defender el sonido de campanas de templos.



La Comunidad de Madrid se ve obligada a defender el  sonido de campanas de templos.

Informa GaudiumPress

El sonido de las campanas de los templos, uno de los elementos característicos del paisaje sonoro de la cultura católica, recibirá protección legal en la Comunidad de Madrid, España. Un decreto que se prepara en el gobierno regional deja por fuera a las campanas de las regulaciones de los niveles de ruido de forma que no puedan ser objeto de demandas por parte de ciudadanos inconformes.

La noticia, divulgada por el informativo Alfa y Omega, supone una solución para controvertidas disputas como la iniciada en contra del templo de Nuestra Señora de la Asunción, en Móstoles, donde los vecinos del lugar realizaron una recolección de firmas para pedir la preservación del sonido de las campanas del histórico templo.
La acción legal amenaza al templo con multas hasta de 16 mil euros por cuenta de los
 registros de decibelios emitidos por las campanas.

La demanda en contra de Nuestra Señora de la Asunción suscitó la respuesta del Obispado de Getafe que rechazó que pudiera compararse el tañer de las campanas con los ruidos de las industrias y pidió de manera expresa que se elaborara una regulación específica sobre el tema.

El decreto en preparación por la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio subsana precisamente esta carencia y estipula que el sonido de las campanas se contemple de forma singular dentro del régimen general de prevención en materia de ruido.

El problema que solucionará la medida también fue padecido en Valencia en el histórico templo de San Nicolás, el cual fue demandado y donde se suspendió temporalmente el toque de campanas, así como en el convento de San José de la Montaña, donde se enfrentó una querella similar.


El decreto de la Comunidad de Madrid reconocerá el uso de campanas "como parte del acervo social y cultural de nuestra región, y no como una fuente emisora de contaminación acústica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario