¿Quién fue peor para la población indígena, los conquistadores españoles o los peregrinos puritanos ingleses?


 


¿Quién fue peor para la población indígena, los conquistadores españoles o los peregrinos puritanos ingleses?

 

Por Vicent Palasí

Yo vivo en Latinoamérica y viví un año en Estados Unidos. En el país donde vivo, la gente con rasgos indígenas son mayoría.

En Estados Unidos sólo vi personas nativas con rasgos europeos, con una excepción. Una vez que iba conduciendo hasta el cañón del Colorado, paré en un Taco Bell de un pueblo perdido en medio de la nada para comer en medio del viaje. Todos rostros europeos, menos una familia indígena. La madre de la familia era muy parecida a una madre de una novia que tuve yo en Latinoamérica. Una familia con rostros indígenas es lo único que vi en todo un año. En Latinoamérica veo gente así todos los días a todas horas.

Por supuesto, no cuento los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos porque ellos son inmigraciones recientes y no tienen que ver con la conquista. No creía que debía aclarar esto, por obvio. Sin embargo, después de leer un comentario he decidido aclararlo.

Ahora dime tú, ¿quién fue peor para la población indígena? ¿Quién se mezcló con ellos y quién los exterminó? El matrimonio interracial fue legal en el imperio español desde 1514 (sólo 22 años después del descubrimiento de América). En Estados Unidos, sólo fue legal a partir de 1967. Y por alguna razón, la historia de los españoles y latinoamericanos siempre se pinta negra, mientras que los anglosajones presumen ser los avanzados y los de los derechos.

Los anglosajones son los reyes de la propaganda. Así los ingleses en América fueron "colonos" mientras los españoles fueron "conquistadores"

En medio de la conquista, llegaron al rey de España (Carlos I), noticias de que se estaba abusando a los indígenas. El rey paró la conquista y hubo un debate intelectual en la Corte sobre si los españoles tenían derecho de conquistar a los indígenas. Este es un hecho único en la historia de la humanidad. No lo ha habido ni antes ni después. Ni en nuestros días. El que conquista, siempre dice que tiene derecho a conquistar.

Claro que hubo abusos a los indígenas: muchos. Solía pasar que los hacendados se aprovechaban de la lejanía del Rey para violar las leyes que protegían a los indígenas. Era una época de abusos. Pero muchos menos que los ingleses (y muchísimos menos que los aztecas). Pero para saber quien fue peor para la población indígena, sólo tienes que abrir los ojos.

Podría seguir y seguir. Si quieres profundizar en este asunto, mira cómo fueron tratados los indígenas del Oeste, antes y después de que su territorio pasara de México a Estados Unidos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario