¿Sabes qué es el Modelo Diamante de educación?



¿Sabes qué es el Modelo Diamante de educación?

Las chicas, en la adolescencia,  rinden mejor en los colegios dejando atrás a los chicos

Reino Unido debate para implantar el MODELO DIAMANTE: separar por sexo durante la adolescencia, en las aulas.

Después de más de cincuenta años de enseñanza mixta, en bastantes países avanzados (Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Suiza, Escocia, Francia, Nueva Zelanda)  la diferenciación por sexo en las aulas, durante la adolescencia, está siendo impulsada por la propia Administración educativa, aplicándose como una novedosa técnica pedagógica que está proporcionando excelentes resultados, tanto académicos, como personales.

Y, también contrariamente a lo que sucede en España, estas experiencias se están desarrollando precisamente en escuelas públicas que, por la implementación de tan innovadores programas, reciben incluso financiación adicional de los presupuestos estatales para la formación de su profesorado en el conocimiento y profundización de las diferencias sexuales en el aprendizaje, de cara a optimizar las potencialidades propias de cada sexo, de acuerdo con sus características psicológicas, somáticas y personales.

Conforme afirma la Dra. María Calvo, especialista en la materia: ¨No se trata de una vuelta a un pasado, afortunadamente muy lejano, en el que se educaba a los muchachos para dominar el mundo y a las niñas para someterse a la voluntad masculina, quedando injustamente relegadas al ámbito privado del hogar.

Antes al contrario, supone la aplicación de técnicas docentes y pedagógicas innovadoras y punteras, basadas en recientes descubrimientos científicos que muestran cómo los cerebros de hombres y mujeres, aunque porcentualmente iguales en inteligencia, son notablemente diferentes, en estructura y funcionamiento; estableciendo una conexión incontrovertible entre cerebro, hormonas, comportamientos y también, en consecuencia, aprendizaje.

Estamos presenciando la implantación seria y definitiva de un nuevo modelo pedagógico, cuya fuerza arranca de sus propias ventajas, demostradas empíricamente, y de su fuerte aceptación social, al margen de ideologías, creencias o tendencias".
"Lo que está ocurriendo es que los chicos no levantan la mano para responder a las preguntas de los profesores o incurren en comportamientos inmaduros por temor a ser avergonzados"

Las mujeres están logrando en Reino Unido mejores resultados académicos que los hombres en todos los niveles de la educación, desde primaria a la universidad. 
Un informe oficial reveló el pasado octubre que en las escuelas públicas el rendimiento de ellas era casi diez puntos mejor que el de ellos. Solo hay una excepción, las ciencias -en especial la física-, que se resisten a las mujeres, a pesar de que se han llevado a cabo varias campañas animando a las mayores de 16 años decantarse por esa rama.

Con mejores expedientes, ellas copan también la oferta universitaria más elitista y las carreras con plazas limitadas, lo cual ha abierto un debate público en el Reino Unido, en el que acaba de intervenir de forma sonora Alun Jones, presidente de turno de la asociación que agrupa a 160 colegios privados de chicas británicos. Jones ha pedido que entre los once y los dieciséis años ellos y ellas estudien en aulas separadas.

En declaraciones al «Sunday Times », Jones propone implantar como norma general el llamado MODELO DIAMANTE. Es decir: en primaria niños y niñas estudian juntos, en la adolescencia sus clases se separan y en el final del bachillerato vuelven a converger en la misma aula.

Según el profesor, director del colegio independiente San Gabriel, un centro para chicas de Newbury, al Este de Londres, «si eres muy brillante y muy centrada, si eres una joven bien articulada y bien dirigida, como son un montón de niñas, eso intimida a los niños en el aula, en especial a los que tienen unas capacidades medias».


Por eso cree que «en los años más formativos, que son los de la adolescencia, los chicos deberían ser educados aparte». A su juicio, la separación   «podría cortar el declinar de los resultados de los chicos en las escuelas públicas, creo que deberían considerar la implantación del Modelo Diamante, sobre todo en ciencias, matemáticas y lengua inglesa».

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