Los ríos podrían transformar Suramérica

Los ríos podrían transformar el transporte y las comunicaciones en Suramérica.

Los ríos de Suramérica podrían convertirse en auténticas rutas para transportar bienes y servicios e integrarse con autopistas y ferrocarriles y, al mismo tiempo, impulsar el desarrollo económico y la integración regional, según el  documento Hidrovías para el desarrollo y la integración suramericana, producido por CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, que sirve de punto de partida para el lanzamiento del Programa para el Desarrollo de las Hidrovías Suramericanas.

El programa se marca como objetivos principales la mejora de puertos, infraestructuras y conectividad, la identificación de proyectos integrales de inversión y el fortalecimiento de la producción y del comercio intra y extra regional.
Los estudios  señalan que casi el 70% del continente suramericano está constituido por cuencas hidrográficas con ríos naturalmente navegables, que brindan oportunidades reales para convertirse en un factor estratégico que favorezca el transporte de mercancías, la dinamización económica y, en definitiva el desarrollo integral en  sus áreas de influencia.
Teniendo en cuenta que el 75% de los recursos hídricos superficiales corresponden a cuencas compartidas por dos o más países, el programa pretende desarrollar el incipiente sistema suramericano de navegación fluvial que tiene como eje la interconexión de los ríos de las Cuencas del Orinoco, Amazonas y del Plata, y que junto a sus tributarios constituye más de 100.000 km. aptos para el transporte fluvial.
El desarrollo de las hidrovías en el continente suramericano constituye una necesidad permanente e históricamente reclamada. Un mayor aprovechamiento de los ríos contribuiría a dinamizar las economías regionales y, al mismo tiempo, a avanzar hacia una integración latinoamericana que nos permitiría ser más competitivos a escala global.
Las cuencas más relevantes de Suramérica, son la del río Amazonas, el río Orinoco, los ríos Paraguay/Paraná y el río Tocantins, mientras que las regiones hidrográficas más destacadas son el lago Titicaca, el bloque del río Magdalena/Andino y del Caribe, las lagunas Merín/Patos, el Atlántico Noreste y el cono sur del continente.
Ventajas sociales y económicas 
El Programa para el Desarrollo de las Hidrovías Suramericanas  destaca que el uso eficiente de los ríos implicaría las siguientes ventajas:
-      Como medio de transporte: En Suramérica existe carga propia suficiente, así como aquella procedente de otros mercados, para transportar granos, minerales, productos agroindustriales y otras cargas. Las hidrovías suponen una buena opción para reducir los costos logísticos asociados al transporte. De todos modos, el transporte fluvial no descarta sino que promueve el uso de diferentes medios de transporte.

-      Como factor de desarrollo económico y social: Una mayor conectividad entre las poblaciones ubicadas en el área de influencia de las hidrovías, permitirá la ejecución de proyectos de educación, salud o tecnología. Por otra parte, el desarrollo del transporte fluvial contribuiría a desarrollar las habilidades productivas de las poblaciones locales y a mejorar la competitividad, entre otros, del sector agropecuario, agroindustrial y minero.

-      Como impulsor de la integración regional: El desarrollo de las hidrovías acelerará y profundizará los procesos de integración de los países involucrados, paso previo indispensable para iniciar la construcción de una conectividad multimodal a nivel suramericano, en la cual el modo de transporte fluvial jugará un rol fundamental. Es importante observar a ríos e hidrovías integralmente, teniendo en cuenta la producción, el transporte, la comercialización, el medio ambiente, la cultura y la ciudadanía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario