España llevó a los pueblos de América a la Era Moderna



España llevó a los pueblos de América a la Era Moderna

Miguel Borrallo

¡ESPAÑA! ¡A ti te grito!

¿Cómo se te ocurre traer veinticinco universidades y luego irte si en las colonias anglosajonas de América los ingleses se fueron sin dejar nada? ¡Y te atreviste a hacerlas con cátedras en lenguas nativas amerindias! Encima construiste catedrales, museos, hospitales, escuelas, puertos y ciudades. ¡Y se te ocurrió construir escuelas para los hijos de los caciques y les diste la misma educación que recibían los nobles españoles!

A tal punto llegaste, que el primer informe que le presentaba a Carlos V una queja sobre las conductas de algunos encomenderos, lo escribió un indio alfabetizado y con estudios superiores en un perfecto castellano del siglo XVI.

 ¿Por qué les diste títulos de nobleza a los caciques? ¿No ves que luego terminaron agradecidos y peleando por el rey Fernando VII con grados militares, incluso de generales, en el ejército realista? A diferencia del ejército de Bolívar, que contaba con 7.500 soldados y oficiales ingleses y además la flota inglesa llegando hasta El Callao. Y luego nos trajiste a nosotros, a nuestros ancestros europeos, muchos que gracias a Hispanoamérica tuvieron un lugar donde refugiarse y así huyeron de miserias y horrores de muchas guerras. Y a muchos españoles se les ocurrió casarse con nativas

 ¡¡NOOOOOOO!!! ¡Así no se hace! ¿Acaso debiste aprender de Inglaterra y de Holanda que no dejaban vivo a nativo alguno?

Te llevaste la plata que en América no tenía valor comercial y le dejaste el 90 % de la dieta cárnica y cerealera, redujiste la siembra de cuarenta a un solo día por hectárea, unificaste un continente que no tenía conciencia de serlo, rescataste buena parte de las lenguas nativas que antes de ti eran ágrafas y que luego con la independencia se volvieron a perder.

 Llevaste a los pueblos de América de la Edad de Bronce y del Neolítico a la Era Moderna. Y trajiste al Nuevo Mundo el pensamiento griego, el orden romano, un idioma que les permitió unirse a todos los pueblos de un continente en un solo y gran imperio y una religión que acabó con el canibalismo y los sacrificios humanos que tan felices hacían a los aborígenes; bueno, a algunos, porque a las víctimas no tanto. ¡Encima te pagaron con infamias!

 Por Patricio Lons (Hispanista Argentino)

Nota de este blog: todo esto sin mencionar que España dejó en América el tesoro de la cultura cristiana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario