Europa envejece



Europa  envejece
El envejecimiento de la población europea debería alarmar a sus dirigentes.
Datos año 2013:
Europa contiene al 10.5% de la población del mundo, cuando en 1960 era casi el 20%. La edad media de los europeos es de 41,2 años, los menores de 14 años son el 15,6% de la población y las personas en edad de trabajar (de los 15 a los 64) son el 66,9%. el 17,5% restante tienen 65 años o más. En torno al 4,8% son mayores de 80 años, cifra que llega el 6% en Italia.
Las tasas de fertilidad también son relativamente bajas: 1,5 hijos por mujer en el 2009. Mientras que países como Irlanda o los países del norte de Europa tienen de media dos hijos por mujer, en el resto de países, y sobre todo los que se han incorporado recientemente a la Unión Europea, las cifras de natalidad son mucho más bajas: 1,25 en Rumanía y 1,23 en Hungría.
La esperanza de vida también ha aumentado en los últimos años. La media europea se sitúa en 76,7 años para los hombres y 82,6 para las mujeres. Según este informe, la esperanza de vida ha crecido de media unos 10 años en los últimos 50 años. España es uno de los países con la mayor esperanza de vida a partir de los 65 años: 18,7 años más para los hombres (83,7 años) y 22,9 para las mujeres (casi 88 años!)
Aunque es un problema generalizado en todos los países europeos, veamos dos botones de muestra: Italia  y España.
Italia quiere repoblar el país a través de la inseminación artificial usando donantes extranjeros
La última ocurrencia de la izquierda ante la caída demográfica y el envejecimiento de la población: repoblar a golpe de laboratorio.
“Tu regalo, su felicidad. Ayuda a otra pareja de tener un hijo” a este nivel ha llegado la región italiana de Emilia Romagna, gobernada por el Partido Democrático (centro-izquierda). Ha creado un programa de fertilidad para comprar en bancos de semen extranjeros gametos femeninos y masculinos con el fin de promover la fecundación artificial heteróloga, una práctica que consiste en la inseminación con genes de un donante extranjero fuera de la pareja.
Para poner en marcha este programa han abierto una convocatoria para encontrar bancos extranjeros de gametos a los que comprarán espermatozoides y, sobre todo, ovocitos femeninos.
Los bancos de fertilidad italianos se van a nutrir de donantes procedentes en su mayoría de España, Suiza o Bélgica, los cuales remuneran al donante. Por ello el proyecto italiano tiene más de negocio que de voluntariado.
 “La solución para repoblar Italia es a través de la fecundación heteróloga”, una visión muy contraria a la familia natural, aunque por el contrario afirme que esta medida se está tomando como “política de apoyo a las familias con respecto a la natalidad, un tema preocupante por las consecuencias que puedan tener para la economía”.
En España, el Instituto Nacional de Estadística muestra una perspectiva demográfica  preocupante. Dentro de cincuenta años, España habrá perdido cinco millones de habitantes, uno de cada tres serán mayores de 65 años y el número de personas solas será un 20% mayor que ahora.
Si se mantiene la tendencia actual, viene a indicar el INE, España será una sociedad sin niños y sin familias. En 2000, el país alcanzó el punto de reversión histórica, el hito estadístico que indica que, por primera vez, la pirámide de población tiene más personas mayores de 65 que menores de 15. 
España fue de los primeros países del mundo en alcanzar la reversión histórica de la población. 
En este contexto, y con estas perspectivas, es aún más preocupante que el invierno demográfico al que apuntan todos los indicadores y estudios de tendencias no esté entre las prioridades de la agenda global.


No hay comentarios:

Publicar un comentario