incluso lo puede empeorar. Por lo tanto, el objetivo que busca la ley, que es mejorar el estado emocional de las madres, con el aborto no ayuda”.

¿Por qué?
“Primero porque no es el tratamiento para el duelo o el trauma, para eso tenemos muchas otras herramientas que sí sirven. Segundo te lo empeora, porque tu agregas otro factor de estrés. O sea, el proyecto busca mejorar el estado emocional y con el aborto lo que hace es agregar otro factor de estrés”.
¿Cómo se manifiesta el factor de estrés?
“Sintomáticamente puede ser muy polimorfo. El síndrome post aborto puede aparecer en la mujer con una serie de síntomas, tanto anímico como desánimo, tristeza o síntomas ansiosos como angustia, miedo. También hay fenómenos más complejos como el remordimiento, la culpa, la frustración, y reacciones a más largo plazo del ¿cómo habría sido él? o ¿cómo habría sido con él?, eso te puede acompañar toda la vida”.
Ante las evidentes disyuntivas que sufre la madre que evalúa abortar ¿en algún caso es sicológicamente recomendable la interrupción del embarazo?
“Solo por el hecho psicológico, en ningún caso. Por principios, menos. Bajo ninguna circunstancia yo aprobaría el matar directamente una persona, por muy pequeña que sea, en el sentido del desarrollo. La diferencia tuya con la del embrión es solo de desarrollo, no es una diferencia sustancial. Uno no es más o menos persona, es persona”.
¿Una mujer embarazada se encuentra en un estado psicológicamente apropiado para decidir la continuidad o no del bebé?
“Un extremo es la persona psicótica, que no tiene ninguna capacidad de discernimiento, en todo el resto de los casos la mujer es libre de elegir. El punto es que esa libertad puede estar restringida sobre la capacidad de poder dimensionar todas las opciones, las consecuencias de los actos. Muchas veces los estados de ánimo muy intensos hacen que la libertad se restrinja, que tomes decisiones que normalmente estando tranquila, quizás no las harías. En la gran mayoría de los casos hay factores externos que fuerzan al acto, puede ser el financiamiento familiar o de estudios. Me parece raro que una mujer teniendo todas las condiciones naturales no continúe con el embarazo”.

La violación y el trauma
“En la violación el trauma lo da el acto de violencia del hombre y posteriormente volver a experimentar aquello lo va perpetuando, no la conciencia de tener un hijo. El tratamiento del trauma agudo o el estrés post traumático, son términos distintos en psiquiatría, pero el tratamiento existe, está estudiado y se sabe lo que hay que hacer. En ocasiones se dan fármacos, pero inicialmente son intervenciones psicológicas. Ese es el modo de afrontar una agresión sexual con o sin embarazo secundario. Si tú agregas un aborto, corres el riesgo de otro trauma más”.

 ¿Cómo se manifiesta el trauma?
“El fenómeno del trauma se manifiesta porque la persona comienza a re-experimentar el evento, tiene imágenes del momento, del color o del olor de la persona, pero eso no se acaba si sacas el embrión del útero, el fenómeno está en el cerebro”.
¿En qué situaciones se puede agudizar dicho trauma?
“En cualquier circunstancia, porque la madre empieza a tener recuerdos, imágenes o pesadillas que le recuerdan constantemente con el evento, aunque claramente si se encuentra con el agresor o en una situación similar, se reactiva el trauma (...) En alguna medida tener un hijo producto de una violación le va a recordar, pero sacar el hijo no desaparece el trauma”.

¿Dar muerte al bebé puede ayudar en la superación del trauma en la violación?
“En nada. Lo que ayuda es la intervención psicológica en crisis, y en eso hay un conocimiento basto de qué hacer ante el trauma sexual. Además, la gente piensa en el violador como un sujeto que aborda a la mujer en la calle o un parque y la violó, pero los principales abusadores son familiares directos como el padre, el marido, el hermano o el primo. Con favorecer el aborto no evitas que se termine la violencia, porque puede llegar el marido y decirle "aborta y solucionamos el problema".

Embarazo no viable
“En este caso aquí el factor es el duelo, la tristeza, la pena por lo que no va a ser o no fue lo que yo quería. Ahora el problema es cuando la mujer sabe que su hijo no podrá vivir, la muerte ocurrirá si o si, pero si interrumpes el embarazo no cambia nada respecto a lo que va a ocurrir, el hijo igual morirá, con la diferencia que sería ella quien provoca la muerte del niño y eso podría complejizar más el duelo”.
 “Saber que es inviable en un 100% ya es un tema, porque muchos niños pueden vivir días u horas dependiendo de la patología”.

El experto en salud mental, incluso realiza una comparación entre la eutanasia y el aborto en la causal de inviabilidad fetal: “Ofrecer el aborto como solución al duelo del hijo que no va a nacer, sería como ofrecer la eutanasia a la madre que tiene un hijo enfermo de cáncer, que sabe que se va a morir en tres meses más. Es decirle: para no sufrir más de aquí a los tres meses en que se va a morir su hijo de una leucemia, mátelo ahora, para que se acabe, en vez de tener en tres meses más el duelo. ¿Te fijas? no hay ninguna diferencia. Más encima agregas otro factor de estrés infinitamente más grande, porque no solamente el hijo va a morir, sino que va a morir por acción de la madre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario