Hablar de Dios a partir de las obras de arte



Hablar de Dios a partir de las obras de arte

Una aportación de la Pontificia Universidad Gregoriana

La Iglesia Católica cuenta con uno de los patrimonios culturales más importantes del mundo. Siglos de historia de tradición cristiana están reflejados en pintura, escultura y arquitectura en los cinco continentes.

La Universidad Gregoriana de Roma está convencida de que para conservar y comprender este importante patrimonio es necesario que haya personas que lo estudien y lo promocionen  de forma adecuada. 

Nuno da Silva del Departamento de bienes culturales de la Gregoriana, explica: “Para conocer la propia historia es importantísimo conocer el contexto, y las raíces de lo que somos. Los bienes culturales de la Iglesia son parte de nuestra tradición pero, hay que conocerlos y custodiarlos”.

La Historia del arte se estudia en muchas universidades; los estudiantes aprenden cómo y cuándo fue hecha una obra artística de contenido religioso pero, por lo general, nunca se explica por qué fue hecha.

“Un punto específico de la formación que damos a los estudiantes es la perspectiva eclesial y teológica, incluso en obras de arte no cristianas; en muchas universidades se estudian los bienes culturales e historia del arte pero, aquí, en la Universidad Gregoriana, aportamos una perspectiva eclesial y teológica, sin la cual una obra de arte cristiana no puede ser entendida”.
.
Cuando se habla de la nueva evangelización, por lo general, se piensa en internet  y las nuevas tecnologías. Los bienes culturales de la Iglesia también forman parte de hablar de Dios a todo tipo de personas
“Creo que son importantes para el diálogo con el mundo y para dar a conocer el mensaje cristiano; porque la mayor parte de las obras de arte cristianas nacieron para dar a conocer el mensaje del evangelio. Tenemos una gran oportunidad de diálogo, también para la nueva evangelización”.


Por eso mismo, muchos estudiantes ya se forman en Roma para conseguir que las visitas a iglesias, catedrales, museos, pinturas y esculturas, se conviertan en auténticas catequesis, a través de las obras de arte.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario