Israel construirá muro subterráneo



Israel construirá muro subterráneo para defenderse de los túneles palestinos

A través de los túneles, los palestinos ingresan bienes y personas, burlando el bloqueo israelí, también son utilizados para ingresar ayuda humanitaria.

Un oficial de seguridad israelí aseguró recientemente que la organización palestina  Hamas excava diez kilómetros de túneles hacia territorio israelí cada mes, un hecho que el país considera una de sus principales amenazas desde Gaza, junto con los cohetes lanzados por las milicias, que son ocasionales desde el acuerdo de tregua de agosto de 2014.

El Ministerio de Defensa de Israel sacó a concurso la construcción de un muro subterráneo para rodear la Franja de Gaza y prevenir la infiltración en su territorio de milicianos palestinos a través de túneles, informaron ayer medios israelíes.
La barrera de cemento rodeará por completo la Franja de Gaza y tendrá sensores para detectar excavaciones.

La barrera con Gaza tendrá sensores para detectar actividades de excavación y rodeará por completo la Franja palestina, bajo un férreo bloqueo israelí.
Se calcula que el proyecto tendrá un costo de unos 470 millones de euros.

La problemática de los túneles ha sido objeto de debate recientemente, después de que distintos partidos acusaran al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de no haber informado suficientemente sobre la amenaza que éstos suponían antes y después de la ofensiva israelí contra la Franja en julio y agosto de 2014, durante la que las milicias los utilizaron para atacar a tropas y civiles israelíes.

La Franja de Gaza ha sido escenario entre 2008 y 2014 de tres guerras entre Israel y su enemigo islamista Hamas, que controla el territorio desde 2007. El enclave está herméticamente cerrado a nivel de la superficie por una barrera de seguridad israelí levantada al norte y al este, y por una zona tapón creada por Egipto en el sur. Gaza está sometida asimismo al bloqueo aéreo y marítimo israelí.

Gracias a estas galerías, los palestinos hacen salir o entrar material de contrabando o atacar a Israel, como en la guerra de 2014. Tel Aviv asegura que ha destruido una treintena de túneles, en tanto Hamas afirma que sigue construyéndolos. El descubrimiento de dos túneles y su bloqueo por parte de Israel llevó en mayo de 2016 a la mayor crisis registrada desde la guerra de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario