El Senado frena el aborto en República Dominicana



El Senado frena el aborto en República Dominicana

Siguiendo la opinión popular de la mayoría de ciudadanos


El Senado, controlado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aprobó anoche de urgencia las modificaciones al Código Penal, que entre otras novedades castiga el feminicidio con 40 años de prisión, establece la acumulación de la pena hasta 60 años de reclusión y eleva la pena máxima de 30 a 40 años de cárcel.

La pieza dispone penas de hasta tres años a las personas que incurran en el aborto, para quienes lo causen, incluyendo al médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional.

En 2014, el Congreso Nacional (bicameral) aprobó un nuevo Código Penal, donde se incluyeron como excepciones a la penalización del aborto tres supuestos: malformación fetal, salud y violación, después de unas observaciones del presidente Medina para que se contemplaran esas circunstancias.

Posteriormente, el código fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional, tras acoger tres recursos presentados por organizaciones opuestas al aborto.

La República Dominicana es uno de los países de la región con mayores índices de muerte de mujeres relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, con 106 decesos por cada 100,000 nacimientos, mientras que el promedio de la región es de 77, según datos del informe de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario