La estrategia de una emisora de radio católica



La estrategia de una emisora de radio católica estadounidense 
para llegar a jóvenes.

Ayudar a la gente a integrar una perspectiva católica en su vida cotidiana
Relevant Radio es la segunda emisora Católica de radio  en el Estados Unidos, con 16 estaciones y 24 afiliados que alcanzan 45 estados.  La sede nacional y los estudios centrales están en Wisconsin.
Fue fundada por un grupo de empresarios católicos y recibió su licencia el 12 de diciembre de 200. La Virgen de Guadalupe  y San Juan Pablo II son sus patrones. La emisora está reconocida por la Conferencia de Obispos Estadouniense.
Lo que comenzó siendo una pequeña emisora de radio local en Wisconsin, se ha convertido en un punto de referencia en contenidos que inspiran a los oyentes en el ámbito nacional.
La red transmite una variedad de programación dirigida a los católicos practicantes, sobre todo en un formato de charla interactiva con el oyente. 
La programación  de Radio Relevante pretende jugar un papel crucial en ayudar a la gente a integrar una perspectiva católica en su vida cotidiana y los va guiando mediante preguntas fundamentales sobre el sentido de la vida. A través de programas interactivos, que se centran en cuestiones y los acontecimientos actuales, Relevant Radio busca incorporar las creencias católicas en estas discusiones para contribuir a la maduración de la fe a través de la evangelización, afirmación y la catequesis.

El objetivo es dar las noticias del día desde una perspectiva cristiana, mostrando empatía, belleza y apertura para continuar el debate. Relevant Radio quiere dialogar con las ideas de sus oyentes, sin miedo a desafiarlos.

Fiel a su nombre, Relevant Radio intenta estar al día con las últimas tendencias y por eso, más que una radio, ahora es una plataforma también en redes sociales y app, que incluso transmite en vivo la misa en Facebook.

El actual director ejecutivo es el sacerdote Francis Hoffman, también conocido como Father Rocky, explica que para competir en este mercado hace falta trabajo duro, creatividad y talento. Pero dice que la clave de su éxito es poner a Dios en el centro de su trabajo. El sacerdote pide a los locutores que recen unos instantes en silencio antes de salir al aire, y cuenta con una capilla de adoración dentro de los estudios.

"¿Dónde encontramos oyentes jóvenes? En las redes sociales. Ahí es donde llegamos a ellos. Basta salir a la calle y ver lo que tienen en la mano; un teléfono móvil. Nosotros ya estamos allí”. 
"Cuando intentas llegar a los jóvenes, no les hables desde un pedestal, debes alzarlos a ellos. No los desmoralices, desafíalos para que sean grandes. Desafíalos a sacrificarse, porque ellos quieren ser desafiados”.
Creemos que es posible presentar los elementos fundamentales de la fe católica de una manera que pueda gustar a católicos comprometidos, cristianos nominales no católicos, y todos los que buscan sinceramente la verdad que hace la vida significativa”.

Sus locutores plantean estos desafíos en directo, desde la radio y desde las redes sociales que donde más está creciendo su público. Tienen entre 12 y 15 millones de visitantes cada semana y el 85 por ciento son menores de 35 años.


Si las redes sociales son tan importantes como para que el Papa Francisco se haya lanzado en su conquista, seguramente la estrategia de Relevant Radio va por buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario