Armando Valladares, un hombre coherente



Armando Valladares, un hombre coherente
Ex preso político cubano, reconocido por USA, ahora acusa a los EEUU de limitar la libertad religiosa.
El ex preso político cubano y reconocido ciudadano americano,  ha puesto como ejemplo a dos organizaciones cristianas que están siendo perseguidas por no querer entregar anticonceptivos a sus empleadas.
Para los más jóvenes recordamos brevemente su biografía
Armando Valladares nació en 1937, es un escritor cubano y ex embajador estadounidense, aunque fue conocido en  la opinión pública internacional como prisionero político y de conciencia, por sus 22 años en prisión y su carácter de opositor a la revolución cubana. Fue encarcelado en diciembre de 1960, a los 23 años de edad, pasando en prisión un total de 22 años.
El periodo en prisión
Según los detractores del régimen cubano y el propio Valladares, se le sometió a diversos tipos de torturas. También afirma haber sido sometido a campos de trabajos forzados, y a varios años de confinamiento solitario en una celda sin luz.
Reconocimientos
El Club Internacional PEN de Francia le otorgó el Premio Libertad, que sólo se da a escritores presos.
El entonces Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, nombró al cubano como embajador de los Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Reagan le concedería además el máximo reconocimiento civil estadounidense: la Medalla Presidencial del Ciudadano.
Actualmente ha sido galardonado con la Medalla de Canterbury, que concede el Fondo Beckett para la Libertad Religiosa.  
Las memorias de Armando Valladares, tituladas ''Contra Toda Esperanza'', se convirtieron en un superventas internacional.
Recientemente, Armando Valladares, afirmó  que no solo los gobiernos totalitarios pretenden “aplastar ese derecho” a la libertad religiosa y que en EEUU también existe esa tendencia.

En unas declaraciones a Efe con motivo del premio, que le será entregado en Nueva York la próxima semana, Valladares mencionó a las Hermanitas de los Pobres y a la cadena de tiendas Hobby Lobby como dos entidades a las que las actuales autoridades estadounidense han tratado de restringir su derecho a la libertad de conciencia.
Ambos casos han llegado a la Corte Suprema de EEUU y tienen que ver con la negativa de la orden religiosa católica y el establecimiento comercial a entregar anticonceptivos y dispositivos intrauterinos a sus empleadas por razones de conciencia.

“La libertad religiosa es una de las más importantes porque permite al ser humano una realización plena desde el punto de vista espiritual, sin la cual no se puede lograr nada”, subrayó Valladares, que se declara creyente y conservador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario