Un millón de viviendas

Mural deDL



El déficit habitacional de viviendas necesarias para las familias dominicanas de clase media y media baja está por encima del millón.

Ya se ve que es una de las grandes urgencias sociales del país. Por desgracia en es tema se puede ir deprisa pero no con urgencia. En cualquier caso, existen soluciones. Hay inversionistas nacionales y extranjeros dispuestos a invertir en el sector. 

Hay técnicas de construcción rápida, económica y de hormigón. Se pueden construir viviendas con un precio al consumidor final de un 1.200.000. Aunque constructor y promotor tienen menor margen por unidad se benefician por las grandes cifras de viviendas producidas. Las entidades bancarias saben que es un gran sector para cartera de créditos.

Entonces ¿por donde falla el circuito? Falla por el bajo poder adquisitivo del comprador y ahí es donde la política del gobierno debe apoyar: préstamos hipotecarios a largo plazo, mínimo de quince años e intereses máximo del 9% y fijos, en todo caso, con actualización anual de la inflación. Facilidades para la adjudicación de terrenos para grandes proyectos habitacionales y sociales. 

La clase media del país necesita este apoyo. La economía despierta cuando el sector construcción está en marcha.

Javier Ordovás

Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario