España invirtió el oro en América Latina


España invirtió el oro en América Latina

Irene Molina

 ¿Por qué en América Latina se dice que España se llevó todo el oro del continente?

 Muy bien, para responder a la pregunta, se dice esto porque es mucho más fácil echarle la culpa al muerto, que no se puede defender, que al vivo que sí puede patear y morder. Y en algunas partes se ve bien lo de echarle la culpa al muerto y en otras, no. El muerto aquí es, obviamente, el imperio español y más fácil cargarle con lo de que se llevó todo el oro que mirar a ciertas compañías suizas, canadienses… y a cierto libertador…

Lo de que el imperio español, y España, se llevó todo el oro es totalmente falso, y fácil de entender, porque las minas de oro de América Latina siguen explotándose a día de hoy. Aquí van algunos datos:

·         En 2018 Perú fue el quinto productor del mundo de oro, con unas 150 toneladas, y México el noveno, con unas 114, de acuerdo a este artículo de la Wikipedia[1].

·         Con respecto a la plata, y esto es muy importante dado que el mayor motor económico fue la plata y no el oro, México está en el puesto número 1 en 2020, con 6 300 toneladas métricas, y Perú en el segundo con 3 800 toneladas métricas[2]

·         Según los registros de la Casa de Contratación de Sevilla, la cantidad de oro que llegó a España en los primeros 150 años del imperio español (que duró unos 300 años) fue de 180 toneladas, recuerdo que Perú en el 2018 extrajo 150 toneladas en un solo año. La cantidad de plata que arribó a España, en esos mismos 150 años fue de 16 900 toneladas, que viene a ser lo que Perú y México extraen en año y medio.

De modo que totalmente desmentido que lo que es hoy en día España se llevara todo el oro de América, es un enorme disparate muy fácil de desmontar.

Lo que sí ocurrió es que había un impuesto, el llamado quinto real, por el que la quinta parte de los metales preciosos extraídos de las minas americanas venía a España en pago al rey. De modo que el 80% de estos metales quedaba en América. ¿Y en qué se gastaba? pues… sin negar que hubo abusos, cosa que es imposible de rebatir, no se puede ocultar que se construyeron una enorme cantidad de ciudades, nada menos que 700 en el siglo XVI, aquí podéis ver la lista[3]. Tampoco se puede negar la construcción de palacios, como este…[4]

o este otro[5] (ver edición)

¿Y hospitales?, también muchos[6]

Entre 1500 y 1550 se levantaron en las Indias españolas unos veinticinco grandes hospitales, y un número mucho mayor de hospitales pequeños.

En 1563 Felipe II exigió que para ejercer la medicina en América se tuviera título universitario y dos años de prácticas; y en 1570 estableció en América el Protomedicato, de tal modo que los profesionales sanitarios, sin graduarse en España, podían recibir allí su título y licencia para ejercer. Pronto se crearon las cátedras de medicina, en 1578 en la Universidad de México, en 1624 en la de Lima y en 1681 en la de Guatemala.[7]

Como este en Santo Domingo, actualmente en ruinas:

Pero quizás lo de las ciudades, hospitales y palacios no sea mucho. Hablemos de las universidades: [8]

Para quien quiera investigar más, le dejo el enlace por supuesto. Aunque quiero subrayar que en la mayor parte de estas universidades estaba permitido el acceso sin distinción racial, y cuando la hubo no fue por la demanda de la jerarquía peninsular hispánica, ni mucho menos, sino por intereses locales:

[9]

Pero aparte de palacios, universidades, hospitales y ciudades, ¿dejó algo que importara el imperio español en América? Bueno, también dejó caminos y carreteras, como el Camino Real de Tierra Adentro:[10]

Pero… aparte de ciudades, hospitales, universidades, palacios y caminos… ¿realmente hizo algo el imperio español por el bien de la población americana? Pues también podemos hablar de las gigantescas imprentas que se llevaron a Nueva España con las que se imprimieron las primeras gramáticas de lenguas indígenas, antes que existieran gramáticas de inglés o francés. Y de pagar artistas y arte, imprentas y cultura en general. O administradores y empleados públicos, imprescindibles para una correcta administración (aunque con las consabidas corruptelas propias del género humano…) que habría que traer de España (sustrayéndolos de allí, lógicamente) inicialmente para comenzar los trabajos de gestión y que formaran a otros en esas facetas.

Pero… aparte de ciudades, hospitales, universidades, palacios, caminos, arte y cultura, así como administración… ¿hizo algo más España? Pues sí, instauró rutas comerciales marítimas, y abrió numerosos puertos, pero insuficientes, eso lo digo yo, para llevarse todo el oro de América.

Pero… aparte de ciudades, hospitales, universidades, palacios, camino, arte, cultura, administración, comercio… ¿hizo algo más España? Pues llevó a América numerosas especies agrícolas, así como ganado, de hecho, llevó arados y animales de labor que no se conocían por ahí.

Pero aparte de… pues también fortalezas. Pero aparte de… pues también orden social. Etc., etc., etc.

En fin y resumiendo, que si la España peninsular hubiera querido ir a América para apropiarse hasta de la última brizna de riqueza que se pudiera extraer, no habría hecho nada de esto. Y nada de esto habría quedado allí.

Y no crean, no crean que en la España peninsular todo el mundo estaba contento con el imperio español, de hecho, muchas personas entendidas en economía, hoy lo llamarían economistas, alertaron del enorme gasto y problema que le traía a la península todo esto, así como la inflación por la plata. De modo que de este lado del Atlántico también hubo quien se quejó, pero no por las riquezas, no, sino por la pobreza.

Habrán echado de menos ese 20% que llegó a España (restando lo que se hundió por el camino o fue robado por piratas). ¿En qué se empleó? Pues no nos luce mucho, ni tenemos demasiadas grandes obras arquitectónicas, qué va. Las tenemos, pero no las que cabría esperar. ¿En qué se gastó la riqueza generada por el comercio de oro y plata? Pues, entre otras cosas, en sostener el poder de Roma, porque ya se sabe que no fue Italia, que no existía, la que defendió la silla del papa. O en la guerra contra los protestantes, batalla que tampoco presentó Roma. Ah, y en la guerra contra el turco, que tanto costó a España y que resulta que favoreció a toda Europa.

Camino Español - Wikipedia, la enciclopedia libre

Así que sí, yo también echo de menos esas riquezas generadas por ese metal.

Ah, he tenido que rechazar varias respuestas objetivamente incorrectas que hablaban de que España se llevó todo el oro, pero fueron bastante amenas de leer, eso sí.

Otra cosa más, con respecto a los actuales propietarios de las minas de metales preciosos de Perú y México, pongo una muestra, que es bastante típica. La compañía minera Volcan tiene como primer accionista una multinacional suiza. Si investigan un poquito verán que no es nada raro que otras multinacionales canadienses o alemanas estén implicadas en este tipo de minas en América Latina. Y no, la culpa no es del muerto, el imperio español, qué va: Simón Bolívar en el laberinto de la deuda y de las concesiones a los acreedores – CADTM

y la catedral de Cuzco:

Y no tengo tiempo de hablar del diseño de las ciudades y las plazas de armas de estos sitios. Pero ahí están.

Notas al pie

[1] Anexo: Países por producción de oro - Wikipedia, la enciclopedia libre

[2] Plata: principales países productores | Statista

[3] Fundación de ciudades españolas en el Nuevo Mundo en el siglo XVI - Historia del Nuevo Mundo

[4] Palacio Nacional (México) - Wikipedia, la enciclopedia libre

[5] Palacio de Gobierno del Perú - Wikipedia, la enciclopedia libre

[6] Hospitales en la América española

[7] Hospitales en la América española

[8] https://orgullodelasespañas.com/historia/la-fundacion-de-universidades-en-el-imperio-espanol/

[9] https://orgullodelasespañas.com/historia/la-fundacion-de-universidades-en-el-imperio-espanol/

[10] Los caminos españoles que abrieron el Nuevo Mundo


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario