EL Mural de Diario Libre: Bachillerato Técnico Profesional

 

Mural de DL



Aprovechando la oferta del Presidente D. Medina de reabrir el diálogo  a la opinión pública para un pacto social por la educación,  utilizo estas líneas para proponer a la sociedad un tema que ha sido poco comentado, al menos, en los medios de comunicación. Se trata del Bachillerato Técnico Profesional. Actualmente hay casi 30.000 alumnos en esta modalidad en unos 115 Liceos de todo el país. Cifras que parecen grandes pero que son todavía muy pequeñas respecto a lo que convendría a los jóvenes y a la sociedad.

Un joven con el título de Bachiller General tiene acceso a la Universidad pero, no tiene posibilidades inmediatas de ningún empleo, sin embargo, un joven con alguna de las muchas especialidades del Bachillerato Técnico Profesional, además de tener acceso a la Universidad, puede iniciarse como empleado o como autónomo. Incluso puede compaginar su trabajo con los estudios en la Universidad.

Por mucho que nos empeñemos los padres, no todos los jóvenes tienen perfil para ser universitarios ni tampoco los recursos económicos suficientes. Hay un alto índice de fracaso en la universidad porque los estudiantes no tienen el perfil requerido.  Sin embargo, hay profesiones que abren camino en la vida mejor que un título universitario.

El servicio de capacitación que ofrece INFOTEP es muy valioso pero diferente e insuficiente respecto a lo que la sociedad está demandando. Además los alumnos que terminan el Bachillerato Técnico pueden complementar su trabajo con diferentes cursos escalonados y especializados de INFOTEP.

Dentro de la estrategia futura de la educación del país, ahora que hay recursos, no podemos olvidar este aspecto tan importante.

Javier Ordovás


Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario